El horario de los profesores. ¡NO SON 20 HORAS!

Según se establece en la legislación vigente (Orden 29 de junio de 1994 del Ministrario de Educación Artículos del 69 al 82. ) la jornada de un profesor de secundaria será (Artículo 70)  de 37 hora y media (37’5 horas) dividida de la siguiente forma:

  • lectivas (las clases directas con los alumnos)
  • complementarias individuales (registradas en el horario fijo de cada profesor)
  • complementarias computables mensualmente

La ley establece que hay unas horas de disposición al instituto (30 horas semanales como máximo) y el resto (7,5 horas) de disposición del profesor para trabajar fuera del instituto (en casa, preparar excursiones, etc)

De las 30 horas de disposición del instituto, 25 horas son obligatorias de permanencia en el centro y el resto se reservan para:

  • reuniones de claustro (asamblea formada por todos los profesores)
  • sesiones de evaluación (suelen durar toooda la tarde de 15:00 a 21:00 durante un par de días)
  • recreo con los alumnos
  • actividades complementarias y extraescolares (excursiones cuyas horas extraordinarias no son pagadas ni en dinero ni en compensación de horas)

De las 25 horas de obligada permanencia en el centro (estas forman el horario fijo semanal del profesor porque las anteriores son acumulables mensualmente) tenemos:

  • 18 horas lectivas, excepcionalmente puede llegar a 21 en circunstancias especiales (Artículo 77)
  • el resto son complementarias (para reuniones de departamento en donde se coordina la evolución del curso, sus contenidos, resultados, medidas de mejora, preparación de actividades conjuntas y excursiones…, reunión de tutores en las que se plantean cómo trabajar los VALORES, se previenen problemas de disciplina, se organizan las actividades…  comisión de coordinadores en las que se estudian y elaboran las coordinaciones entre departamentos, se diseñan planes de mejora del Centro…, entrevistas con padres para informar, prevenir problemas, buscar soluciones a los que sucedan, preparar las tutorías haciendo un seguimiento de las faltas de asistencia, de las faltas de disciplina, se realizan los informes…, hacer guardias, pues cuando falta un profesor por estar realizando una excursión o por enfermedad (y en las bajas menores de 15 días la Consejería no manda ningún tipo de sustitución), una clase no puede quedar sola para evitar cualquier tipo de problema…, biblioteca, para que ésta pueda ser utilizada por el alumnado pues la administración no da ningún puesto para ella y tiene que ser atendida de esta forma rotatoria…, etc.

Entre las 7,5 horas de libre disposición y los huecos en el horario (pues es casi imposible realizar horarios compactos y casi todos tenemos horas fuera de las 25 de permanencia), el profesor puede ir preparando las clases, (¿qué voy a dar y, sobre todo, cómo voy a hacerlo?, ¿qué texto, qué imagen, qué vídeo, qué experimento les puedo poner para motivarlos y hacerles más fácil el aprendizaje?), exámenes, elaborar y corregir trabajos y exámenes (¿sabéis cuánto se puede tardar en leer y corregir unos 180 exámenes cada dos o tres semanas? ¿y revisar sus cuadenos?, ¿y evaluar sus trabajos?), buscar y adaptar material para sus alumnos (pues muy a menudo, y como nos encontramos con varios niveles en clase, tenemos que trabajar con distintos materiales para distintos tipos de alumnos), preparar clases en la pizarra digital o realizar blogs didácticos (daros una vuelta por la Red y los veréis a centenares, hechos por los profesores en sus ratos libres, sin ningún tipo de compensación económica ni reconocimiento de méritos, SÓLO PARA AYUDAR A SUS ALUMNOS), etc

 

A esto hay que añadir la FORMACIÓN PERMANENTE (en nuestro caso la expresión es totalmente exacta) que se realiza fuera del horario (no computa en las 37.5) y sin remuneración, ya sea con cursos presenciales  u on line (que la propia Consejería está reduciendo de forma radical desde hace unos años) , cursos de especialización y actualización en nuestras propias materias, de idiomas o de Nuevas Tecnologías , grupos de trabajo  para la elaboración de materiales y creación de nuevas propuestas didácticas, conferencias y seminarios

_______________________________________________________

Es lamentable que la Consejería, sabedora de estos horarios, pretenda intoxicar a la opinión pública insinuando que los profesores SOLO trabajan 18 horas a la semana, CONFUNDIENDO INTENCIONADAMENTE LAS HORAS LECTIVAS CON LAS HORAS DE TRABAJO. Para que esas horas de clase sean efectivas hay mucho trabajo detrás de preparación, reuniones, correcciones, evaluaciones, etc

Detrás de una clase con los alumnos hay mucho trabajo que la ley contempla con esas horas complementarias. Parece ser que para Lucía Figar, un profesor llega sin más al aula y se pone a relatar lo primero que se le ocurre (sin haber preparado antes la lección) y luego se marcha sin mirar atrás (sin corregir, evaluar, etc). Si es así como entiende que debe actuar un profesor, solo espero que esta mujer no dé nunca clase a ningún niño.

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 15 julio, 2011 en Función pública. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Yo tengo un blog de carater educativo y literario y no cobro por ello. Así los hay por millones. Y cuando voy al curro no me pagan los minutos que me paso en el autobus, ¿qué quereis, que os paguen también el tiempo? No os quejeis, que hay muuuuucha gente realizando trabajo de voluntariado sin cobrar un duro, y no se queja, con la misma formmación que vosotros. Y han tenido que estudiar y dar examenes, que ya estamos hartos de escuchar como los funcionarios vais de grandes intelectos “porque habeis accedido al puesto por oposición”. Ya la palabra “oposición” da asquete y deja claro el sistema clasista de este país: es concurso, no oposición, vosotros os oponeis a la gente que educais, os vivis quejando… ¿por qué no montais un colegio o instituto y os lo currais día por día, como hacen muchos profesionales independientes? En vez de quejaros tanto, porque en el fundo trabajais para el estado para tener trabajo seguro y fijo para toda la vida, no por vocación. Así que a currar que para eso habeis estudiado, y no para dar la famosa oposición y tener trabajo de por vida mientras el resto se lo tiene que currar día y noche trabajando el doble y por mitad de sueldo.

    • Creo qeu no he explciado bien la idea que quería transmitir. No pedimos que nos paguen por el tiempo voluntario, pero sí que se nos reconozca esa dedicación no diciendo que trabajamos solo 20 horas. De hecho, ni siquiera nos gusta la subida de sueldo que nos propone la Comunidad de Madrid. Ese dinero está manchado de paro, del paro de nuestros compañeros. Es una subida innecesaria, que supone 14 millones euros al año. Una subida que no hemos pedido y con la que se pueden contratar más de 500 profesores. Profesores es lo que hace falta.

      Respecto a que montemos un colegio y nos los curremos día a día, te diré que ya nos lo curramos día a día. Esa visión de que los trabajadores no se lo curran tanto como los empresarios es repugnante. No hace falta que montemos nada. La sociedad ya ha montado una red de centros públicos y nosotros trabajamos para la sociedad. Ha costado mucho, pero mucho, tener esa red, tener derecho a que nuestros hijos vayan a la escuela sin importar el dinero que ganemos, pero que ahora lo dejemos perder.

      Respecto a que vivimos quejándonos, te diré, no se si lo recuerdas, que una movilización así no se conocía desde los 80. El año pasado nos bajaron el sueldo un 7% (unos 100 euros al mes) y no nos quejamos nada. Claro, ahora han pensado que nos íbamos a dejar pisar la educación pública y se han llevado un susto. La educación no se toca y menos en crisis, que es cuando más falta hace.

  2. Yo trabajo en una oficina de cara al público. Tengo que trabajar 40 horas semanales. En mi trabajo son necesarios los idiomas (inglés, alemán, francés…). Mi FORMACION PERMANENTE la tengo que hacer fuera del horario laboral. Nadie me paga ni las clases de idiomas, ni los cursos al extranjero, ni el material que use (libros, pelis, audios…..) y mucho menos las horas que saco DE MI TIEMPO LIBRE para mejorar en mi trabajo y estar continuamente formando. Y eso por no hablar de las Nuevas Tecnologías…. Además si 15 minutos antes de cerrar me entra alguien me tengo que aguantar y si me hace salir tarde… pues lo mismo. No los puedo echar. A los clientes los tengo que tratar con una sonrisa en la boca y sin que se note que estoy amargada en el trabajo o con problemas personales. Cuando mi jefe tuvo que reducir plantilla, el resto tuvimos que repartirnos el trabajo que hacía esta persona. Cuando hay que apretarse uno se aprieta que cuando hay bonanza nadie reparte. En definitiva: si no os gusta las condiones laborales, pues a buscar otro trabajo que hay más empresas que la pública. Esto es precisamente lo que hacemos los que trabajamos en las empresas privadas.

    • Vaya, espero que por lo menos esta página le haya servido para desahogarse. Estoy seguro de que hay incluso trabajos peores que el suyo. En cualquier caso, lamento que no se haya entendido bien el motivo de nuestras reivindicaciones. Como ya he escrito en más de una ocasión, no se trata de una queja laboral (de la que luego te comentaré alguna cosas) sino de las consecuencias que el cambio de horas lectivas tiene.

      NO habrás oido nunca a ningún profesor, ni en televisión ni en las manifestaciones, quejarse por las 2 horas lectivas. Eso es una estrategia de la Comunidad de Madrid para engañar y ocultar a la ciudadanía los motivos de nuestras protestas. Veo que en su caso sí que han tenido éxito en su propósito.

      El caso es que los recortes han dado lugar al despido de 3000 profesores, es decir, 3000 parados más que usted va a pagar. Y 3000 profesores que dejan de dar sus clases. Esto trae como consecuencia que las bibliotecas, laboratorios, actividades extraescolares, tutorías, etc etc dejan de darse o se hacen en sitiaciones preacarias. Precarias para los alumnos. 2 profesores para vigilar un patio de recreo de 1000 alumnos no parece una buena proporción (para los alumnos y sus padres sobre todo).

      REspecto a que no nos quejemos de las condiciones laborales porque usted (que no se queja nunca está peor) creo que en su afirmación está la respuesta. LAs cosas para el trabajor por cuenta ajena y el pequeño autónomo se están poniendo muy feas. Seguramente usted pensará que las cosas son así, sin más, pero pueden ser diferentes y cuando los trabajadores se unen y protesta, ponen sus fuerzas pueden evitar, al menos, que les sigan pisando.

      Le animo a ir este domingo a manifestarse por un trabajo digno, porque antes que trabajadores somos ciudadanos.

      Quizá si en la empresa privada la gente se organizara y se movilizara más, en lugar de esperar a que las cosas se arreglen solas o alguien nos las apañe, no estaría usted en tan malas condiciones, no solo laborales, sino humanas. El trato que usted está recibiendo roza la indignidad y si lo aceptamos como algo normal y deseable para el resto, es que no estamos bien de la cabeza. No desee usted el mal para los demás para sentirse igual, luche por mnejorar su situción.

      Nosotros por nuestra parte iremos a todas las movilizaciones qeu supongan mejorar las condiciones del trabajador, y eos que somos funcionarios y esta última reforma no nos afecta.

      Ánimo y mucha fuerza en su trabajo.

