LA IMPORTANCIA DE LO PÚBLICO O PENSEMOS NUESTRO VOTO, POR FAVOR

Uno de los triunfos de la Revolución francesa fue diferenciar el patrimonio de los reyes de lo verdaderamente público, de aquello que NOS PERTENECE A TODOS (política, justicia, educación, sanidad…)

Incluso los más acérrimos defensores del liberalismo, como Adam Smith, lo tenían sumamente claro. Había cosas, como la justicia o las obras públicas que no se podían dejar en las manos de la iniciativa privada, pues el egoísmo propio (son palabras suyas) impedía su funcionamiento, y con él el de todo el sistema.

Sobre esta base, la IMPORTANCIA DE LO PÚBLICO, se edificó el sistema del Bienestar que nos diferencia (y debería enorgullecernos) a los europeos. LO PÚBLICO AYUDA A CREAR SOCIEDADES MÁS EQUILIBRADAS, MÁS JUSTAS… Y MUCHO MÁS SEGURAS.

El estado se convertía así en un regulador de los excesos del capitalismo (de ese capitalismo que tanto se va pareciendo a las teorías de Darwin sobre la Selección Natural, aunque con personas en vez de amebas o dinosaurios)

Pero a partir de los 80 la cosa cambió por completo. Apareció el NEOLIBERALISMO (una mentira, pues de liberales tenían poco) que CONSIDERABA A LO PÚBLICO COMO DAÑINO, UN VERDADERO CÁNCER QUE CORROE A LAS SOCIEDADES.

Frente a ello los neoliberalistas hablaban de LIBERTAD. Libertad para que cada uno se enriqueciese (o se muriera de asco) como quisiera. Libertad para haber nacido en una familia pobre o rica, de permitirse estudiar o ser un paria al servicio de los poderosos, de ir a un buen médico o de morirse tranquilamente.

Y tras esto llegó LA FAMOSA CRISIS FINANCIERA O DE LA DEUDA. Los estados (comunidades, ayuntamientos) están con números rojos y sería necesario o subir los impuestos o recortar gastos.

Como subir los impuestos es impopular y vivimos en una constante batalla electoral, se ha decidido recortar gastos.

Hasta aquí lógico (más o menos lógico) pero ahora viene la TRAMPA.

Desde hace tiempos sabemos que grupos dentro del partido Popular son profundamente NEOLIBERALES, y han encontrado en la crisis la excusa perfecta para conseguir lo que hace mucho pretenden. ¡POR QUÉ NO APROVECHAMOS EL SENTIMIENTO DE CRISIS Y NOS CARGAMOS LO PÚBLICO?

En esto Madrid parece un paradigma, un verdadero laboratorio del NEOLIBERALISMO y todos sus rasgos demagógicos y populistas.

Primero fue la SANIDAD y su privatización encubierta; ahora le toca a la EDUCACIÓN PÚBLICA.

Evidentemente es muy costoso mantener dos sistemas paralelos de educación pública: la verdaderamente pública y la concertada. HABRÁ QUE ELIMINAR UNO DE LOS DOS, ¿NO ES CIERTO?

¿Y ESO CÓMO SE HACE? Sencillo; muy despacito.

Se la puede ir desprestigiando poco a poco en público, se puede retocar los criterios de selección para que los alumnos de notas más bajas o con más carencias terminen juntos en la pública, se pueden regalar solares de suelo público (DE TODOS!!!!) a la concertada, se les permite tener a sus profesores en peores condiciones de horario y sueldo para que, descontado el beneficio que se quedan esas empresas, no olvidemos esto, salga más barata…

El penúltimo ataque es la SUPRESIÓN DE LA TUTORÍA (¿se puede saber para qué necesitamos futuras personas que piensen, que sepan realmente lo que es el diálogo, la solidaridad, el respeto….?), EL AUMENTO DE HORAS DE DOCENCIA (en realidad con el fin de ahorrarse contratar a más gente), SUBIR LAS RATIOS, eliminar progresivamente LA COMPENSATORIA (¡para qué gastar dinero en carne de cañón, si tienes problemas o un entorno familiar que no te acompaña es mucho mejor que renuncies a gastar nuestro dinero!), ELIMINACIÓN DE OPTATIVAS (menos religión, curiosamente, que tiene un tratamiento especialísimo).

Como se ve este último problema no es sino UN ESLABÓN MÁS EN UN PLAN PERFECTAMENTE DISEÑADO (Y PUBLICITADO) DE DESTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO.

Pues cuanto menos público tengamos más poder tendrán los que ya son poderosos, más blindados estarán ellos y sus hijos ante la escoria que les amenaza, menores sueldos habrá que pagarles y peores contratos hacerles. Si no hay un sector público que al menos regule tendremos un poquito más de especulación y derechos como la salud, la educación o la igualdad irán lentamente desapareciendo.

 

¿A quién queremos parecernos, a la Inglaterra que desmanteló su sector público de transporte para pasar de ser un ejemplo a una bazofia poco operativa y con accidentes; a EE UU que tiene la mayor deuda mundial, las tasas de delincuencia más altas del mundo?

CREO QUE SERÍA MUY IMPORTANTE TENER ESTO PRESENTE CUANDO PENSEMOS NUESTRO VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, Y NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LA PURA PROPAGANDA, POR EL CHASCARRILLO O POR PUROS SENTIMIENTOS VISCERALES, pues, curiosamente, muchos de aquellos que voten al Partido Popular serán los primeros en sufrir sus políticas de destrucción de lo público, sobre todo si no son de clase alta.

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 28 julio, 2011 en En positivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario