Hoja de ruta para las movilizaciones

Aunque este blog es para recopilar datos y opiniones más o menos consensuadas. Voy a poner unas ideas para establecer una hoja de ruta sobre las movilizaciones que podemos ir realizando.

Hablando por los foros durante estos días (tanto en el de la dat sur como en los de facebook) creo qeu varios pensamos en esta linea y nuestros argumentos han resultado más o menos convincentes y algunos que pensaban otra cosa ahora piensan parecido.

Podemos tomar esto como base e ir modificándolo:

Fase 1: Ya mismo. Empezar con la difusión en información de los recortes y sus consecuencias.

Principalmente a los profesores que conozcamos. Que se informen y pasen la información.

También a las AMPAS, dándoles datos de lo que pueden perder sus hijos con estas medidas.

Fase 2. Inserción en los medios. Debemos mejorar la imagen del profesorado en la opinión pública. Como somso mucho podemos usar los foros de internet, los de padres, en especial la noticias sobre educación en los periódicos digitales y sus comentarios para contrarrestar las malas opiniones (mal intencionadas seguramente) explicando lo que realmente hacemos, lo que realmente cobramos, que tener un trabajo estable y un sueldo digno es un derecho de todo trabajador (no somo delincuentes por ello), que por cada profesor vago o poco motivado hay dos que se dejan hora de su tiempo libre en hacer mucho más de su trabajo, preparar materiales atractivos, grupos de teatro, buscar herramientas atractivas para los alumnos, ¡No se debe generalizar! La mayoría queremos hacer bien nuestro trabajo, nos gusta qeu nuestros alumnos aprendan y estamos motivados para ello, pero desde la Administración nos ponen cada vez más trabas en un afán de controlarnos.

Fase 3. En septiembre. Movilizaciones en los centro. Iniciar una campaña de informaciń a los padre y de recortes en servicios en los centros:

  • No habrá actividades extraescolares por falta de personal
  • No podrán ir a los ordenadores por falta personal
  • No podrań ser sancionados con recreo o 7ª hora así que habrá expulsiones generalizadas.
  • Por falta de personal no hay profesores ni horas para hacer guardias. Cuando falte un profesor, los niños a casa (explicandolo muy bien a los padres)
  • Informar de que la falta de dinero en la CAM es alarmante y que eso provoca esas medidas y otras que se nos ocurran
  • Exámenes tipo test porque no hay tiempo para corregir
  • Cierre de bibliotecas por falta de horas para ellos.
  • NO revisar cuadernos
  • Boicot a las pruebas CDI y de diagnostico (no hay personal)
Todo esto informando a padres pidiendo disculpas porque no hay personal ni horas para ellos.
Otras medidas:
Encierros
Colgar pancartas en las puertas
Manifestaciones encabezadas por las AMPAS (son los más interesados y afectados por los recortes)
El mensaje debe ser claro, no nos quejamos por que nos den más trabajo (que nos jode un poquito sí) sino porque no nos dejan trabajar con calidad.
Nos preocupa la educación de los chicos
Somos profesionales
Somos los mejor preparados, con carreras, master, doctorados idiomas, SOMOS LOS MEJORES y lo hemos demostrado en unas oposiones frente a otros miles de candidatos.
LOs interinos no son vagos ni peores, es que no había más plazas. Mucho han sacado notas de 8 y más.
Los compañero de la concertada no son el enemigo. Una cosas es que el modelo de privatización  perjudique a la educaciço, pero eso es cosa de la Administración, no de los profesores.
La pública es garantía de pluralidad, Aquí hay profesores de toda condición. NO hay una sola ideología, pero nos uno la VOCACIÓN  de enseñar.
Para terminar si conseguimos un ambiente entre los padres propicio y motivación entre los profesores entonces sí: HUELGA
Esto les puede estallar en plena campaña electoral. Hay que aprovecharlo
Somos más, estamos más formados, como licenciados, doctores, SOMOS PROFESORES.
Enseñemos las cosas como son.
Usemos la razón y no seamos viscerales para no se previsibles.

Acerca de holasoydani

Como dijo el sabio, yo soy yo y mis circunstancias y, además, solo se que no se nada, lo cual es una de mis circunstancias más relevantes.

Publicado el 11 julio, 2011 en Huelga, movilizate, objetivos. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Hola, amigos. Me alegra enormemente ver que surge en Madrid una iniciativa que parece dispuesta responder con firmeza a los desmanes de este gobierno autonómico tan radiclamente enemigo de los público, de los funcionarios y, aunque cueste creerlo, del profesorado. Esperanza Aguirre esta dispuesta a dinamitar la enseñanza pública, cada día toma una medida en este sentido, con el fin de imponer un sistema en el que la privada sea hegemónica, que es lo que le cuadra a tan liberal presidenta. No olvidemos, de todos modos, que tanto en el gobierno central como en las autonomías donde gobierna, el PSOE ha dado muestras de no ser mucho mejor ni con la enseñanza ni con los funcionarios. Me sumo a todas las convocatorias que lancéis. Termino: esto no se arregla con tiritas, habrá que pensar en respuestas fuertes.