      • La imagen que estáis dando es que os quejáis porque os han hecho trabajar 2 horas cuando vuestra jornada laboral semanal no llega a las 40 horas que hacemos la mayoría. Por cierto sí que hay profesores (de la comunidad valenciana) que se quejan de que tienen que trabajar esas horas de más. Es más, sé de uno que encima ha publicado que de ahora en adelante no corregirá dos veces las redacciones por todos los recortes. Incluso tú en el blog lo tienes como queja “Para cuadrar los horarios, la Consejería (abusando de la ley) aumentó las horas lectivas del profesor.” Sigo opinando que sois unos privilegiados con las pocas horas que hacéis a la semana porque desde luego la inmensa mayoría no hace las horas que se supone que debería hacer.
        En el colegio de mi sobrina, los profesores se han negado a repartir una hoja para un concurso de pintura de moros y cristianos como protesta por los recortes. No entiendo qué trabajo les supone dar esa hoja y luego el que quiera que participe. No hay más faena que hacer ya que no es el colegio el que lo organiza.
        Que encima os han recortado el suelo. Estoy con vosotros en que no hace nada de gracia que te lo reduzcan, pero tenéis que entender que vuestra empresa, o sea, España, no tiene dinero para pagar tantas cosas. Ha habido mucho despilfarro por todos los sitios. Estoy con vosotros que se debería recortar de otras cosas como los sueldos de los diputados y presidentes de varios departamentos, pero es que el jefe (como en la privada) recorta de donde le viene en gana. No es justo pero es lo que hay (y no estoy siendo conformista sino realista). Si quieres lo coges y si no lo dejas que hay mucha gente en el paro (como me han llegado a decir). Los recortes de muchas empresas han dado lugar también a muchos despidos y reducciones de horario (ahora hacen media jornada) y de sueldo evidentemente; y gracias a que no les han despedido. Esta es la realidad que está sufriendo la media España que aún tiene trabajo. Muchos estarían dispuestos a trabajar dos horas más a cambio de que no les despidieran.
        Lo de que no hay profesores para actividades extraescolares no me vale. En mi época se pedía ayuda a los padres y madres para que acompañaran al profesor o profesores (dos) en las excursiones porque la plantilla no daba para más. No me creo que en un colegio con 1.000 alumnos no haya más que 2 profesores para vigilar el patio. Perdona pero no me lo creo. ¿Dónde está el resto del profesorado?
        En la empresa privada (sobre todo la pequeña empresa) las quejas funcionan de distinta forma que en la pública. En la pública nunca te van a echar por mucho que te quejes porque entre otras cosas al jefe no lo tenéis en el despacho de al lado. En la privada tantos derechos tiene el empleado en reivindicar cosas de su convenio, como el jefe de despedirte o no renovarte si le causas muchos problemas aunque trabajes bien. Y la verdad, muchas veces la cosa no está para jugártela. Esto lo he sufrido yo en mis carnes y en la de mis compañeros. No es justo, pero quien ha dicho que la vida sea justa. Además, en la pequeña empresa no tenemos a los sindicatos para que protesten por nosotros o nos protejan. No deseo en ningún momento el mal para los demás. Al contrario, ojala todos tuviéramos vuestros “privilegios”. Pero ustedes no pretendan que el resto de los ciudadanos les apoyemos porque les hayan reducido el suelo porque media España está igual o peor que ustedes. Una cosa es el trabajo que ustedes tienen que desempeñar en la aulas y otro lo que ganen. Por cierto, no he visto nunca (o no me he fijado lo suficiente) a ningún colectivo funcionarial apoyando a los trabajadores de la construcción o de empresas de coches (por poner un ejemplo) cuando les anuncian eres.
        Tampoco le he visto nunca manifestarse cada vez que el gobierno de turno modifica el sistema de la educación permitiendo cosas como pasar de curso con 4 asignaturas suspensas, no poder repetir más de una curso en primaria ….. ¿Por qué los profesores no han salido a quejarse por todas estas cosas? ¿Por qué cuando usted ha tenido que dar clases para las que no estaba preparado no se ha quejado o ha renunciado a darlas? Estoy con ustedes en que es inadmisible que un profesor tenga que dar clases de informática cuando ni si quiera tiene un ordenador en casa o profesores logopedas dando matemáticas (sé de un casos). Lo que tendrían que hacer es negarse a dar clase de algo para lo que no han estudiado y por supuesto pedir que las oposiciones sean más especializadas o que las carreras sean más generales y que los futuros profesores salgan mejor formados.
        ¿Por qué esa pasividad en tantas cosas durante todos estos años y solo protestan cuando les tocan el sueldo o les ponen 2 horas más de trabajo? Esta es la imagen que dan aunque ustedes no lo pretendan. Lo mismo es manipulación de los medios.
        Por último decirle que cuando yo estudié en el colegio eramos 35 alumnas por curso, lo mismo las profesoras no estaban tan especializadas como ahora, había muchos medios tecnológicos, no existían los ordenadores ni los laboratorios, pero desde luego la educación y formación que recibimos es mucho mejor que la que hay en estos momentos en la que no jóvenes acaban el instituto y no saben redactar un escrito y mucho menos hacerlo sin faltas ortográficas. Por esto es po lo que deberían manifestarse y no quejarse por las dos horas de más o porque hay profesores menos. Antes no se tenía tanto como ahora y se educaba mejor.

      • De nuevo su cometario presenta varios claro-oscuros que conviene aclarar.

        El primero que salta a la vista que conviene que usted modere para otras situaciones es el argumento “en mi época,…” “antigúamente … ” etc. Sobre todo si, acto seguido, se pone como ejemplo una situación peor que la que claramente tenemos ahora.

        Decir que como en una época anterior estábamos peor, ahora no debemos quejarnos, hace pensar qeu a usted le resulta aquella época como algo deseable o positivo.

        No es un buen argumento, se lo digo como profesor. Ya se que ese tipo de argumentos se oye mucho en bares y tertulias de bajo nivel en la tele, peor, realmente, no puede resultar convicente para nadie.

        Lo primero porque es evidente que situaciones peores y ya superadas no debería volver o al menos deberíamos hacer lo posible porque no fuera así.

        Después porque en esa época, la sociedad era diferente en muchos sentidos y claramente, hemos ganado mucho con el cambio.

        Para ejemplificar mis palabras:

        En esa época, no adquirían el título de secundaria tantos como ahora. La mayoría se quedaba en la formación priamria.
        Ahora, gracias a mucho espfuerzo de las administraciones y los ciudadanos (poniendo dinero) y de los profesores (poniendo esfuerzo), muchos más consiguen alcanzar la secundaria.

        En nuestra época actual, los estudiantes son los más preparados de la historia de España. Sí, estamos aun lejos de la mayoría de países de la OCDE, pero el desarrollo estaba siendo muy positivo, máxime si considermos de donde vaníamos, del inframundo.

        En la época de mis padres, muchos mucho muchos niños dejaban de estudiar para trabajar con 12 o 14 años. Ahora eso es impensable,

        etc etc

        Luego, por favor, pretender que una época anterior es mejor, resultar lamentable como argumento.

        REspecto a las 20 horas y nuestra imagen,

        Le repito que la imagen que usted tiene no la estamos dando nosotros, la están dando los políticos, responsables de educación, que ponen en nuestra boca reivindicaciones que no hemos tenido, en un ejercicio de manipulación informativa monumental, y que lamento que no seamos capaces de contrarrestar eficazmente.

        Me habla de varios casos de profesores puntuales de la Comunidad de Valencia, que ni conozco ni nada tienen que ver con la COmunidad de MAdrid.

        Aquí los recortes han provocado despidos, DESPIDOS, en un país lleno de parados, la propia Administración manda al paro ha 3000 personas más. Esa es la reividicación. Ya no se como decirlo.

        REspecto a movilizaciones anteriores

        Es lógico que usted no me viera en esas manifestaciones. Se me ocurren dos razones:

        1. usted no me conoce y por eso no me reconoció
        2. usted no fue.

        Mire en las hemerotecas y busque las manifestaciones de profesores y estuciantes en contra de la LOGSE de los años 90. ¡Oh sorpresa! Ya nos quejabamos entonces.

        Respecto a la queja del sueldo, vuelva a mirar las hemerotecas. Mire que pasó con la huelga de funcionarios de 2010 por la bajada de sueldo. No la hizo casi nadie. ¿sabe por qué? Porque en el fondo, ya sabíamos que la crisis nos tenía que tocar de alguna forma y pareció poco razonable movilizarse por eso.

        Esta vez es diferente, porque afecta a los alumnos y a la calidad de nuestro trabajo.

        COnsejos para la privada

        Está claro que la privada está mucho peor en cuanto a condiciones de trabajo y peor que va a estar como no espabilen y se movilicen.

        movilizarse, organizarse e implicarse. SI no te gustan los sindicatos que hay, monta uno o afíliate y cambia las cosas desde dentro.

        Desde luego nadie va a solucionara las cosas por ti.

        Ha calado demasiado en la sociedad la idea de que los trabajadores no tenemos derecho a afiliarnos, de que la unión de trabajadores y las asociaciones son algo sucio y maligno. Ahí sí que nos la han metido doblada. POrque resulta que nuestro sjefes sí se unen, se unen y hacen fuerza (vease reforma laboral) y nos han convencido de que los trabajadores no tenemos ni siquiera el derecho de tener un sindicato.

        LAs cosas se consiguen luchando. Cuando los funcionarios nos manifestamos nos ponen a parir y que uno de los argumentos sea “es qeu vosotros podeis protestar” resulta desolador, porque usted también tiene ese derecho y debe ejercerlo. pero para que resulte eficaz, deb ehacerlo en compañía de otros. Pero claro, nos han convencido de que no debemos unirnos.

        Esto no es una guerra entre funcionarios y trabajadores. Espero qeu pronto se de cuenta de que estamos en el mismo barco, que nostros estamos perdiendo días de sueldo para que sus hijos tengan derecho a un educación de calidad (cada vez de más y no de menos) con independencia del dinero que tengan sus padres.

        Es un plancer habalr con usted.

  3. Se me olvidada. Lo de que un profesor tenga que impartir materias para las que no está preparado, no es nuevo. Cuando yo estudiaba en los años 80 tenía una profesora de inglés que además nos daba gimnasia y labores (era un colegio de monjas). Siempre ha sido así y nadie se ha llevado las manos a la cabeza. Ejemplos de esto hay muchos y en todas las épocas.

    • DE nuevo me habla de algo negativo y que ya habíamos superado como algo deseable. ¿Realmente quiere volver a los años 80? Desde entonces se ha dignificado la figua del profesor. Pese a lo que le cuentan en TV, este sistema ha dado lugar a la generación mejor formada de la historia de España, ya que más gente ha conseguido un nivel de estudios de secundaria.

      La especialización en secundaria es un benficio para los alumnos, que es, de nuevo , la razón de nuestras protestas.

      Yo se que esto cuesta ser entendido por gente que no se mueve ni por su propio interés (como me demostró en el anterior mensaje en el que decía que usted tragaba con todo lo que le decía el jefe). Pero sí, en este caso, la movilización es tan grande porque afecta negativamente a los alumnos, de ahí que miles de padres salgan también a las calles a protestar junto con los profesores.

      Yo he trabajado en un colegio de monjas, dando clase de cualquier cosa que me mandaban. ¿SAbe el resultado? Pues que esas clases eran una mierda para los alumnos, no aprendían nada, consintían en leer del libro, resumir y hace el examen tipo que venía en la ficha del profesor. Ahora, que he visto lo que mis compañeros especialistas en Biología y Tecnología hacen en sus clase, es cuando más lo he notado. Esos compañeros hacen maravillas y yo me puede centrar en las matemáticas y en como, en cada clase, darlas mejor y llegar a conseguir que lo entiendan más alumnos cada vez.

      Si usted eso no lo ve como un valor a defender, pues es que usted tiene que mirarse algo.

      Y sí, en los colegios de monjas sigue sin haber especialización. DE nuevo emplea usted el mismo argumento de antes ” como hay situaciones peores, pues que sea malo para todos” ¿Esa es la sociedad que usted quiere para sus hijos?

      La Comunidad de MAdrid es la menos endeudad de España, luego estos recortes no son necesarios y resultan muy perjudiciales para los alumnos y su formación.

      No tanto para el profesor, que sigue con su misma jornada pero dando más clases y haciendo menos guardias.

      Pero claro, cuando los resultados educativos no son lo que nos gustaría, cargamos contra el profesor, y nunca contra los responsables políticos que no dan los medios y que los quitan una y otra vez.

  4. Hola

    Totalmente de acuerdo con vosotros. No soy profesora, ni funcionaria. Soy una trabajadora del sector privado, y vosotros tambien lo soys. Y no hay mas y si estais reclamando unos derechos, os apoyo.

    Lo que no se puede pretender es que queramos que si a mi me va mal, que a todos les vaya peor. Lo que tendriamos que hacer todos es pretender ir a mejor, en todos los sectores, publico y privado, no intentar transferir la “precariedad laboral del sector privado a lo publico”, y encima alegrarnos.

    Mucha gente que protesta fuera, luego en el trabajo no son capaces de apoyar a los compañeros que dan la cara y exigen sus derechos…. Pero despues esta muy bien que los demas los pierdan, para equiparse en ” lo malo”, o bien aceptar de buen grado lo conseguido por los que se atreven a reivindicar lo que es suyo por derecho.

    Y por otro lado, los que salian a la calle a protestar cuando veian que la educacion para sus hijos no era buena… eran los padres, los profesores, etc. Lo que no se puede pretender es que sean ellos solos. El tema de la educacion es un tema de todos. En mis tiempos ( en los 80) yo he visto a mis padres en la calle protestando a mi lado. Esto es un tema de una sociedad entera, de que educacion se quiere, Igualmente la sanidad o cualquier otro servicio publico. Si no nos movemos “todos” ¿que fuerza puede tener cada uno por su lado?.

    Y lo que algunos señalan como privilegios, se confunde con lo que son: Derechos. Ellos han firmado un “contrato”, como los que firmamos nosotros en la empresa privada. Si nos estamos quejando desde el sector privado de que se salten a la torera nuestros derechos, y no se atienen a los contratos ¿como vamos ahora a reclamar que para ellos sea igual?. O una cosa o la otra.

    ¿Y está bien que te puedan despedir por que si? ¿ que haya gente sin cobrar las horas extra por que si? ¿ Queremos realmente precariedad para todos o no tendriamos todos que luchar contra ella, ya sea en lo publico o en lo privado?

    ¿Que tipo de sociedad queremos? ¿Esa que mira con los brazos cruzados y le pide a los demás que luchen por lo que está mal, o una que arrime el hombro?

    • Muchas gracias por tu mensaje, ultimamente solo recibía mensajes de las Nuevas Generaciones del PP, qeu como tienen tiempo libre, se meten con emails falsos a malmenter en foros y blogs de profesores.

      MEnsajes como el tuyo reconfortan y dan ánimos para lucha que tenemos por delante.

      Es importante que veamos que esto no es una guerra entre funcionarios y trabajadores, sino que aquí estamos en el mismo barco y el “enemigo” no se deja ver con claridad y quiere dividirnos.

      Un saludo.

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