Los Recortes

En qué consisten exactamente los recortes?

La Consejería de Educación pretende ahorrase la contratación de 2500-3000 profesores interinos para el curso próximo. Esto supone una media del 15 % de la plantilla de los institutos.

Como el número de alumnos en los centros escolares sigue siendo el mismo (en muchos centros han aumentado las matriculaciones y aun así la Consejería a dotado a estos centros con entre un 10% y un 20% de profesores menos) se hace imposible dar clase en las mismas condiciones de calidad que los cursos anteriores.

Para llevara  cabo a este despido masivo la Consejería de Educación propone (a través unas instrucciones)  las siguientes medidas de repercusión directa en la calidad educativa:

  1. El punto 4.3.2 establece las ratios en 30 alumnos por aula con carácter general, en lugar de los 25 alumnos con los que se venía formando los grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  2. Dentro del punto 4.3.5 establece con carácter general que el horario de los profesores tendrá 20 horas lectivas. Lo que supone un aumento de 2 horas de clase directa con respecto a los que marca como normal la ley.
  3. En el mismo punto se indica que las labores de Jefatura de Departamento, Tutoría o actividades extraescolares no tendrán consideración de horas lectivas. Es decir, eliminación de la reducción horaria para que estos cargos puedan desempeñar sus funciones.
  4. Dentro del punto 10.2 Organización horario del coordinador TIC apartado c) El coordinador TIC (es el profesor encargado de coordinar, dinamizar, proponer, supervisar y asesorar sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación) no tendría reducción de horas lectivas (hasta ahora tenía reducción de entre 3 y 5 horas)

Al mismo tiempo que estas instrucciones, los directores de los centros recibieron el nuevo cupo (número de profesores asignados a los centros) que suponían una reducción de su plantilla de entre el 12% al 20 % según los casos.

Al día siguiente de publicar estas instrucciones, la Consejería propuso (impuso) la eliminación de las tutorías en grupo. (Ver consecuencias)

Las consecuencias de estos recortes

La más directa de las consecuencias es el despido de 2500 profesores, con el consiguiente aumento del paro directamente imputable a la Consejería de Educación.

Después están las consecuencias directas y derivadas de la falta de personal en la educación que van a recibir nuestros alumnos:

  • Eliminación de los apoyos y refuerzos (esenciales para los alumnos más desfavorecidos o con dificultades para el aprendizaje)
  • Eliminación de desdobles de matemáticas, lengua, conversación en inglés, laboratorio, etc
  • Supresión de las actividades extraescolares
  • Supresión de asignaturas optativas
  •  Dificultades para llevar a los alumnos a las salas de ordenadores y pizarra digital (después del dineral que se ha gastad0 en esto eliminan de facto la figura del profesor que coordinaba estas actividades). Con 30 alumnos es inviable ir a estas aulas.
  • Masificación en las aulas (al aumentar un 20% el número de alumnos por aula)

El aumento en 2 horas lectivas para todos los profesores y el aumento de las ratios tiene consecuencia:

  • Aumento de la carga de trabajo entre 30% y un 50%. Es decir, un profesor que antes tenía su cargo a 100 alumnos, ahora tendrá a 140. El profesor que tenía a 200 alumnos ahora tendrá a 280. Esto tiene repercusión directa a la hora de corregir cuadernos, exámenes, fichas, trabajos. Dificulta el trato personalizado, conocer a los alumnos, poder reunirse con los padres. ..Aumenta el tiempo dedicado de cada profesor a las evaluaciones, reuniones, etc
  • Este aumento no supone un aumento de la jornada de trabajo de un profesor (37,5 horas a la semana) así que si en el mismo tiempo se dan más clases es porque se deja de hacer otras cosas: menos guardias, menos reuniones de coordinación, menos horas para ver a los padres, preparar clases, corregir, etc.
  • Todo esto lleva emparejadas unas reducciones en las horas complementarias (guardias, reuniones, etc) de consecuencias para la disciplina de los centros: NO hay profesores suficientes para hacer todas las guardias, especialmente las guardias para los alumnos sancionados. Junto con la el aumento de los alumnos por aula y las eliminaciones de apoyos, refuerzo, etc producirá un aumento de la conflictividad en las aulas, de problemas de disciplina, de interrupciones, etc Los profesores perdemos capacidad sancionadora.

La drástica reducción de personal dio lugar a múltiples críticas, quejas y reclamaciones de los directores de los centros. En muchos casos era imposible cuadrar los horarios con el brutal recorte de plantilla.

Para ayudarles, la Consejería propone que los profesores de secundaria (especialistas cada uno en una materia) puedan impartir cualquier materia (no solo las relacionadas con su campo) con tal de cuadrar horarios. Para que se entienda, es parecido (salvando las distancias) a que un cardiólogo haga una operación de estómago.

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Más información sobre los recortes

Carta de una directora a sus profesores

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