  2. Completamente de acuerdo. Son propuestas válidas y posibles. Pongámoslas en marcha.

  3. Creo que es fundamental recabar ayudas por parte de las AMPAS. Después de todo los que se verán más afectados serán sus hijos. En Francia, los padres hicieron una protesta durmiendo en los colegios públicos (http://www.cafepedagogique.net/lexpresso/Pages/2011/05/200511-nuit.aspx), pero aquí nadie se mueve. Nos ven como enemigos.

  4. Es cierto, es ya hora de pasar a la acción y plantar cara a tantos años de agresiones del gobierno autonómico contra nuestra profesión y lo que es peor, contra sus propios ciudadanos, especialmente los más desprotegidos económicamente. Si toda la comunidad educativa nos unimos, estoy segura de que podemos parar todo ésto. Ánimo a todos y todas. ¡Nos vemos en septiembre con las pilas cargadas y ganas de maeter caña!

  5. Como ya se ha apuntado, las movilizaciones las deben iniciar y encabezar las familias (padres y alumnos) que son los principales afectados y no los profesores, porque si no tanto el gobierno como los medios centrarán el debate sobre las cuestiones laborales. Hay que empezar a promover lemas de las posibles manifestaciones como “MANIFESTACIÓN DE LAS FAMILIAS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD” o cualquier lema que incluya la palabra “familia” para que no puedan escudarse ni excusarse.
    Un último apunte: cuidar el lengaje, aunque estemos en un blog. No hay que incluir frases como “que nos jode un poquito” no sólo por respeto a los lectores, sino porque cualquier cosa que se escriba puede ser utilizada en nuestra contra.

  6. Hola,
    Soy otra de tantas profesoras indignadas con este tema.
    Sólo quería apuntar una pequeña propuesta. Se trata de hacernos una/s camiseta/s con “mensaje” (frase, viñeta, enlace web,….) y ponérnoslas a modo de uniforme mientras damos clase. Con esto cuanto menos despertaremos la curiosidad de los alumnos y a través de ellos de sus padres, de forma que, sin hablar, podemos enviar los mensajes que queramos a toda la comunidad educativa. (Por supuesto en la calle también). Por ejemplo un enlace web a la página de “educaciónalerta” para que se informen, o el día y la hora de una manifestación, etc…..
    No sé, igual si lo hacemos en la mayoría de los centros podemos conseguir algo (aunque sea por insistencia y “machaque visual” )

  7. María José Aguado

    ¿Cuando vamos hacer algo potente? ¿A qué estamos esperando? ¿Cuantas cosas más nos vamos a dejar hacer?

    Propongo una huelga para el 1 de septiembre e indefinida, esto sería muy impactante, debido a que:

    - No haríamos los exámenes de septiembre a ningún curso.
    - No empezaría el curso 2011-12.

    El asunto es hacer la huelga en los comienzos del curso para dejar claro que no empezaríamos en ningún caso hasta que volviéramos a la situación anterior en cuanto a número de profesores (desdobles, apoyos, etc),incluyendo el número de horas de trabajo semanales, etc….

    No tendría ningún sentido comenzar el curso como si nada hubiera pasado!!!!!
    No debemos comenzar el curso y después de haberlo empezado planificar una huelga, ¿porque esperar? ¿para que esperar? Sería perder una oportunidad crucial.

    Si se convoca una huelga después de empezar el curso, ésta sería más larga y mucho menos contundente ya que al no hacer exámenes, los chavales con asignaturas pendientes y los alumnos de 2º de Bachillerato, no podrían seguir con sus planes, en este caso la huelga tendría más impacto y todo se quedaría parado, con el consiguiente apremio de poder llegar a un acuerdo y recuperar lo que se ha perdido en estos últimos años.

    Creo que una huelga contundente, no de un día, eso no hace NADA, una huelga de este tipo y desde el comienzo de curso, sería más efectiva y lo que es más, arrastraría a GRAN PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, como padres, alumnos….. si no, ¿cómo vamos hacer para que se impliquen? Esto no es sólo asunto de nosotros los profesores, sino de toda la comunidad educativa.

    Tengo que añadir que el objetivo no es perjudicar a los alumnos, ellos no tienen la culpa, pero los de arriba nos están obligando a tomar medidas, lo están pidiendo a gritos, y debemos responder, es lo menos que podemos hacer:

    NO EMPEZAR EL CURSO, DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE.

    He hablado con algunos compañeros de la zona y no pueden creer lo que esta pasando y NO HACEMOS NADA!!!!

    Profesora de Secundaria

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