Visión personal sobre la huelga

Ya he escrito mucho en los foros y en Facebook sobre mi opinión sobre la huelga. Aprovecho esta plataforma para dejarla por escrito y que pueda revisarse par que se entienda mejor.

Mi postura era NO A LA HUELGA ahora la he modificado un poco después de ver las opiniones de algunos compañeros (que también han modificado la suya) y es NO A LA  HUELGA de momento y menos como primera medida.

Las razones son varias:

  • Creo que una huelga tiene su sentido por un conflicto estrictamente laboral entre patronal y trabajadores. Nuestro problemas no es solo laboral, además dos horas más lectivas no justificarían una huelga indefinida, no se secundó cuando los recorte de sueldo, no creo que esto sea un motivo “laboral” peor.
  • Como decía, no me parece una conflicto laboral. Es un ataque a la educación pública y a la calidad de la misma.
  • Pese a que nos molesten las dos horas lectivas, lo más grave es que no se van a contratar a 2500 profesores que son necesarios par garantizar los desdobles, los apoyos, las guardias, las sustituciones, etc Para garantizar las tutorías, el seguimiento personalizado de los alumnos, las reuniones con los padres,etc
  • Por otro lado el efecto de la huelga puede volverse rápidamente en nuestra contra. En la opinión pública, una huelga de educación se entiende como un fastidio a los padres y un perjuicio a los alumno (por quitarles clases) No podemos defender la calidad de la educación perjudicando a los alumnos.
  • En los medio y en la opinión pública hay una visión negativa de los profesores y de los funcionarios. Se nos demoniza y se nos achacan los problemas de la educación. Nosotros sabemos que esto es falso y que los problemas viene de los políticos y de como organizan la educación. Por eso creo que hay que EMPEZAR POR GANARSE A LOS PADRES.
  • También hay que tener en cuanta que una huelga solo es efectiva si la secunda la mayoría de los trabajadores (y a veces ni con esas vale) No está el ambiente entre los profesores suficientemente caldeado. Y hay gente que no puede perder más dinero con un huelga (100 euros por día más o menos) y menos si es indefinida.
  • Nuestro enemigo es muy fuerte, tiene a los medios de comunicación a su servicio y a la opinión pública rendida ante cualquiera de sus ocurrencias.
  • Es incluso posible que ya esté usando los medios para calentar el ambiente en nuestra contra. Si hacemos huelga nos puede estallar en al cara. Como a los controladores aéreos.
Y si no hacemos huelga ¿qué opciones tenemos?
Entre varios compañeros, a través de los foros, hemos estado hablando del asunto y parece que hay en el aire un plan con que mucho podremos estar de acuerdo.
Voy a intentar plasmarlo ordenadamente y lo iré modificando según entienda a lo largo de los días

Acerca de holasoydani

Como dijo el sabio, yo soy yo y mis circunstancias y, además, solo se que no se nada, lo cual es una de mis circunstancias más relevantes.

Publicado el 11 julio, 2011 en Huelga, movilizate. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Holsa, como docente estoy planténdome qué acciones tomar ante esta situación. El planteamiento que proponéis en este texto, es interesante y tiene mucho sentido, pero por otro lado ¿no creéis que sin huelga no hay presión? los chavales van a tener sus clases y eso quiere decir que la consejería está contenta, no les va a importar mucho que algunos prefesores hagan encierros como se está proponiendo ¿qué respercusiones tiene eso para ellos? creo que ninguna si no va acompañado de algo más. Estoy de acuerdo en que es imprescindible informar muy claramente de las razones de nuestras quejas, a la opinión pública general y a los padres, ya que son sus hijos los que van a sufrir las consecuencias, pero seriamente no creo que encerrándonos lleguemos a ningún sitio, no supone una presión para la consejería de educación.

    • María José Aguado

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo propongo lo siguiente:

      Cuando vamos hacer algo potente? ¿A qué estamos esperando? ¿Cuantas cosas más nos vamos a dejar hacer?

      Propongo una huelga para el 1 de septiembre e indefinida, esto sería muy impactante, debido a que:

      - No haríamos los exámenes de septiembre a ningún curso.
      - No empezaría el curso 2011-12.

      El asunto es hacer la huelga en los comienzos del curso para dejar claro que no empezaríamos en ningún caso hasta que volviéramos a la situación anterior en cuanto a número de profesores (desdobles, apoyos, etc),incluyendo el número de horas de trabajo semanales, etc….

      No tendría ningún sentido comenzar el curso como si nada hubiera pasado!!!!!
      No debemos comenzar el curso y después de haberlo empezado planificar una huelga, ¿porque esperar? ¿para que esperar? Sería perder una oportunidad crucial.

      Si se convoca una huelga después de empezar el curso, ésta sería más larga y mucho menos contundente ya que al no hacer exámenes, los chavales con asignaturas pendientes y los alumnos de 2º de Bachillerato, no podrían seguir con sus planes, en este caso la huelga tendría más impacto y todo se quedaría parado, con el consiguiente apremio de poder llegar a un acuerdo y recuperar lo que se ha perdido en estos últimos años.

      Creo que una huelga contundente, no de un día, eso no hace NADA, una huelga de este tipo y desde el comienzo de curso, sería más efectiva y lo que es más, arrastraría a GRAN PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, como padres, alumnos….. si no, ¿cómo vamos hacer para que se impliquen? Esto no es sólo asunto de nosotros los profesores, sino de toda la comunidad educativa.

      Tengo que añadir que el objetivo no es perjudicar a los alumnos, ellos no tienen la culpa, pero los de arriba nos están obligando a tomar medidas, lo están pidiendo a gritos, y debemos responder, es lo menos que podemos hacer:

      NO EMPEZAR EL CURSO, DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE.

      He hablado con algunos compañeros de la zona y no pueden creer lo que esta pasando y NO HACEMOS NADA!!!!

      Profesora de Secundaria

      • Buenos días,

        Soy madre de un alumno que entra ahora en 2º de la ESO en un centro público. Pero también soy secretaria del Ampa del centro, y representante al Consejo Escolar. Por otra parte, puedo añadir que soy francesa y que participé activamente en las huelgas del 87 en nuestro país; todo ello para que se tenga en cuenta la implicación que presento, y sobre todo, mi ACTIVA defensa de la Escuela Pública.
        Ahora bien, el ver que para un profesor, la forma de “arrastrar al resto de la comunidad educativa como padres y alumnos” es no empezar el curso, no solamente me indigna, pero a su vez me parece muy peligroso…..Esto me recuerda mucho a la huelga salvaje que hicieron los controladores aereos, secuestrando a los viajeros para su causa…
        ¿De verdad se creen que de esta forma, el no empezar el curso, el no hacer exámenes, los padres van a seguir su plan?
        Después de un año luchando por tener reuniones del Ampa con la dirección del centro, después de un año viendo el corporativismo y la opacidad del cuerpo de profesores del centro de mi hijo, después de un año intentando crear (recuerdo que es obligatoria) la Comisión de Convivencia en mi centro, sin éxito aún, me revienta que ahora, se acuerden de la otra parte de la comunidad educativa…….y que nos quieran implicar con este tipo de iniciativas…..
        Sinceramente, no por ser padres somos tontos, y creo que mercemos un mínimo de respeto. Y si yo quiero una buena enseñanza para mi hijo, desde luego, no empezaré por apoyar una huelga salvaje, creanme!
        Somos muchos en querer colaborar, pero me niego al secuestro. Que nos traten con respeto, que nos expliquen exactamente el funcionamiento y la dedicación de esas horas complementarias (al ser padre, no tengo por qué saber cómo funciona vuestro sistema de aplicación de horas).
        Dejense de corporativismo y abrense a los padres, empezad también por colaborar con ellos cuando acuden con problemas con sus hijos en vez de no recibirles o tratarles con desprecio. Eso lo he visto muchas veces!
        Sinceramente creo que hace falta informar y convencer antes de “arrastrar”.
        Este verano, estuve ayudando a unos alumnos a recuperar para sus exámenes de francés en septiembre…….Han estudiado duro este verano, doy fé…¿y ahora pretendían el no hacer los exámenes para estos alumnos??????? Menos mal que no se pretende perjudicar a los alumnos!!!!!!
        Ayer, os comentaré que estuvé con alumnos haciendo buzoneo en nuestro pueblo para que llegue a tiempo una carta para informar a los padres de una reunión en el Instituto esta tarde, solamente espero que acudan muchos padres, pero que los profesores expliquen correctamente los problemas y que bueno, arrimen un poco el hombro….a mi me tocó también en mi empresa….privada. y si no lo hacía, simplemente me despedían!
        Atentamente

      • Estimada señora:

        le asegura que el asunto de la huelga es muy polémico también entre los profesores. No nos lo estamos tomando a la ligera. Como ha podido ver, la del día 14 se ha desconvocado para dar tiempo a la Consejería a reunirse con los representantes a negociar. Lamentablemente la Consejería está manteniendo una actitud muy soberbia y se niega a reconocer la gran movilización. NO se quiere reunir con los profesores. No está empujando a la huelga y no nos está dejando más remedio. Usted habrá leído como ha respondido la Comunidad de Madrid a la gran concentración (10.000 personas entre profesores, padres, etc) del día 8. La ha despreciado insinuando que éramos 4 gatos, todos “liberados” sindicales. Parece ser que la única manera de demostrar nuestra firmeza y nuestra voluntad de acabar con esto recortes es la huelga.

        Nosotros pensamos que podría evitarse si la Consejería se sentarse a negociar, pero no lo va a hacer.

        Soy consciente de que parece un contrasentido hacer huelga para defender la educación de nuestros alumnos, pero la huelga de 3 días es un mal menor comparado con todo lo demás que se pierde si no ganamos esta batalla: apoyos, refuerzos, desdobles, laboratorios, bibliotecas y 3000 profesores con experiencia y formación cobrando del paro en lugar de cobrar por estar en clase que es donde hacen falta.

        Pueden recortar de otras partidas, pero dejar a los alumnos sin profesores es un absurdo.

  2. Yo también fui interina

    Hola, soy profe y en mi centro nos hemos empezado a reunir y a concretar acciones.

    Vamos a luchar, ¿eso lo tenenmos claro?, vale!.

    Tenemos el verano, que algo se puede hacer. Y hasta que empiece el curso (12- 14 septiembre) muchos días para hacer ruido, mucho ruido, TOD@S JUNT@S.

    Somos muchos docentes, pero son más los alumnos, y más aún los padres y madres. Salir en los medios desde el 1 de septiembre, con los padres, madres, abuel@s (también son numerosos), alumnos, trabajando en los centros, pero encerrados, haciendo asambleas (con alumn@s y AMPA)

    Podemos intentarlo y si no hay rectificacfión pues a la huelga, NO EMPEZAMOS EL CURSO SI NO SE RECTIFICA. Mi opinión es que el día 1 es muy precipitado, pero…hay una cita de Jodorosky que dice “nunca hables de tí sin concederte la posibilidad de cambiar” (De <>)…..

  3. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con ustedes en el hecho de que promocionar la educación privada y concertada, incluso bilingüe al detrimento de la educación pública y hacer los recortes bestiales cuyas consecuencias serán incalculables en cuanto a fracasos y bajada de nivel.
    Por supuesto, estoy también de acuerdo con las huelgas, un derecho a mi juicio, inalterable. No por haber sido elegido por el pueblo, uno o una puede hacer lo que le plazca.
    Los sindicatos también son imprescindibles, aunque desgraciadamente a mi entender, mal utilizados y por tanto, mal juzgados.
    Pero cierto es que en el caso de la educación, la comunidad docente tiene una gran responsabilidad…..Para ser escuchados, es evidente que la huelga es una, sino el arma inevitable…Pero claro, cuanto menos horas de clase tengan los alumnos, más trabajo tendrán luego para recuperar y se juegan su futuro, no lo olvidemos.
    Lo único que me daba miedo era el “secuestro” y la huelga salvaje, sin fecha límite. Pero desde luego, las manifestaciones son imprescindibles, hay que hacerse ver!!!
    Ayer en mi Instituto, decidimos que los días de huelga no iban a servir para no hacer nada, sino que padres y alumnos acompañaremos a los profesores en marchas por nuestro pueblo. Eso sí vale!
    Ahora, YA ERA HORA de que la comunidad docente se acordara de los padres!!!!! Más vale tarde que nunca!

  4. Me parece increíble que el dinero que pagamos los ciudadanos, supuestamente para garantizar servicios públicos como la educación, se destinan a empresas privadas que sólo favorecen a unas pocas personas, mientras que en el resto de ciudadanos, que son los que más lo necesitan , sólo se hace que recortar e invertir cada vez menos dinero.

    ¿Qué pretenden con estos recortes? Está claro que ahorrar dinero, como ellos quieren hacer creer, no. Parece que su objetivo es otro bien diferente, y no es eso precisamente lo que nos va a sacar adelante. La educación es uno de los pilares básicos para el desarrollo del país, y si ésta no se fomenta como es y de manera igualitaria para todos y todas, nunca conseguiremos acabar con el desempleu.

    Estoy completamente de acuerdo con el contenido de este texto, porque pienso que todos debemos salir a la calle y luchar por lo que es nuestro. Tenemos que demostrar que no estamos de acuerdo con lo que están haciendo y que no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras vemos como nos quitan, poco a poco, nuestros derechos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

