Carta del Director del IES Julio Perez de Rivas Vaciamadrid

Bueno, despues de la gran batería de recortes y reivindicaciones que corren por la red intento recopilar una serie de ideas que juegan en mi cabeza despues de vuestros escritos y mis sensaciones:

1. La respuesta que demos en septiembre debe de ser lo más unánime o mayoritaria posible. Debemos recuperar el poder que tenemos como grupo, como colectivo y no hacer medidas simbólicas sino significativas. Hagamos uso de esa raza como lo hacen los del metro o los controladores aereos.

2. Creo que la convocatoria no debe de partir de los sindicatos. No tienen demasiada credibilidad entre nuestros compañeros y no arrastrarían a muchos. Convoquemos nosotros y despues les invitamos a ellos a unirse y no al revés.

3. Tomemos la iniciativa los equipos directivos. Nos dicen que tenemos que ser líderes, pues seámoslo. Creo firmemente que los equipos directivos lideramos claustros y tenemos capacidad de convicción para nuestra gente.

4. Preparemos las medidas para el inicio de septiembre, en los claustros iniciales (alguno extraordinario si fuese necesario) pero la noticia debe de ser: NO SE SE COMIENZA ESTE CURSO. Aprovechemos el asalto a la prensa el día 14 de septiempre porque es cuando somos noticia.

5. No es el momento de tener miedo a perder dinero por huelgas. ya nos han quitado mucho más de lo que podemos perder. Creo que es el momento de echar un Órdago.

6. No nos podemos amedrantar ante mensajes como: “Qué quieres si estamos en crisis” o “Tienes que dar las gracias por tener trabajo”. Ese es el camino hacia la pérdida total de derechos.

7. Luchemos por la enseñanza pública, SI. Pero luchemos tambien tambien por nuestros derechos laborales, por nuestra dignidad como educadores.

8. Creamos en la importancia de la educación en la sociedad de hoy y en nuestra influencia, que la tenemos un poco por los suelos

9. Seamos inteligentes y ajustemos nuestras reivindicaciones:
a) No se puede hacer este tipo de recortes sin consultar a los representantes de los interesados
b) No se puede hacer en verano para amainar las respuestas
c) Podemos dar hasta 21 horas por el ROC pero sepamos lo que eso significa. Tres horas más significa una carga de trabajo por lo menos del doble. Se realiza en un momento de mayor ratio de alumnos en el aula. La diversidad y la convivencia en el aula no es la misma que hace 15 años, supone mucho estrés y dedicación. Esta ampliación horaria deja muy poco tiempo y ganas para labores fundamentales en el centro como las derivadas del Plan de acción tutorial y el Plan de convivencia que vivían mucho de la voluntariedad de gente motivada y no cabreada. Nos acerca más al horario de primaria y no al de la universidad, aproximando más nuestera labor a la de unos que a la de otros.
d) La pérdida de la hora de tutoría supone un cambio de concepto educativo que va de la educación a la instrucción, es decir es volver a 60 años atrás
e) Valorar con dinero (y tan poco dinero se está blando de 28 ) y no con reducción horaria la labor del tutor es estar totalmente ajeno a lo que trabaja un tutor y a su importancia en el organigrama del centro
f) Todos los avances en apoyos educativos que habíamos conseguido desaparacen o peligran. Grupos flexibles en 1º y 2º ESO, desdobles, compensatoria, apoyo desde el deparatamento de orientación, optativas y materias con menos ratio. Tan solo se considera importante la hora de la materia pero con toda la diversidad junta y con el mayor número de alumnos situándonos nuevamente en otro concepto educativo que huy de la realidad actual, que no apuesta por la educación y que retrocede 6 décadas
g) Un recorte así en este momneto en la Comunidad de Madrid no está justificado por la crisis ya que se trata de la comunidad casi con menos deficit de España y así lo dicen ellos mismos. Es más un aprovechamineto de la crisis que de una verdadera necesidad.
10. Si no hacemos algo no solo van a tomar estas medidas sino que le van a salir gratis, pensando porqué no las han hecho antes y animados a seguir haciendo más el curso que viene. DESPERTEMOS Y RECUPEREMOS NUESTRA VOZ.

Propongo que la asociación ADIMAD tome la iniciativa y lo haga extensivo a todos los centros de secundaria de madrid. Consistiría en hacer un decálogo al estilo del anterior y crear un calendario de reivindicaciones para septiembre.

Un saludo a todos.

JUAN CARLOS HERVÁS HERNANDO
DIRECTOR DEL IES PROFESOR JULIO PÉREZ (RIVAS-VACIAMADRID)

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 20 julio, 2011 en movilizate. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Según tengo entendido, el horario lectivo de los profesores/as de Secundaria es el establecido por la Orden del 29 de junio de 1994, del Ministerio de Educación y Ciencias (BOE 5 de julio 1994, núm. 159)

    El artículo 77 de dicha Orden fija con claridad el horario lectivo del profesorado, en los siguientes términos:

    77. Los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores técnicos de Formación Profesional impartirán como mínimo 18 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 períodos lectivos se compensará con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios, a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo.

    Hay que subrayar el carácter excepcional que se atribuye en la Orden al hecho de exceder las 18 horas lectivas, excepcionalidad que, por lo demás, se remite en la Orden citada a la situación que podría darse ocasionalmente en algún departamento. Pero además, en caso de que eso se produzca, la persona implicada deberá beneficiarse de una reducción en sus horas complementarias.

    Lo que se viene haciendo en Madrid desde hace ya algunos años, y con nuestra total pasividad, es convertir ese carácter excepcional en la norma: todos hemos visto cómo cada vez más compañeros/as han tenido que asumir una carga lectiva de 19 o 20 horas, a veces incluso en todo un departamento.

    Según la Orden, no obstante, parece claro que no se puede convertir lo excepcional en la norma: ni para un departamento, ni para todo el centro, y desde luego, menos aún, para toda una Comunidad Autónoma. Y que tampoco se puede admitir el aumento de la carga lectiva, ni siquiera cuando es excepcional, sin la reducción correspondiente.

    Debería dejarse claro el carácter excepcional que supone el incremento de horas lectivas, algo que muchos profesores y profesoras no tienen claro todavía.

    También habría que dejar claro que nuestra jornada es igual a la del resto de los funcionarios, y que a las horas lectivas hay que sumar las de asistencia a claustros y las complementarias en el centro, así como las de preparación de clases, corrección de exámenes, etc. que realizamos en nuestras casas, y que muchas veces supone que rebasemos con creces ese horario general. Lo que no deberíamos tolerar es que se vaya diciendo por ahí que trabajamos 18 horas a la semana y otras sandeces por el estilo.

    Por lo demás, cualquier modificación del horario lectivo del profesorado no creo que pueda hacerse desde unas instrucciones de inicio de curso de una Comunidad, cualquiera que sea, ya que está establecido como un principio básico de legalidad que una norma de rango inferior no puede contravenir otra de rango superior… Pero eso es una cuestión legal que excede mis conocimientos….

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