Para padres

Información dirigida especialmente a los padres y madres preocupados por las repercusiones de los recortes en educación para sus hijos.

Desde aquí os animamos a :

  • Informaros. Acudid a vuestro institutos y colegios a hablar con los profesores, ellos os resolverán cualquier duda
  • Difundir la información. Hablad con más padres, vecinos, familiares. Si esto os preocupa no dejeis de hablar con todo el mundo.
  • Acudir a vuestra AMPAS. Apuntaos, asociaos y participad
  • Movilizaros. Acudid a cuanto eventos podáis, en especial a concentraciones y manifestaciones con carteles que os identifiquen como padres. Los profesores necesitamos vuestro calor porque nos estamos jugando el tipo por la educación de vuestro hijos

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Carta a los padres de Educación ALerta

Carta al ciudadano

Carta a los padres del IES Griñón

Carta a los padres del IES de Madrid

  1. Transcribo una carta, redactada por unos padres, que fue entregada ayer a mi hijo (4ª ESO) por su tutora, en un IES de Pinto:

    A ESPERANZA AGUIRRE, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

    MANIFESTAMOS:

    1. Que las instrucciones que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha impartido para poner en marcha el curso 2011/2012 en los Institutos de Enseñanza Secundaria de carácter público, así como las decisiones complementarias sobre los profesores asignados a cada instituto, ponen en riesgo elementos centrales de la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos, por ejemplo
    - suprimiendo los desdobles en inglés y en otras asignaturas, impidiendo la atención más individualizada que es imprescindible por ejemplo para practicar con el inglés hablado, para realizar prácticas de laboratorio o para mejorar la expresión escrita.
    - incrementando de ese modo el número de alumnos por aula, lo que perjudica a la atención que recibe cada alumno y complica el funcionamiento cotidiano de las clases.
    - forzando a que las clases de algunas asignaturas sean impartidas por profesores no especializados en la materia, lo que sin duda afectará a la calidad de la enseñanza.
    - recortando los apoyos que necesitan los alumnos con desfase educativo o con necesidades educativas especiales, lo que perjudica especialmente a los más necesitados y repercute sobre el conjunto de los alumnos del Instituto.
    - impidiendo la prosecución de los planes de acción tutorial, que permiten mejorar la convivencia en el aula y prevenir problemas de disciplina, mejorar las técnicas de estudio de los alumnos, proporcionarles orientaciones sobre su futuro educativo y laboral…
    - reduciendo las posibilidades de ofrecer asignaturas optativas, lo que limita enormemente las posibilidades de configurar el propio perfil educativo por parte de cada centro, y de alumno dentro del mismo.

    2. Dichas instrucciones minusvaloran, además, tareas que son imprescindibles para la buena marcha del Centro, como son
    - las de los jefes de los departamentos didácticos, que tendrán un 30% menos de tiempo para coordinar la docencia de las asignaturas de su área, lo que impedirá un seguimiento racional de las programaciones.
    - las del coordinador de nuevas tecnologías, que pierde por completo la reducción de horarios que tenía asignada para poder mantener los servicios informáticos del centro (unas 5 horas en un Instituto de tamaño medio), lo que en la práctica significa que desaparecerá la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos.

    3. Además, el incremento de horas de docencia directa que se impone a los profesores no supone que éstos dediquen más tiempo a los mismos alumnos, sino que tendrán más grupos y más alumnos que atender, lo que repercute directamente en la calidad de la enseñanza:
    - tendrán menos tiempo para preparar sus clases, evaluar a sus alumnos, prestarles la atención individualizada que necesiten.
    - se reduce el tiempo disponible para que los profesores puedan trabajar en equipo (reuniones de tutores, reuniones de coordinación de los profesores de grupo).
    - se disminuye la disponibilidad de los profesores para realizar guardias, atender a la biblioteca del centro, etc.
    Esto se suma al hecho de que la Consejería no proporciona profesores de sustitución, o lo hace con enorme retraso, cuando se producen bajas por enfermedad o maternidad, o cuando los profesores piden las reducciones de horario a las que tienen derecho, por ejemplo por atención a sus hijos pequeños (periodo de lactancia).

    4. Todas estas medidas sustraen fondos de la educación pública, pero a la vez se incrementan las subvenciones (directas e indirectas) a la enseñanza concertada y privada y se privatizan servicios de atención complementarios de la propia enseñanza pública (las evaluaciones de resultados se ponen en manos de universidades privadas, los planes de apoyo a los alumnos se entregan a la gestión de empresas privadas…). Por eso, no puede admitirse que estemos ante un programa de ahorro económico, sino ante medidas específicamente dirigidas en contra de la educación pública.

    Por todo ello, SOLICITAMOS al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire íntegramente dichas instrucciones y proceda, con la máxima urgencia, a dotar a los centros del personal necesario para seguir prestando la educación de calidad que proporciona la enseñanza pública. Porque, pese a los esfuerzos de las autoridades de la Comunidad de Madrid por desprestigiar a la educación pública y pese a una gestión administrativa de la educación pública directamente orientada a deteriorarla, comprobamos cada día que el compromiso de los profesores y de los equipos directivos de los centros, así como del resto del personal que trabaja en la educación madrileña, ha logrado preservar unos niveles de calidad incomparablemente mejores que los de la educación privada y concertada.

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