Cartas de compañeros

Hoy me he enterado de una noticia triste que parece la guinda tenebrosa a la tremenda situación a la que nos enfrentamos los profesores en la Comunidad de Madrid. Ha fallecido de un infarto el director del IES La Paloma, justo el día en que desde la consejería se le informó del recorte de 42 profesores en su centro.

En plena campaña de destrucción de lo público, de incompetencia maquiavélica en pos de un objetivo claro, se eliminan 2800 profesores en la Comunidad. La puntilla es el aumento de horas lectivas, aún a costa de ¡eliminar las tutorías! Los ratios de alumno por clase llegan al límite de lo permitido + el 10%, el nuevo plan Refuerza privatiza las horas de apoyo en los IES… Mientras tanto, Esperanza Aguirre habla con una desfachated inaudita, incluso entre esa subespecie que son los políticos, de educación bilingüe. ¿En clases de treinta y tantos alumnos con un profesor que cada vez tiene menos tiempo para preparar sus clases? ¡Pero si los treinta y tantos alumnos, cuarenta en bachillerato no tocarán ni a una frase! Y ¿qué pasa con las adaptaciones curriculares, para disléxicos, NEE, excelentes… en las aulas masificadas? ¿Es que nadie va a reclamar la educación igualitaria, integradora y universal que se nos garantiza en la Constitución?

Mientras tanto esta sociedad semianalfabeta en la que vivimos, se frota las manos, como insectos en la mi er da, felicitándose del fin de los privilegios de los funcionarios. ¿No tienen hijos? Si los tienen, ¿pueden mandarlos a excelentes instituciones privadas? ¿o se tienen que conformar con las granjas de estabulación públicas y concertadas?¿No le preocupa a nadie esa generación de alumnos infraeducados que no encontrará trabajo para pagar las pensiones de la maltratadísima generación del baby boom (y de la longeva generación anterior)?
Las medidas de la Consejería de Educación y Empleo de la CAM me hacen sentir ridícula cuando pienso en mis planes para el curso que viene: trabajo por proyecto, colaboración, innovación, emprendeduría… ¿Cómo los voy a llevar a cabo con clases masificadas, sin horas para preparar los talleres y las prácticas, sin ilusión ninguna por mi profesión, vapuleada, desprestigiada por unos políticos indecentes y una sociedad a la que no le importa lo más mínimo la educación de sus hijos?

En fin, en http://educacionalerta.wordpress.com/ han colgado una adaptación del archiconocido texto de Bertolt Brecht, que, ligeramente retocado, me resulta una perfecta réplica a la carta que la asociación de directores que ahora, tras meses de tragar con las medidas impuestas por la Consejería se echan las manos a la cabeza porque no les salen los cupos:

“Cuando la Consejería empezó a cargarse los CAPS,
no protesté,
porque yo no era del CAP
Cuando empezaron con los excesos en la ratio,
no protesté,
porque a mi no me afectaba,
Cuando la Consejería se cargo los equipos de orientación,
no protesté,
porque yo no era uno de ellos.
Cuando la Consejería comenzó a descontarnos haberes por ir a hablar con el tutor de tu hijo, o ir a recogerle a la guardería porque había enfermado….
no protesté,
porque empezaba a ser un poco g.i.l.i.p.o.l.l.a.s.
Cuando la Consejería y el señor ZP nos recortaron el sueldo,
no protesté,
ahora no recuerdo el porqué. Debería haberlo hecho ¿verdad?
Cuando la Consejería no pagó el verano a los interinos,
no protesté,
porque a mi me la sudaba.
Cuando la Consejería elevó la carga lectiva en secundaria, cargándose miles de puestos de trabajo,
no protesté,
porque yo estaba al margen de eso.
Cuando no me salieron las cuentas de los cupos…
no había nadie más que pudiera protestar.”

Ya no quiero un PLE para aprender, formarme, colaborar con mis compañeros. Quiero una red para revelarme, para defender mi profesión, para luchar por la Educación Pública y por el futuro de mi país.

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 20 julio, 2011 en Función pública, movilizate. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

