Lista de reproducción de videos en YouTube

Unidad para seguir la movilización

Unidad para seguir la movilización

La semana pasada hicimos en mi instituto una nueva asamblea y colocamos una urna abierta 24 horas para que se pronunciase el profesorado sobre: a) Huelgas el 19 y 20 de octubre; b) Jornada de lucha el 19 y huelga el 20. Los resultados fueron: por la opción a) 18 personas, por la opción b) 23 personas, y 2 nulos, de un claustro de 67 profesores/as, de los cuales han participado en las huelgas anteriores entre un 88 y un 71 %. Es evidente que cierto nivel de división ha empezado a cristalizar en un colectivo que ha estado muy unido, que se lleva bien y que ha participado con entusiasmo en las movilizaciones. Supongo que situaciones parecidas se estarán dando en algunos otros centros, aunque sé que en muchos otros no es así. La pregunta es ¿qué está pasado?

HASTA AHORA TODO IBA BIEN

Las cosas se han hecho razonablemente bien, porque íbamos unidos. Las movilizaciones de los institutos públicos madrileños han puesto en pie un formidable movimiento del profesorado en defensa de la Educación Públicas. Las huelgas del 20, 21 y 22 de septiembre primero y las del 4 y 5 de octubre después, con un seguimiento de entre el 70 y el 80%. Las grandes manifestaciones del 14 y 20 de septiembre y del 4 de octubre, con más de 70.000 personas. Las asambleas con las familias en la mayoría de los centros, la huelga de estudiantes y la consiguiente manifestación de muchos miles de alumnos/as. La realización de varias decenas de encierros en los propios institutos, los cientos de pancartas en las fachadas de los centros públicos, las acciones imaginativas y descentralizadas en zonas y localidades, la inmensa marea de camisetas verdes, en suma, pone de manifiesto la determinación para exigir la retirada de las instrucciones de comienzo de curso. Éstas, además de dejar en la calle a miles de profesores y profesoras interinas, deterioran las condiciones de trabajo de los docentes y suponen un retroceso en la calidad de la educación.

Hace muchos años que no se veía un nivel de participación en las huelgas y en la calle tan masivo, así como tanto debate en las asambleas de los centros y de las zonas. Ello está permitiendo crear una fuerte organización en las zonas y en los institutos. Aunque este proceso asambleario es difícil de compaginar con las dinámicas sindicales de todo tipo, lo que hace muy compleja la gestión del movimiento. Pero el malestar docente no se ha quedado en el ámbito privado o de las salas de profesores, sino que ha tomado cuerpo, se ha transformado en acción y en organización y ha salido a la calle. Tiene más valor este hecho en un contexto de dura crisis económica e inseguridad laboral y social, y de avance político-electoral arrollador de la derecha neoliberal más dura.

PRIMEROS RESULTADOS

Además del valor de la unidad y de la lucha ampliamente seguida, se han ido consiguiendo algunos resultados:

  • la recuperación de la tutoría colectiva en muchos centros como hora lectiva, algo fundamental para que haya educación (y no sólo enseñanza) de calidad, aunque quizá personas alejadas de la docencia o que reniegan de la acción tutorial pueden menospreciarla;
  • el desatasco de la situación de miles de funcionarios en expectativa y la contratación del orden de 800 profesores/as interinos, aunque haya jornadas incompletas y abusos;
  • la elevación sustancial de los complementos a tutores, etc. respecto a lo que ofrecían hace un año;
  • la corrección, por la denuncia, de la adjudicación de afines descabelladas, gracias al coraje de compañeros/as que han sacado a la opinión pública su situación;
  • el debate social sobre la importancia y la responsabilidad social y laboral de la función docente; tiene un gran valor que se hable de educación en los centros, en los medios y en la calle y que consigamos el apoyo de una buena parte dela sociedad civil;
  • la recuperación del orgullo de ser profesor en un colectivo históricamente maltratado a pesar de las campañas que demagógicamente hablan de su reconocimiento;
  • el mensaje claro a la administración educativa de que los recortes no les van a salir gratis; estamos resistiendo a las políticas de recorte como ningún otro colectivo ha hecho, conscientes de que la falta de respuesta, conduciría de manera segura a futuras y más graves agresiones.

MENTIRAS Y REPRESIÓN

Prueba de que lo hemos estado haciendo bien es la prepotencia y el nerviosismo de la presidenta Aguirre y de la consejería de Educación. Primero, porque cuando se quedaron sin argumentos adoptaron el discurso político de la mentira. Pensaban que con un micrófono delante, el apoyo de los medios de desinformación masiva a su servicio y con la propina del complemento a tutores, TIC y jefes de departamento, iban a machacarnos utilizando demagógicamente la jornada y las vacaciones del profesorado, para generar agravio comparativo con el resto de trabajadores en tiempos de crisis.

Pero no ha sido así. Ni la táctica del insulto ni las peores armas de la retórica romana, como la isinuatio, le han servido a Aguirre. Cuando dijo que solo trabajábamos 20 horas, equivalía a aquello de yo no digo que sean unos vagos, pero nos lo estaba llamando en la cara y en los medios de comunicación. Que tuviera que rectificar, dada la soberbia del personaje, indica que fuimos capaces de explicar y convencer a buena parte de la opinión pública.

Después, como no pudieron desprestigiar como querían al profesorado y se quedaron sin argumentos, pasaron a negar la realidad. La única respuesta a todo era que los demás mentían. Que se perdían 3000 empleos de profesorado interino, respondían que era falso, aunque los datos y las matemáticas fueran irrebatibles. Que se estaban dando afines descabelladas, lo negaban, hasta que empezaban a dar la cara profesoras/es en la prensa explicando su caso. Que se les acusaba de no sentarse a negociar las instrucciones, respondían que ya habían convocado a la mesa de representantes, aunque sólo fuera para los complementos.

Por último, cuando se vieron desbordadas, recurrieron a la represión y a la intoxicación. Los mismos directores han denunciado algo que muchos profesores sabemos: llamadas a los centros intimidatorias, la presión para prohibir la celebración de asambleas con familias y encuentros de la comunidad educativa, órdenes ilegales (nunca por escrito)de quitar pancartas e informaciones de las páginas web de los centros, o para obligar a profesores a firmar voluntariamente afines imposibles. Lo último, la apertura de expedientes a algún director y docente por su implicación en la lucha contra las instrucciones.

El episodio de las camisetas sería esperpéntico (recuerda al final de Amanece que no es poco, cuando la guardia civil se lía a tiros con el sol por salir cada mañana), si no fuera porque ha logrado desviar la atención del conflicto de la educación y por lo que tiene de caza de brujas. Es evidente la fobia que están desarrollando nuestras autoridades al verde, aunque ello no la impida a la presidenta ir al green, en vez de sentarse a negociar, mientras arde la enseñanza pública. Intentar criminalizar a todo aquel que porte una camiseta verde que contenga un texto con un derecho humano y constitucional como la Escuela pública de tod@s y para tod@s, no pasaba ni en el franquismo. Es totalmente tramposo levantar sospechas, insidias e insinuaciones por algo que se ha convertido en un símbolo de la defensa de la enseñanza pública, sin ningún ánimo de lucro, siempre al servicio de una buena causa y por ello, como decidimos en Vallecas, sin copyrigth. Los que se escandalizan porque se extienda la marea verde de las camisetas, son precisamente quienes deterioran la educación pública para privatizarla y generar oportunidades de negocio económico, además del ideológico, desde algunos grupos religiosos de carácter sectario.

En fin, que estamos ante una peligrosa combinación de mentiras, represión e intransigencia que profundiza la degradación política y la miseria moral de los responsables de esta estrategia.

AGENDA OCULTA

Hasta ahora lo estábamos haciendo bien y el conflicto continúa abierto hasta las elecciones generales, siendo éste un momento importante para poner en valor nuestras reivindicaciones. Veamos. Mariano Rajoy está haciendo un esfuerzo por presentarse a las elecciones generales del 20-N con un perfil moderado para no provocar rechazos y la movilización de la oposición. Su estrategia es ganarlas con mayoría absoluta sin desvelar los aspectos más duros de la política que realizará una vez en la Moncloa. De ahí que el programa electoral intentará ser lo más genérico posible para no asustar a buena parte del electorado. La argumentación que apunta es que practicará una política de austeridad y de ahorro, pero sin tocar el estado de bienestar, por cierto, muy débil en España.

Pero desde algunas importantes autonomías controladas por el PP le están marcando la hoja de ruta. Así, Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, etc. están aplicando una política de recortes en un sector tan estratégico y de futuro como la educación pública. El objetivo final: ir desmantelando la pública en beneficio de la privada. Porque esos recortes no son otra cosa que el trasvase de recursos de una a otra red. Y ha encontrado la contundente respuesta del profesorado madrileño de los institutos de secundaria, con las huelgas y manifestaciones más masivas conocidas en décadas y el apoyo de las familias y el alumnado. Movilización que supone el rechazo social de una regresión en el modelo educativo que no venía en ningún programa electoral.

Por ello, no es de recibo la ambigüedad calculada de concurrir a las elecciones con un programa ligthy y que después del 20-N nos encontráramos con un gran ajuste neoliberal. Para deteriorar aún más el mercado laboral, privatizar todo lo privatizable, adelgazar las administraciones públicas y aumentar la regresividad fiscal, desmantelando servicios públicos como la sanidad y la educación. ¿La agenda oculta de Rajoy tras el 20-N es generalizar las políticas de Aguirre y Cospedal? Da miedo. Pero los ciudadanos tienen derecho a saber para votar en consecuencia.

Durante la campaña electoral no se suspenden derechos y libertades fundamentales como la manifestación y la huelga. Y es la ocasión para colocar en medio del debate político, que hay que presumir bastante tedioso, la situación y el futuro de la educación pública en España. Y ésta es nuestra baza para demostrar, desde la calle, que no es cierto el falaz discurso político que intenta negar el ataque al Estado de Bienestar.

EL RIESGO DE QUE LA DIVISIÓN CRISTALICE

Pero ha habido dos fechas en las que el proceso sostenido de lucha ha tenido una inflexión: las asambleas del 7 y del 12 de octubre. Nos puede estar empezando a pasar que se abran grietas en el movimiento, que debilite nuestro fuerte pulso con la consejería de educación, el nivel de la protesta y su mantenimiento en el tiempo. ¿Qué está sucediendo?

El 29 de septiembre se celebró una Asamblea regional de representantes en el local de CCOO de Lope de Vega, en la que por fin se aceptó una propuesta, que desde Vallecas veníamos planteando, de constituir una mesa mixta de sindicatos (en este caso CCOO) y de representantes. Discurrió con un buen clima de debate, trabajo y conclusiones, votadas por los representantes de los representantes de las zonas, los sindicatos presentes, la plataforma de interinos y el sindicato de estudiantes. Una de ellas fue someter una consulta a los centros sobre la continuidad de la huelga a partir de un cuestionario que, desde mi punto de vista, no recogía todas las posibilidades existentes en la realidad.

Asamblea de representantes de zona y centros el 7 de octubre en el local del MAFOREM. En ésta la situación cambió radicalmente. Asistieron unas doscientas personas y prácticamente todas las zonas. Se volvió a constituir una mesa mixta con tres representantes de CCOO, sindicato convocante y tres representantes de las zonas. Intervinieron las zonas para informar de cómo había ido la huelga de los días 4 y 5 de octubre, el resultado de la consulta al profesorado sobre cómo continuar las movilizaciones y propuestas.

En paralelo se iban publicando los datos de los centros sobre la consulta en una pantalla. Los resultados finales computados fueron: Profesores que integran los claustros que participan: 7.504, de ellos votan 4.521. Los resultados son: a favor de secundar las huelgas: 3.213, en contra 1.194. De los partidarios de continuar con huelgas, están por la huelga de tres días todas las semanas (3-3-3-3): 360. Por la huelga tres días en semanas alternas (3-0-3-0): 172. Por la huelga dos días todas las semanas (2-2-2-2): 271. Por la huelga dos días en semanas alternas (2-0-2-0): 1752. El censo de profesores en secundaria es de unos 21.000. Apenas había datos de primaria e infantil. El porcentaje de profesores que está por la huelga de dos días en semanas alternas es de un 23%, respecto al total de los claustros que participan en la consulta, y llegaría al 34% si sumamos todas las modalidades de huelga de las cuatro opciones. Otro dato a tener en cuenta es que participan 172 centros (la mayoría de secundaria, pero también algunos CEIP), con lo que más del 50% de los centros de secundaria no participan. Es evidente que los resultados hay que leerlos e interpretarlos para hacer las cosas de la mejor manera.

Alguna zona como Vallecas llevamos una propuesta desde nuestra asamblea:

A partir de que en la consulta la opción mayoritaria es la de dos días por semana en semanas alternas, se propone a) huelga el 19 y 20 de toda la educación pública no universitaria, con dos comentarios: en Primaria e Infantil se ve mejor que empiecen con un día de huelga; y llevar la propuesta a la reunión de la Intersindical y si no fuera posible el acuerdo y para evitar que se rompiera la unidad plantear una segunda alternativa: b) el 19 de Octubre, jornadas de lucha generalizada en los IES, asambleas con familias y alumnado, y medidas del tipo de huelga la japonesa para cargarnos de razón ante el resto de la comunidad educativa y la opinión pública; el 20 de Octubre huelga de toda la educación pública no universitaria y gran manifestación por la tarde; el 22 de octubre: Manifestación Estatal por la Educación Pública; y dos días de huelga en la primera semana de noviembre para cumplir la voluntad de los centros que se han pronunciado por el 2-0-2-0.

Tras las intervenciones de las zonas, al final el debate se situaba en dos planteamientos: a) si había que salir con el acuerdo de huelga en el formato 2-0-2-0; b) si había que interpretar los datos y prever qué hacer en caso de que no hubiera unidad de acción sindical, deberes que llevábamos hechos los de Vallecas para evitar la ruptura. En medio de un mal ambiente, de hablar a voces y generando un clima de tensión, se impuso que no se votaba nada, que era suficiente lo recogido por las encuestas y que la asamblea no tenía nada que decir; paradójicamente esta posición la mantenían algunos de los más asamblearios. Con ello, se delegaba toda la responsabilidad a CCOO de convencer al resto de sindicatos de la propuesta de los dos días de huelga para el 19 y 20-O (en una misión prácticamente imposible) o tener que decidir si mantenía la unidad sindical o se sujetaba a la posición reflejada por el profesorado que había participado en la encuesta.

Asamblea del 12-O en el IES Emperatriz María de Austria. Convocada desde algunos representantes, bastantes profesores que se representaban a sí mismos, sindicatos de los llamados minoritarios y entes como Soy Pública, que hacía un llamamiento, para animar a la asistencia a todo el mundo, como este: “los sindicatos subvencionados nos venden una vez más, reacciona”, todo un ejemplo de intolerancia. En esta asamblea se acuerda ir a la huelga el 19 y 20-O, para confrontarse con la convocatoria del otro sector (huelga del 20-O).

Acudió un sector del profesorado comprometido con las movilizaciones. Pero otros de los asistentes eran los mismos que desde este verano defendían posiciones muy discutibles como huelga el 1 y 2 de septiembre (aunque no diera tiempo a reunirse con el profesorado y nos dividiera al colectivo el qué hacer con los alumnos de 2º de bachillerato y de selectividad), la huelga el 14 de septiembre (aunque no hubiera apenas alumnos y profesorado en los centros), huelga indefinida (con lo que hubiéramos acabado la lucha en poco más de una semana, previsiblemente derrotados), o convocar a infantil y a primaria desde el principio aunque no hubiera condiciones todavía. Siempre tirando de la cuerda aunque, sin tener en cuenta las diferencias de ritmo entre los centros y las asambleas, y sin importarles si el movimiento se escindía desde el principio. Siempre cuestionando la representatividad que los sindicatos han obtenido en las urnas hace menos de un año.

Haciendo un poco de recordatorio, ya desde alguno de estos ámbitos se calificaba la asamblea de los 2.000 profesores del 31 de agosto, de asamblea nefasta, y se venía trabajando para crear una coordinadora del profesorado o asamblea horizontal, con reuniones en Puerta de Toledo, en el Retiro, en Sol, en un instituto de Moratalaz… Con llamamientos salpicados siempre de insultos (sindicatos vendidos y traidores, empresas…) y la previsible consecuencia de acabar dividiendo al movimiento. A veces he sentido vergüenza como cuando un profesor intentó explicar las dificultades económicas personales para secundar la huelga y algunos exaltados le abuchearon.

Es rechazable el clima de intimidación y la estrategia de insultar a los sindicatos, olvidándose de la derecha, como si el enemigo fueran sectores del propio profesorado, y el objetivo no tanto ganar la lucha sino desprestigiar a otros sindicatos para crear una plataforma sindical nueva o captar algunos afiliados. Como pequeño detalle en el acta de la asamblea del 12-O (punto 4.5.6) se hace un llamamiento a romper los carnets de los sindicatos. Otras veces se invita a manifestarse ante sus sedes. Bien podrían llamar a los afiliados del PP a que no les voten o se desafilien. Pero no. Se trata más bien de enfrentar a una parte del movimiento del profesorado con otra y con los sindicatos. Sectarismos de unos y mala práctica sindical se dan de la mano. A partir de aquí, si continúa la división, las posibilidades de éxito de la lucha caen en picado.

INTENTAR RESTABLECER LA CONFIANZA

A mí me parecen legítimas casi todas las posiciones y estrategias siempre que sean respetuosas, busquen ganar la lucha por la enseñanza pública, sin otros intereses espurios; y busquen sumar y no restar. Pero esto no siempre se ha producido. Si antes he hablado del bucle sectario, también hay otras responsabilidades. Los sindicatos de la mesa sectorial no han querido ceder o compartir protagonismo con otros sindicatos y con el movimiento del profesorado. Me parece un error. No han respetado siempre los acuerdos de las asambleas del profesorado y suelen hacer algo que sienta fatal al colectivo: anunciar decisiones sobre la movilización en pleno períodos de consulta. Han empezado a tener miedo a las asambleas abiertas del profesorado y representantes de las zonas. Tampoco dan la cara suficientemente ante las asambleas sus máximos dirigentes para explicar cuál es su posición y los límites que impone la unidad de acción sindical. El liderazgo, si es que se puede hablar de este concepto, no lo dan los datos electorales ni los galones sino la credibilidad, es decir, la capacidad de aportación y de estar con la gente en cada momento y situación concreta.

Es evidente la desconfianza de la mayoría de los sindicatos hacia las asambleas, especialmente de algunos de estos. También la desconfianza de una parte importante del profesorado hacia los sindicatos, y eso es un problema serio, porque sienta las bases continuamente de una escisión del movimiento.

Si fuéramos capaces de hablar entre nosotros, de escucharnos, de buscar los mínimos que nos permiten ir juntos, podríamos recuperar la unidad y asegurar el respeto. Algo absolutamente imprescindible si queremos ganar esta batalla. Ello pasaría por intentar establecer un clima de confianza mutua, algo que algunos venimos defendiendo desde el comienzo del proceso. Pero los hechos demuestran la dificultad y apuntan que se puede avanzar en sentido contrario.

Entiendo que son absolutamente necesarias dos patas en el movimiento de los docentes públicos no universitarios: la representación del profesorado de los centros y de las zonas y los sindicatos de enseñanza. De todos los sindicatos, empezando por aquellos que convocan las movilizaciones, estén o no en la mesa sectorial, así como de los que tienen un perfil conservador, porque evitan que el conflicto se convierta sólo en un pulso entre la izquierda y el gobierno Aguirre.

Sólo se me ocurre para salir de esta situación de división del movimiento del profesorado, lo que sigue:

  1. Exigir a todos los sindicatos y a los representantes del profesorado el restablecimiento de la unidad a la máxima urgencia. Con convocatorias de asambleas unitarias dirigidas de forma mixta.
  2. Protagonismo de los centros educativos: asambleas y claustros a la hora de tomar decisiones que nos afecten a todos, organizando las consultas que sean necesarias y estableciendo el compromiso de someterse a los resultados si son democráticos y representativos.
  3. Reforzamiento de la estructura de asambleas de zonas y localidad como pivote básico de la organización del profesorado.
  4. Mantener la movilización y la salida a la calle durante la campaña electoral y después de ésta. Es bueno tener una referencia de lucha para inmediatamente después de las elecciones generales, que envíe un mensaje a la nueva mayoría política de que la movilización en defensa de lo público va a continuar en cualquier circunstancia.
  5. Compromiso de respeto hacia todas las personas y organizaciones y hacia las posiciones que se mantengan
  6. Consulta vinculante a todo el profesorado sobre lo que se pudiera pactar, si hubiera negociación.

Todavía tenemos una posibilidad de enderezar la situación, convocando asambleas unitarias desde los sindicatos (al menos desde CCOO), pactando un calendario de lucha para Noviembre con manifestaciones de sábado convocadas por la federación de AMPAS y las Plataformas por la Escuela Pública y sindicatos que quieran; con huelga, por ejemplo, en la tercera semana de noviembre, donde se incorporen otros sectores educativos como las universidades. Vamos a necesitar en esos momentos todas las fuerzas. No es el tiempo de jugar a los maniqueísmos de buenos y malos. Muchos profesores están afiliados a los sindicatos y no se puede prescindir de ellos. El profesorado no nos merecemos acabar esta lucha con el siniestro juego de quién tiene la culpa de un fracaso de la lucha. Tampoco que se acabe el conflicto por agotamiento. Hay que pensar a corto y a largo plazo y dirigir el proceso entre todos.

La capacidad de presión para restablecer la unidad y continuar la movilización con garantías debe de partir de una posición muy clara que debería de emanar de todas las zonas y centros: los profesores nos deberíamos negar a ir a más huelgas si éstas no son unitarias, ya que queman el movimiento y nos llevan a una derrota segura. Cuando el cansancio empieza a aparecer, hay que reforzar la unidad y animar a los compañeros/as, nunca dividirnos.

LOS RETOS PENDIENTES

A nadie se le escapa la intransigencia del gobierno de la comunidad de Madrid y que estos ataques a la educación pública no son nada improvisados. Hay que recordar que hace casi dos años Lucía Figar declaraba falsamente que 5.000 docentes faltaban cada día a su trabajo (ESCUELA, 3 de diciembre de 2009), acusando al profesorado de un absentismo del 10%. ¿No es exactamente la cifra de profesores que se han planteado recortar entre los dos últimos cursos? La dureza del PP y el contexto político favorable que tienen hace más difícil la solución favorable a los intereses de la enseñanza pública.

La posibilidad de ganar este conflicto radica en la conjunción de varios factores. Algunos ya conseguidos, aunque hay que seguir trabajándolos porque están en riesgo, como la unidad del profesorado y el apoyo del resto de la comunidad educativa (familias y alumnado). Ello obliga a seguir reuniéndonos con las familias para explicarles la situación del conflicto y realizando acciones tipo huelga a la japonesa para ayudar al alumnado a organizarse el estudio durante las huelgas para que cumplan con su responsabilidad de estudiantes y aminoren los perjuicios académicos. Hay que tener en cuenta que nuestra clientela en los IES públicos son los hijos de las familias obreras y de clase media progresista, que son las que nos apoyan, pero que no afecta a los hijos de los que bendicen este desmantelamiento de la enseñanza pública, que son clientes de la privada y concertada. Que el conflicto sea social y no sólo laboral ayudaría a su resolución positiva.

Pero también hay otros retos a conseguir para ganar esta batalla y vamos un poco lentos para conseguirlos:

  1. La incorporación de Primaria e Infantil a la lucha, con sus propias reivindicaciones concretas en una plataforma integral de defensa de la escuela pública. No se les podía llamar a la huelga, y esperar que la secunden, bajo la bandera genérica de defensa de lo público. Han empezado muy bien con un50% de participación en la huelga del 20-0, pero hay que seguir haciendo un gran trabajo organizativo en el que nos debemos de volcar todo el profesorado y las diferentes organizaciones sindicales.
  2. Dar a la lucha una dimensión estatal. La manifestación del 22 de octubre, así como los paros que ha empezado a haber en algunas comunidades (Galicia, Castilla La Mancha, Navarra…) van en esa línea. Son las federaciones sindicales estatales las que deberían intensificar y generalizar esa convergencia. De lo contrario nos irán recortando en rajas como el salchichón y las posibilidades de victoria disminuirán.
  3. Las Universidades deberían de entrar en el conflicto. Las consecuencias de la aplicación de Bolonia, el recorte de fondos de los gobiernos autonómicos a las universidades públicas, y el proyecto de real decreto que ha anunciado el gobierno en tiempo de descuento y que puede suponer una transformación del sistema universitario español.
    van en esa línea neoliberal de privatizar la enseñanza universitaria pública de calidad, para que cada vez sea más cara y prohibitiva para el alumnado de origen más popular y colocarla al servicio de las grandes empresas. Ya se han empezado a convocar asambleas, huelgas y encierros en algunas universidades. Aquí es clave el papel de los estudiantes.

Lo del 19-O demuestra cómo no se deben de hacer las cosas. Yo he hecho huelga el 19 y 20-O, aunque considero que ha sido un error la convocatoria de ese día, ya que nos ha dividido y era más que previsible su fracaso. Y la he hecho por los compañeros/as y amigos que participan en ella, porque se creen honestamente esta lucha. Pero que nadie apunte mi huelga a beneficio de inventario del sectarismo.

Los convocantes del 19-O están obligados a hacer un balance riguroso público, sin enmascararlo con la huelga de estudiantes, y sacar conclusiones sobre las grandes diferencias entre el 19-0 (desgraciadamente, con muy bajo seguimiento) y el 20-O (70% de participación). No sé si serán capaces o seguirán alimentando la división y la confrontación con convocatorias separadas, que se proponen desde asambleas donde vota todo el mundo por igual, independientemente de que representen a una toda una zona, a un centro o a sí mismo. En este caso, además de contraer una grave responsabilidad, como la realidad es un argumento irrebatible aunque se cierren los ojos, pueden acabar en la irrelevancia.

He intentado animar sobre el éxito de nuestra movilización, valorar los primeros resultados, analizar de la forma más clara que soy capaz la situación y los peligros que corremos en estos momentos. Quiero ser optimista y aunque no se me escapa que se avecinan tiempos oscuros, tiene que ser infinita nuestra pasión por la luz, que diría El Quijote. La lucha por una educación pública de calidad tiene que seguir siendo un compromiso permanente y como sucede en la historia cuando las cosas se ponen feas, una obligación moral.

* Agustín Moreno es profesor de Secundaria de Vallecas.

Animación sobre los recortes

A la “demócrata” se le cae la máscara

Con la llegada del otoño se están cayendo las hojas de los árboles y algunas cosas más.

Hoy la comunidad educativa está perpleja y anonadada. La presidenta de la Comunidad de Madrid pretende represaliar a la Federación de Padres de Alumnos porque apoya las movilizaciones de los profesores e incluso organizan sus propias manifestaciones (Sábado 8 de octubre a las 17:00 en el parque del retiro y a las 19:00 concentración en la puerta de la Consejería).

Con esto se le cae el argumento de que era cosa de sindicalistas y socialistas que estaban alentando a los profesores a movilizarse y con sus represalias, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid se le cae también la máscara de demócrata.

Cuando los padres son los que se movilizan se cae también el argumento inventado de que nos quejamos por dar 2 horas más de clase, cuando en ningún sitio, ningún profesor se ha quejado de semejante cosa. El recorte de cupo y las instrucciones de principio de curso son mucho más dañinas y traen y consecuencias peores para la calidad de la enseñanza. Por eso los padres, una vez comenzado el curso, se han dado cuenta de la diferencia entre este año y el anterior y, claro, es la educación de sus hijos, así que protestan.

La FAPA ya ha emitido varios comunicados apoyando las huelgas hechas hasta ahora (aunque siempre han mantenido reservas y han pedido que se dañe lo menos posible el proceso educativo de este curso), ha estado en todas las manifestaciones y ahora toma la iniciativa ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación que no quiere sentarse a negociar y que con su actitud dictatorial está encendiendo aun más el conflicto en lugar de intentar apaciguar los ánimos o de ver posibles soluciones junto con los profesores.

Como ahora son los padres los que empiezan a manifestarse de motu propio Esperanza Aguirre se enfada. Se enfada porque no le gustan estas cosas:

No le gusta que los ciudadanos se manifiesten y tomen las calles. No hace mucho proponía crear un cuerpo policial de 3000 miembros (número similar de interinos que ha despedido este año) para sacar al 15 M de las calles. Como si las calles fueran suyas y no de esos ciudadanos. Pero es que ella considera que no son ciudadanos. Ella prefieren más policias y menos profesores.
* No le gustan los sindicatos. No le gusta la idea de que los trabajadores tengan representantes, es posible que no le guste incluso que los trabajadores tengan derechos. Una cosa es que los sindicatos y el sistema sindical sea claramente mejorables y otra que desprecie a los representantes de los profesores a tal punto de no sentarse en la misma mesa con ellos a negociar una salida.
* Ni siquiera le gusta la política. Califica estas protestas de “políticas” como si ella pensase que es algo peyorativo. ¿Pero ella no es política? En el fondo insinúa que son protestas partidistas y claro a ella no le gustan los partidos políticos. Supongo que estaría más a gusto en un país con un partido único.
*
Evidentemente no dice que la razón para atacar a la Asociación de Padres sean las manifestaciones y apoyos a los profesores. Lo malo es que la escusa que da es tan ridícula y  absurda que queda aún más en evidencia su personalidad caciquil.
Ella dice que vender camisetas es un negocio ilegal. Si eso es motivo de sanción ¿qué me pensara de todo esto? :
Muchas asociaciones venden cositas para recabar fondos,
* Cruz Roja pide donativos,
* la Asociación contra el SIDA vende lazos rojos,
* los colegios privados venden los uniformes dentro de sus instalaciones, obligan al pago de una cuota “voluntaria”,
* la iglesia recauda con el cepillos todos los domingos,
* TODOS los partidos políticos tienen casetas en las fiestas locales de los pueblos y no dan facturas con el bocata de chorizo,
* hoy mismo, hoy día 7 de octubre, el PP estaba vendiendo llaveros en la puerta del Congreso nacional con al foto de Esperanza Aguirre, etc
*
Es algo tan habitual que resulta ridículo el enfado de la Presidenta. Suena más a pataleta de colegial.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid  represalia a alguien que le lleva la contraria, han represaliado a los profesores que ha salido dando la cara denunciando las afines “exóticas” en los medios de comunicación (NAdie en 20minutos o los compañeros que salieron en El País de la semana pasada). Esas asignaturas que no son de su especialidad y que Lucía Figar negaba de su existencia, sobre las que dijo que a los profesores “se les iba a caer el pelo”. Represalias que consisten en cambios fulminantes de destinos a plazas compartidas, nocturnos, lugares lejanos, etc
Igual que amenaza con expedientar a los directores de los centros que mantiene las protestas visibles.

Esa es la respuesta de esta Comunidad a un conflicto, según ella laboral. Si alguien protesta, represalia dura y más dura. Insultos, difamaciones, mentiras una detrás de la otra.
Todo con tal de no hablar, de no preguntar si quiera que es lo que queremos, de qué nos quejamos. Ni siquiera lo sabe, porque no son las 20 horas ni de lejos.

Este conflicto no hubiera tenido lugar si, como en toda gran empresa que hace un ERE, se hubiera reunido el jefe con los sindicatos y hubieran buscado la mejor manera de recortar. Podía haber quitado ordenadores, haber propuesto que no hubiera libros de texto para ahorrar las becas y obligar a los profesores a realizar el material, se podrían haber pactado una serie de despidos mínimos, no desarrollar el programa de Execelancia hasta mejorar la economía, etc. Pero no, ellas son más de ordeno y mando.
SIn embargo, la última vez que convocó la mesa sectorial fue para intentar comprar la voluntad de los profesores y sindicatos, intentando callarnos con dinero manchado de paro, el paro de nuestros compañeros.
Esta es la razón por la que los sindicatos no acudieron. De nuevo mostrando su espíritu demócrata, la Consejera convoca la mesa sectorial con un único punto del orden del día. Ni siquiera un ruegos y preguntas. Solo un punto: El aumento de retribución del profesorado. Esto era lo único que la Consejera quería tratar y esto era algo que ningún profesor iba a aceptar. No nos quejamos porque ganemos poco, no nos quejamos el año pasado con la bajada de sueldo porque la mayoría entendimos que era el momento de arrimar el hombro para evitar otros males y porque todos los demás sueldo del país, de nuestros familiares, amigos y vecinos habían bajado o desaparecido con el paro y la crisis. ¿Cómo íbamos los profesores a aceptar esa subida de sueldo ahora? ¡Qué contraten profesores! Dijimos en la concentración de pocos días después.

Si los sindicatos se hubieran presentado y hubieran firmado semejante cosa los profesores se los habrían comido vivos. Y si no hubieran firmado, la Consejera hubiera dicho que no estaban conformes con el dinero ofrecido, dando ha entender sin llegar a decirlo (juego típico de los políticos) que pedíamos más dinero o algo así. Por eso los sindicatos ni siquiera se presentaron.

Esas son las formas de esta Consejera y de su Presidenta. Autoritarias, dictatoriales y represoras.

A Esperanza le hace mucha gracia la democracia. Para ella es como un juego, pero cuando pierde, ya no se ríe y es cuando le sale lo que lleva dentro. Pierde los papeles y hace cosas como las de hoy.

No le gusta que la gente opine. Todo aquel que opina algo distinto es calumniado, ninguneado o vejado de alguna forma. Ridiculiza y difama a todo adversario. Pero nunca contrargumenta. ¿Alguien ha oído alguna explicación de porqué se deducen del IRPF las familias que ganan menos de 90.000 euros que llevan a sus hijos a colegios de pago de los caros mientras se deja en la paro a 3.000 profesores necesarios? No, no la ha dado. Cuando alguien le pregunta nunca responde. Solo contesta ridiculizando a su interlocutor.

Ese es el talante democrático de esta Presidenta y de algunos de sus secuaces (secuaces porque actúan como mafiosos, con venganza y juego sucio). Pretender insinuar que las manifestaciones son una excusa para vender camisetas es como decir que el Mundial de fútbol se organiza para vender banderas. Pretender decir que 9.000 euros es un negocio lucrativo el mismo día que conocemos las indemnizaciones de los banqueros de CaixaGalicia es un absurdo que daría la risa sino fuera porque da miedo. Miedo por las represalias y miedo porque estamos gobernados por una persona que lejos de querer solucionar el problema en la educación no hace más que añadir más gasolina al fuego.

¿Qué espera ahora que pase?¿Qué nos asustemos y no nos manifestemos? AL contrario. Después de un mes de lucha y movilizaciones había gente que estaba cansándose un poco. Hoy en los centros escolares ha prendido la llama de nuevo. No vamos a tolerar que se represalie a los padres ni a las asociaciones ni plataformas por al educación pública

Hasta ahora se pedía la dimisión de Lucía Figar por su completa incompetencia en materia educativa, por el desbarajuste que ha causado en los centros educativos con sus instrucciones, por sus burdos intentos de rectificar a hurtadillas mandando medios profesores a los centros y luego otros medios, con el consiguiente problema de horarios y cambios de grupos, por su ineptitud a la hora de medir el recorte y pasarse tanto que dejó a funcionarios en casa cobrando pero sin destino durante los primeros días del mes, etc  Si los profesores no llegamos a quejarnos en la calle, estos problemas no hubieran salido a la luz y no se hubieran solucionado. Aun queda mucho por solucionar, como el problema de las guardias, las afines exóticas, el horario de los TICs, etc

A partir de hoy hay serias razones para pedir también la dimisión de Esperanza Aguirre por represaliar a los ciudadanos que se quejan. Es intolerable tener al frente de un Gobierno a alguien que no cree en los principios básicos de la democracia. Madrid es de sus ciudadanos y ella es solo una representante de esos ciudadanos. Los ciudadanos tienen derecho a quejarse y a manifestar su opinión sin miedo a represalias. Y ella debe escucharles y hablar con ellos. Podemos o no estar de acuerdo pero para convencer al otro hay que dar argumentos, no amenazas.

Es de vergüenza lo que llega a hacer con tal de no negociar. ¿Y por qué no negocia? Nadie lo sabe, aunque cada uno tiene su opinión.

Fuerza y Unión

Deducción en el IRPF para familias que llevan a sus hijos a colegios de Pago

Estimadas familias:

Si vosotros sois de esos que tienen 1 hijo y ganan menos de 90.000 euros al año, o si tenéis 2 hijos y ganáis menos de 120.000 euros al año, estáis de enhorabuena.

La Comunidad de Madrid os regala hasta 900 euros por hijo (1800 si tenéis 2 hijos) solo por llevarlos a colegios de pago.

Para el año 2011 se ha establecido una deducción en el IRPF para gastos escolares que llega hasta los 900 euros por cada hijo siempre que se gane menos de 30.000 euros anuales por cada miembro de la familia

Tabla resumen

Número de hijos     Ingresos máximos familiares     Deducción
1 hijo  90.000 euros  900 euros
2 hijos  120.000 euros  1.800 euros
3 hijos  180.000 euros  2.700 euros

Como veis estamos muy contentos :

Enlaces
ACADE
Colegio Privado

Explicamos esto para que nadie se confunda.

El contribuyente tendrá derecho a deducirse por gastos escolares hasta 900 € siguiendo los siguiente porcentajes
— El 15 por 100 de los gastos de escolaridad.
— El 10 por 100 de los gastos de enseñanza de idiomas.
— El 5 por 100 de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

Claro que esto no es solo para los colegios privados, también te puedes deducir si llevas a tus hijos a colegios públicos y  concertados.
Veamos una tabla resumen

Tipo de colegio  Gastos de escolaridad  Deducción en el IRPF
Público  0 € (No se paga por llevar aquí a tus hijos)  0 € (mala suerte)
Concertado  Suele variar la cuota voluntaria entre 50 € y 150 € Pongamos un promedio de 80 € al mes = 960 € al año  144 € (ni se acerca a los 900 de máximo)
Privado  oscila entre los 500 € y los 1000 € mensuales. Pongamos un promedio de 700 € al mes = 8.400 al año  el 15% es 12.600 € así que deduces los 900 € (Premio)

Los gastos de uniforme suelen ser de entre unos 100 € a 200 € lo que supone unos 5 ó 10 euros de deducción

Y los de idiomas, pues depende de la academia, eso sí hay que pedir factura.

Madrid es la única que está aplicando esta deducción que supone que el Gobierno Regional deja de ingresar casi 70 millones euros este año (Ver Enlace ACADE)

Esto no sería de mucha importancia en época de vacas gordas, pero con la crisis es especialmente alarmante, sobre todo cuando, “casualmente”, el ahorro que ha planteado con la eliminación de 2.500 interinos este año para la escuela pública es de 80 millones.

Esto se une a lo otros regalos que la Comunidad de Madrid ha venido haciendo durante estos últimos años a las empresas privadas para que hagan beneficios con la educación como regalarles (ni alquiler ni venta) terrenos públicos para que hagan sus colegios, etc

Como se ve, para esta Comunidad la escuela pública es el hijo repudiado y la Privada de Pago el hijo favorito (pese a no ser ni siquiera hijo suyo)

Mientras la Comunidad recorta servicios a todos los madrileños, beneficia a aquellos que mejor están situados y pueden pagar las cuotas de los colegios privados.

¿Es o no es para indignarse?

Escuela Pública: De Todos y Para Todos

Carta de un padre a Esperanza Aguirre

A ESPERANZA AGUIRRE, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

MANIFESTAMOS:

1. Que las instrucciones que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha impartido para poner en marcha el curso 2011/2012 en los Institutos de Enseñanza Secundaria de carácter público, así como las decisiones complementarias sobre los profesores asignados a cada instituto, ponen en riesgo elementos centrales de la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos, por ejemplo:

-Suprimiendo los desdobles en inglés y en otras asignaturas, impidiendo la atención más individualizada que es imprescindible por ejemplo para practicar con el inglés hablado, para realizar prácticas de laboratorio o para mejorar la expresión escrita.

- Incrementando de ese modo el número de alumnos por aula, lo que perjudica a la atención que recibe cada alumno y complica el funcionamiento cotidiano de las clases.

- Forzando a que las clases de algunas asignaturas sean impartidas por profesores no especializados en la materia, lo que sin duda afectará a la calidad de la enseñanza.

- Recortando los apoyos que necesitan los alumnos con desfase educativo o con necesidades educativas especiales, lo que perjudica especialmente a los más necesitados y repercute sobre el conjunto de los alumnos del Instituto.

- Impidiendo la prosecución de los planes de acción tutorial, que permiten mejorar la convivencia en el aula y prevenir problemas de disciplina, mejorar las técnicas de estudio de los alumnos, proporcionarles orientaciones sobre su futuro educativo y laboral…

- Reduciendo las posibilidades de ofrecer asignaturas optativas, lo que limita enormemente las posibilidades de configurar el propio perfil educativo por parte de cada centro, y de alumno dentro del mismo.

2. Dichas instrucciones minusvaloran, además, tareas que son imprescindibles para la buena marcha del Centro, como son – las de los jefes de los departamentos didácticos, que tendrán un 30% menos de tiempo para coordinar la docencia de las asignaturas de su área, lo que impedirá un seguimiento racional de las programaciones.

- Las del coordinador de nuevas tecnologías, que pierde por completo la reducción de horarios que tenía asignada para poder mantener los servicios informáticos del centro (unas 5 horas en un Instituto de tamaño medio), lo que en la práctica significa que desaparecerá la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos.

3. Además, el incremento de horas de docencia directa que se impone a los profesores no supone que éstos dediquen más tiempo a los mismos alumnos, sino que tendrán más grupos y más alumnos que atender, lo que repercute directamente en la calidad de la enseñanza:

-Tendrán menos tiempo para preparar sus clases, evaluar a sus alumnos, prestarles la atención individualizada que necesiten.

- Se reduce el tiempo disponible para que los profesores puedan trabajar en equipo (reuniones de tutores, reuniones de coordinación de los profesores de grupo).

- Se disminuye la disponibilidad de los profesores para realizar guardias, atender a la biblioteca del centro, etc.

Esto se suma al hecho de que la Consejería no proporciona profesores de sustitución, o lo hace con enorme retraso, cuando se producen bajas por enfermedad o maternidad, o cuando los profesores piden las reducciones de horario a las que tienen derecho, por ejemplo por atención a sus hijos pequeños (periodo de lactancia).

4. Todas estas medidas sustraen fondos de la educación pública, pero a la vez se incrementan las subvenciones (directas e indirectas) a la enseñanza concertada y privada y se privatizan servicios de atención complementarios de la propia enseñanza pública (las evaluaciones de resultados se ponen en manos de universidades privadas, los planes de apoyo a los alumnos se entregan a la gestión de empresas privadas…).

Por eso, no puede admitirse que estemos ante un programa de ahorro económico, sino ante medidas específicamente dirigidas en contra de la educación pública.

Por todo ello, SOLICITAMOS al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire íntegramente dichas instrucciones y proceda, con la máxima urgencia, a dotar a los centros del personal necesario para seguir prestando la educación de calidad que proporciona la enseñanza pública.

Porque, pese a los esfuerzos de las autoridades de la Comunidad de Madrid por desprestigiar a la educación pública y pese a una gestión administrativa de la educación pública directamente orientada a deteriorarla, comprobamos cada día que el compromiso de los profesores y de los equipos directivos de los centros, así como del resto del personal que trabaja en la educación madrileña, ha logrado preservar unos niveles de calidad incomparablemente mejores que los de la educación privada y concertada.

Tú eliges

Elige la opción que más te interese:

¿Qué prefieres?
A. Cambiar TODAS las papeleras de la ciudad de Madrid (coste: 76 millones de €)
B. Hacer que 3.300 profesionales sigan trabajando en la educación y no vayan al paro (coste: 80 millones de €)

¿Qué prefieres?
A.  Ver por todas partes en carteles que somos “la suma de todos” y que el metro de Madrid vuela (coste en 2011: 111 millones de €)
B. Mantener una red de educación pública que pueda dar a TODOS la oportunidad de prepararse y llegar hasta donde quieran (coste: 80 millones de €)
.¿Qué prefieres?
A. Destinar dinero público a los que más lo necesitan (aulas de compensación educativa, desdobles para los alumnos con más problemas, departamentos de orientación que ayudan a alumnos con situaciones complicadas, aulas de enlace para alumnos que llegan y no conocen el idioma …) (coste: 80 millones de €)
B. Destinar dinero público a los que más tienen (desgravación fiscal para las familias que llevan a sus hijos a colegios PRIVADOS) (coste: 65 – 90 millones de €)
¿De verdad crees que quitan recursos a la escuela pública para ahorrar dinero?

¿Aún piensas que la crisis es la causa de los recortes en la escuela pública? Si así fuese, ¿te has preguntado por qué no recortan también de la privada?

Carta de respuesta de un compañero votante del PP

Lejos de lo que muchos piensan, en la educación pública hay docentes de todo tipo y color, como en la sociedad. Y es que en la pública se entra por criterios de mérito, no de filiación ni afiliación política.

Precisamente por eso , y pese a lo que dicen los neoconservadores, en la escuela pública es imposible el adoctrinamiento, porque los alumnos reciben clases de diversos profesores que tienen diversos orígenes, creencias, ideas, etc.

Aquí hay un ejemplo, de como ,  por encima de sus ideas políticas, estas medidas no gustan a ningún profesor:

Querida Sra. Doña Esperanza,

Soy una docente de secundaria de la enseñanza pública, de ideas políticas más bien liberales.
Hasta hace poco era usted uno de los pocos políticos que aún me merecían cierto respeto. Después de que ha ido proclamando desde hace meses su apuesta y compromiso por la educación de Calidad, he asistido con gran estupor desde el mes de julio a los brutales recortes que se han producido y a la sarta de mentiras y difamaciones a las que hemos venido siendo sometidos los profesionales de mi sector por parte de Ud., su consejera de ¿Educación? y otras personalidades de su partido como la Sra. Botella.
Es verdad que recientemente Ud. ha rectificado públicamente sus declaraciones sobre nuestra jornada laboral y ha pedido disculpas públicamente, pero como la persona inteligente que me consta que es creo que sabe que el daño frente a la opinión pública ya está hecho y debería ser más contundente en su rectificación y disculpas, así como también el resto de miembros de su partido que también han venido vertiendo falsedades sobre nosotros, quizás así se pudiera restituir algo de nuestra imagen pública tan deteriorada. Sin una restitución, todo el dinero que gastó en la campaña “Respeta a tus profesores”, puede considerarlo tirado a la basura ya que se han encargado ustedes de que todo el mundo nos pierda el respeto.
Decía usted que la posible huelga y manifestaciones son por motivos políticos y que no entiende nuestras reivindicaciones. Créame que no es así, yo hasta la fecha he sido votante de su partido, como muchos de mis compañeros, pero en mi caso Ud. me ha defraudado tanto que no la volveré a votar.
En cuanto a que no entiende nuestras reivindicaciones voy a intentar a explicar algunas de las consecuencias para que entienda Ud. nuestro enfado.
Como Ud. sabe, la ley permitía ajustar las horas lectivas de los profesores entre 18 a 21 según las necesidades de los departamentos y de los Centros. Esto hasta la fecha ha permitido, por ejemplo, que las distintas asignaturas y módulos de FP puedan ser impartidos por especialistas de las diferentes materias, así como dejar liberadas horas complementarias para atender a desdobles, laboratorios, guardias, distintos proyectos educativos, etc. En las famosas Instrucciones de Principio de Curso, se encorsetan los horarios de los docentes a 20 horas. Esto, entre otras cosas ha dejado a más de 3000 compañeros interinos en la calle y muchísimos funcionarios de carrera desplazados de sus Centros e incluso sin destino asignado aún a mediados de septiembre.
Los que vamos a tener la suerte de trabajar este curso también sufrimos las consecuencias. Otros cursos hemos trabajado incluso a 21 horas lectivas sin mayores problemas, pero este curso, debido a que hay ciertas asignaturas que no podrán ser ya cubiertas por su especialista correspondiente, las tendremos que asumir nosotros. Y ahora dígame, Sra. Aguirre, si yo me entero ahora en septiembre que tengo que impartir una asignatura que jamás preparé ni en 75 temas de oposición ni en las dos carreras que he estudiado ¿cómo me presento a mis alumnos este curso?¿No se está cometiendo con ellos y con la sociedad un fraude?
Tampoco podré realizar los talleres que venía haciendo con mis alumnos, y que tanto les motivaba, ya que este curso no tendré a un compañero que me pueda apoyar, y créame, meterse con más de 30 alumnos en un laboratorio o taller con máquinas y herramientas peligrosas es una auténtica temeridad.
Se nos está también comparando con los profesores de la enseñanza concertada. Quería hacer también alguna puntualización al respecto. Es verdad que quizás ellos trabajen un mayor número de horas lectivas que nosotros, pero también es cierto que esta enseñanza no del todo gratuita (se diga lo que se diga) tiene una “clientela” por lo general más homogénea que la nuestra, y por lo tanto más fácil de trabajar que la nuestra. Ciertos profesores de la concertada también disfrutan de algunas ventajas de las que muchos de nosotros carecemos, como es conocer en qué Centro y qué asignaturas van a impartir con antelación, con lo que el trabajo de preparación de asignaturas es más equilibrado que el nuestro. Le recuerdo que nuestro colectivo puede pasar años y años en interinidad o expectativa sin saber ni el Centro ni asignaturas prácticamente hasta empezar el curso. A veces nos toca trabajar en centros muy lejos de nuestra casa. Por otra parte sus sueldos son similares a los nuestros o son cooperativistas y participan de los beneficios de su Centro o pueden llevar a sus hijos a su centro de trabajo, con el consiguiente ahorro económico y facilidad de conciliación familiar (al menos yo conozco bastantes casos de estos que hablo). Tampoco han tenido que pasar una dura oposición. A veces basta una titulación y 50.000 euros a mano para participar en una cooperativa, y en estos casos su estabilidad laboral similar a un funcionario y por supuesto mucho mejor que la de cualquier interino (haya o no aprobado la oposición).
Creo sinceramente que nuestras condiciones laborales antes de las dichosas Instrucciones eran bastante razonables. Los sueldos no son desorbitados. De hecho son bastante inferiores a los funcionarios de la Administración con una categoría similar a la nuestra (se nos penaliza el mes de julio con una menor retribución que el resto de funcionarios de grupo A), no tenemos ni moscosos, ni días de libre disposición, ni posibilidad de elegir los días de vacaciones, ni si quiera el derecho de llevar a nuestros hijos o mayores dependientes al médico. No tenemos tampoco salarios desmesurados respecto a muchos profesionales de la empresa privada. Tampoco trabajamos menos horas, ya que muchas horas de dedicación las realizamos en nuestras casas, en nuestro tiempo libre, fines de semana y vacaciones, incluidos los cursos de formación.
A pesar de todo sí es cierto que en muchos casos gozamos mejores condiciones laborales que los compañeros de la concertada, pero eso debería de ser motivo de orgullo de la enseñanza pública, ya que al igual que ocurre en el sector privado, los trabajadores más cualificados y con mejor formación y méritos suelen luchar por trabajar en aquellos sitios donde se les ofrece mejores condiciones.
Usted sabe bien que 20 horas lectivas a costa de echar compañeros a la calle no es mejorar la calidad, de hecho sus maravillosos profesores del Bachillerato de excelencia trabajan 12 horas lectivas. Tampoco queremos ni propinas ni sobornos ni pedimos aumentos salariales. Queremos que vuelvan nuestros 3000 compañeros, así tengamos que trabajar 20 ó 21 horas lectivas en apoyos, desdobles o con proyectos innovadores. A la mayoría no nos importaría.
Por favor, reflexione, la educación y otros servicios esenciales son los últimos sitios donde se debe recortar, antes tendría que hacerlo en administración, asesores, publicidad, televisiones autonómicas y muchas otras partidas mucho menos necesarias.

Carta de respuesta a Esperanza Aguirre (Escrita por una compañera)

MUCHAS GRACIAS SEÑORA AGUIRRE

¡¡¡Por fin!!! Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca. ¿De verdad que ya no vamos a tener que cumplir con los artículos 70 a 81 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 que establecía que los docentes trabajamos 37 horas y media? ¿Es cierto que ya no tengo que permanecer en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases, preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes? ¿Puedo decir chorradas durante 55 minutos a 30 menores de edad porque ya no tengo que preparar lo que les voy a contar? ¿Me ha quitado usted por fin esas horribles horas complementarias en las que yo hacía guardias de patio? ¿No sustituiré a mis compañeros cuando falten, ni atenderé a la biblioteca a razón de 5 horas semanales? ¿Ya no tendré que coordinarme con mi jefe de departamento una hora a la semana para que supervise el cumplimiento de una programación que no tendré que preparar nunca más? ¿Ya no voy a ser tutora? Entonces… ¿Ya no tendré que acudir a esas tediosas reuniones de tutores para coordinar el plan de acción tutorial con la orientadora? ¿Ya no tendré que tratar nunca más en la hora de tutoría que, afortunadamente ya no existe, de temas tan intrascendentes para nuestros alumnos como la resolución de conflictos, la autoestima, el compañerismo, el tabaquismo, la anorexia, etc.? ¿No tendré que controlar el absentismo de los alumnos de la tutoría que nunca me asignarán? ¿No tendré que detectar nunca más las carencias, los problemas y las necesidades de mis alumnos? porque, entiendo que no tendré tiempo en mi horario semanal de 20 horas de clase mondas y lirondas para coordinarme con el departamento de orientación. ¿Ya no pasaré una hora semanal haciendo llamaditas a las casas para contactar con las familias e informar de cómo evolucionan los niños? ¿Ya no voy a tener que recibir nunca más a los padres preocupados por sus retoños porque sólo voy a dar 20 horas de clase semanales? Esto, además, aumentará  enormemente la productividad en la comunidad de Madrid: ¿Qué es eso de pedir permiso en el trabajo para entrevistarte con el tutor de tu hijo?

Le transmito también el agradecimiento de los profesores de ciencias de mi centro pues ya no tendrán que preparar las prácticas de laboratorio que nunca harán. Por cierto, ¿vendemos el mobiliario y el material de los laboratorios del centro a la privada para sacar unas perrillas y superar el déficit o se lo regalamos a los de la concertada que son colegas? ¿Vendemos el fondo de la biblioteca que nunca más se abrirá? Podemos sacarnos un pastizal, sería una pequeña contribución de la educación pública para la creación de esa fabulosa policía autonómica que desea usted crear, si lo suma a lo que se ha ahorrado usted dejando en su casa a 1424 FUNCIONARIOS (NO INTERINOS) de secundaria sacaría adelante la policía y un ejército privado si se le pone a su señoría, que usted lo vale. También me comunican los compañeros de lenguas extrajeras que tiene usted más razón que una santa, que había que plantarle cara al Consejo de Europa: a los españoles no se nos dicta cómo se enseñan los idiomas extranjeros ¿Qué coño es eso de que los grupos deben ser reducidos para potenciar la práctica oral? Aquí a 30 niños que es como hemos estudiado todos hace 40 años y no veas cómo pilotamos en esto de los idiomas.

Como trabajo en un pueblo, los padres me preguntan si vamos a tener agrupamientos flexibles en lengua y matemáticas para los alumnos que necesitan una atención más pormenorizada y les he comunicado que evidentemente no, que había que quitar docentes para superar el déficit y que su deber como buen madrileño es dar de comer a los de las academias, que tienen que salir de la crisis. En la escuela pública no se dan clases particulares. Por cierto, el colectivo de academias se suma al agradecimiento porque la recuperación de materias pendientes corre ahora de su cuenta.

Los alumnos de compensatoria, unos 25 niños que están bastante perdidos, me piden que, como les corresponde medio profesor de esa especialidad para atenderlos, si podíamos hacer algo para que les tocase la mitad que tiene aparato fonador, que las piernas no les valen.

El TIC no dice nada porque ya no hay. De todos modos ya no necesitamos ordenadores para entrar en Internet, eso lo vamos a hacer cuando, después de trabajar 4 horas diarias únicamente, volvamos a casa y no tengamos clases que preparar ni exámenes que corregir.

¿QUEDAMOS ENTONCES EN QUE PASO DE 37 HORAS Y MEDIA A 20 Y QUE ME VA A SUBIR EL SUELDO POR EL TRAUMA QUE ESTO ME OCASIONA?

ES USTED MI HEROÍNA SEÑORA AGUIRRE.

TRANSMITA MIS RESPETOS A LAS SEÑORAS FIGAR Y DELIBES, SIN CUYA INESTIMABLE AYUDA, ESTO NO HABRÍA SALIDO ADELANTE.

Por cierto, si admite usted sugerencias  de una admiradora: aumente usted el horario a los presentadores de los telenoticias de TELEMADRID que está muy feo que trabajen 5 horas semanales y cobren lo que cobran.
UN SALUDO DE UNA DOCENTE AGRADECIDA

Profesores en la Radio

Programa especial sobre los recortes en educación. Incluye fragmentos de
una conversación con profesores dando nuestra visión de la situación.
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/21-00-hora-25-05-09-2011/csrcsrpor/20110905csrcsr_22/Aes/
La parte del especial empieza a partir del minuto 10:00

Si quieres solo oir los cortes en los que intervienen los profesores y
ahorrarte al ministros y a los invitados
http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/profesores-hablan-sector-educativo-hora-25/csrcsrpor/20110905csrcsrsoc_10/Aes/

Un día entre vagos.
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/dia-profesores-hoy-hoy-2011/csrcsrpor/20110909csrcsr_20/Aes/

Está en tono de humor y es bastante tendencioso pero a mi me hace
gracia. Con la que nos esta cayendo.

De momento solo la SER se ha ocupado de entrevistar profesores en
profundidad y de entrar en el tema.

En otros sitios, especialmente televisiones, solo están entrando con
tópicos y superficialidades. Es un tema muy complejo y requiere reposo y
sosiego para empezar a entenderlo, no vale solo con gracejos y
titulares.

“Simplificar no ayuda a entender la realidad, solo a creer que sabes
algo que en realidad no entiendes.”

Un saludo

Vídeo para animarnos un poco

¿Y los padres que dicen?

Aquí pongo varios enlaces para que uno pueda hacerse una idea de la opinión de los padres:

1. Están preocupados por la pérdida de calidad. Por más que digan, reducir un 15% los profesores para los mismos alumnos no va a mejorar la educación. Esta es una mentira tan obvia que no se como se atreven a decirla o insinuarla en público.

2. Están preocupados por un curso lleno de conflictos que afecte aun más a sus hijos, en especial a los de bachillerato.

Cartas e informaciones de las AMPAS, padres y FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos)

Carta de la FAPA a Esperanza Aguirre (ver)

Carta de la FAPA a los padres de la Sierra Norte (ver)

Documentos entegados por la FAPA ante los recortes en educación (ver Documentos)

La huelga que viene

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/la-mayor-parte-de-los-profesores-madrilenos-a-favor-de-varios-dias-de-huelga_ACDyntoLBskYecLD1GPx66/

Reclamaciones de horarios

Aquí está la normativa:

http://www.madrid.org/dat_capital/servicio/impresos_pdf/ROC_SEC_29_06_1994.pdf

En el artículo 77 dice lo de la compensación de horas.

Y aquí hay un modelo para reclamar el horario y pedir que un inspector te lo compruebe (Lucía Figar dijo que los inspectores velarían para que se cumpliera la ley, así que tomémosle la palabra):

http://www.mediafire.com/?e6rn88y5m11gh1c

Lo mejor es entregarle una copia al director del centro y otra en la Dat (u otras 2, puedes dirigir una más al Jefe de Inspección).

Si te obligan a firmar el horario, puedes hacerlo “no conforme” mientras reclamas esto. Casi seguro que intentarán que todos los horarios tengan 2 complementarias más (para poder hacer las guardias). Hay que reclamarlo sí o sí, porque es nuestro derecho.

Un saludo.

Es el momento de confiar

Queridos compañeros:

Después de este largo proceso asambleario ha llegado el momento de confiar.

Seguro que como yo, todos pensamos que nuestras ideas son  son las mejores, que tenemos la mejor visión de la realidad porque, en general, suele ser así.

El problema de este conflicto es que los 20.000 profesores de secundaria pensamos lo mismo: “Debe hacerse lo que yo pienso porque es lo mejor”

Hay pocas cosas, de partida, en las que todos estamos de acuerdo:
- tenemos que estar todos unidos
- esto lo tenemos que montar entre todos

Las discrepancias podrán venir sobre qué es lo que hay que hacer.

Cada uno de nosotros tiene su propia formación, los hay de economía, de matemáticas, pedagogos, de geografía e historia, etc.. Personas con gran formación y preparación.

Por eso también tenemos diferentes visiones del conflicto y sus soluciones.

Pero eso es una ventaja. 20.000 cerebros pensando juntos, aportando sus diferentes puntos de vista, se hacercan mucho mejor a la solución del problema.

La cuestión es: ¿Cómo se ponen de acuerdo? Todos los que estuvimos en las últimas Asambleas sabemos que metiendonos todos en un sala y hablando cada uno no parece muy productivo.

Hemos montado un sistema asambleario que no teníamos, un sistema de representantes que tienen nuestros emails y que nos contactarán.

Dentro de ese sistema piramidal, nuestras ideas y visiones han ido ascendiendo. Las nuestras y las de nuestros compañeros.

Ahora están reunidos decidiendo lo que, entre todos, vamos ha hacer.

Es más que probable que lo que salga de ahí no sea lo que cada uno de nosotros piensa exactamente pero, es el momento de confiar.

No se puede pedir unidad y ofrecerla sólo si es en torno a mis propias ideas.

Para conseguir poner al mayor número de personas de acuerdo hay que ver cual es la intersección de todas esas ideas.

Salga lo que salga de la reunión de hoy, hay que apoyarlo. Nuestros compañeros tienen una gran responsabilidad. Lo están haciendo en su tiempo libre. La mayoría de los que están allí no son liberados sindicales. Son profesores en activo que trabajan por la mañana y hoy se han ofrecido para reunirse. Tienen un papelón, porque si lo que ellos deciden no es secundado …

Nuestro apoyo, nuestro seguimiento a lo que digan.

La guerra es larga. Nos va a llevar todo el trimestre. No perdamos fuerza ni ánimo antes de empezar.

La concentración de ayer nos metió en el euforia. No pasemos al derrotismo.

El enemigo es muy fuerte, juega muy sucio. No son nobles. NO esperemos consideración ni miramientos por su parte, pero sobre todo, no le hagamos el juego más fácil no apoyando nuestro propio sistema de asambleas porque ha costado muchas horas crearlo y es la sinergia más poderosa que tenemos.

Esto hay que pararlo, todos lo sabemos. Es un absurdo. Cada vez que alguien nos cuenta como están en su centro, es una locura cada vez mayor.

Es el momento de dejar que el sistema asambleario funcione. Es dentro de las asambleas donde hay que proponer cosas y confiar en nuestros representantes.

Es el momento de confiar.

De como invierte ESPE, nuestros recortes: irlandeses en la educación pública madrileña

Aquí unos profesores cabreados

¿Pero no serán estos irlandeses los liberados de Aguirre?

“Por distintas vías se ha confirmado que la Comunidad de Madrid está contratando a través de la Consejería de Educación, profesores irlandeses nativos, sin conocimientos de español, para impartir clases de Ciencias Sociales, Naturales e Inglés en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. En concreto ya han llegado a tres:

- IES Blas de Otero (Aluche)

- IES Anselmo Lorenzo (San Martín de la Vega)

- IES Ignacio Aldecoa (Perales del Río)

Estas personas, nativas irlandesas, en principio venían como “ayudantes”, pero una vez aquí se han encontrado con que son titulares de la asignatura, encargados de preparar y dar la clase, evaluar alumnos,….y están igual de desbordados o más que nosotros con esta situación.

Estas personas no han acreditado conocimiento alguno de castellano, ni superado ningún proceso selectivo -cosa que si hemos hecho los muchos profesores en expectativa sin destino de las diferentes especialidades- requisitos ambos necesarios para dar clase en un instituto de secundaria, en esta nuestra comunidad de Madrid.

Repito que no son “assistants”, ni forman parte del programa Fullbright y que tampoco son del plan Refuerza, ni de la Fundación de la hija de Botín. Por favor, dadle difusión.”

Es una “nueva estrategia” para gastar mal el dinero público, ocultado sus desmanes y declaraciones difamantes y falsas.

Ahorrar en profesores en un despilfarro

No contratar a 3000 profesores cualificados, con experiencia y con ganas de trabajar es una atrocidad.

La medida de ahorro no se sostiene:

Se ahorran 80 millones ¿seguro?

Está claro que se los ahorra la Consejería de Educación pero no el ciudadano.

El sueldo de un profesor puede ser de media unos 30.000 € al año (en bruto) Unos 1800 € al mes en neto.

El paro de un profesor es el más alto, unos 1100 € netos. Así al mes 3.000 profesores en paro son unos 3,3 millones de euros de gasto a cargo de las arcas públicas. En 12 meses esto supone casi 40 millones de euros.

Claro que, los profesores son de la Comunidad de Madrid y los parados son del Gobierno de España. Pero ambas cuentas las paga el mismo ciudadano con sus impuestos.

Ahorro neto, unos 40 millones de euros

Perjuicio para: 180.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP

¿No estarían mejor los profesores dando clases?

Añadamos a este despropósito la SUBIDA DE SUELDO que NADIE HA PEDIDO pedido y que NI SI QUIERA QUEREMOS

Según datos de TElemadrid: (ver la noticia)

Cargo Aumento Media Profesores Total
Tutores 75 € 75 € 8500 637.500 € al mes
Jefes de Dep. entre 64 y 150 € 100 € 4600 460.000 €
al mes
TIC 100 y 220 € 150 € 308 46.200 € al mes
TOTAL 1.143.700 €
al mes

Notemos que no tenemos datos de la subida de a los directores de centro, muy suculenta por otro lado.
En un año se van a gastar 13.724.400 € (Casi 14 millones de euros) en una subida de sueldo que no hemos pedido. Hay que entender que esto se lo van a gastar para intentar callar a los profesores, pero resulta que NO LO QUEREMOS.Con ese dinero se pueden contratar mucho interinos que hacen falta en la aulas.

O sea que en total , las arcas públicas, es decir el ciudadano se va a ahorrar apenas 24 millones de euros.

¿Y para esto hay que perjudicar a 180.000 alumnos?

Por estas y muchas razones más:

Ahorrar en profesores en un despilfarro

La supresión de extraescolares debida al recorte en educación afecta al sector de los autocares.

Las instrucciones de comienzo de curso hacen difícil, por no decir, imposible, la realización de actividades extraescolares.

Por un lado en las instrucciones de comienzo eliminan, en la práctica, el cargo de Coordinador de Actividades Extraescolares. Se trata de un profesor del centro que se encarga de gestionar las actividades extraescolares para que no haya varias el mismo días, contratar los autocares, gestionar los permisos y consentimientos de los padres, tarifas, recaudar el dinero, etc.

Además, el aumento horario de todos los docentes reduce el número de profesores de guardia e incluso los elimina en algunas horas. Una actividad extraescolar fuera del centro para toda la mañana (la clásica excursión) supone que varios profesores acompañan a los alumnos, dejando otras clases sin profesor. Para cubrir estas ausencias se contaba con los profesores de guardia.

Así, la excursión y la falta de profesores de guardia supone que habrá alumnos que quedarán con las clases sin profesor suplente, es decir, estarán solos. Como esto no se puede permitir, la mayoría de los centro, antes la imposibilidad técnica de cubrir las ausencias por excursión, cancelarán las actividades extraescolares.

En Madrid hay alrededor de 180.000 alumnos que de promedio suelen hacer un par de actividades al año (muchos hacen bastantes más).

Esto supone la contratación de autocares con un coste de uno 6 euros por niño.

Así, 6 euros x 2 actividades x 180.000 alumnos = 2.160.000 euros

Luego, el sector de los autocares dejará de recaudar estos 2 millones de euros.

Esto sin contar con el precio de las entradas a eventos, teatros, museos, etc

Esto sin contar con la pérdida de educación en la cultura para los propios alumnos, muchos de los cuales tienen en estas excursiones la única oportunidad de visitar un museo, teatro o similar.

Y es que ahorrar en profesores en un despilfarro

La Consejería intenta engañar justificando los recortes por el descenso del número de alumnos

Observa esta noticia y no te dejes engañar. Encuentra la FALACIA (idea cierta, media verdad o con apariencia de verdad, que pretende conducir al interlocutor a ideas falsa o equivocadas) tendrás premio.

Ver enlace a la noticia principal

Para darte pistas mira esta misma noticia del mismos día (basta con el primer párrafo)
Ver noticia contradictoria con la anterior

SOLUCIÓN

La noticia, con titular y todo, dice así

Se inicia el curso con el menor número de alumnos de ESO en institutos públicos
“La Comunidad iniciará el curso 2011/12 con menos estudiantes de la ESO matriculados en centros públicos de la región (-118) para situarse en el nivel más bajo de los últimos 12 años. El número de alumnos de la ESO en institutos madrileños queda fijado en 120.500, un fuerte descenso de 22.605 (-15,8%) en comparación con los 143.105 que se encontraban matriculados en la región en la apertura del curso 1999/2000.
Según los datos de un informe que ha conocido el Consejo de Gobierno ofrecidos por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, la caída de la cifra de estos alumnos en centros públicos ha sido continua. Este descenso supone empezar la legislatura con hasta 3.862 estudiantes menos que el curso 2007/08 que inauguró la anterior con una cifra total de 124.362 alumnos.
Esta reducción también afecta a la cifra de alumnos inmigrantes en las aulas madrileñas. El próximo curso 2011/12 contará con 143.769 en Enseñanzas de Régimen General, lo que supone una disminución de 2.882 escolares inmigrantes y que sitúa al porcentaje de alumnos extranjeros en el 12,8% del total frente al 13,4% del curso precedente.”

COMENTARIOS

Titular

Es llamativo. Intenta justificar el recorte de 3000 profesores en secundaria (ESO + Bachillerato) debido al descenso de alumnos. Pero las cifras cantan.

Párrafo 1

Dice que hay menos alumnos en la ESO, no dice nada de los bachilleratos porque no le interesa este dato. Esto pretende justificar el despido de los 3000 profesor. (no lo dice pero esa es la idea de esta noticia, no decir y que sea el lector el que saque conclusiones equivocadas)

Pero claro, hay 118 alumnos menos (en Madrid ha más de 120.000 alumnos) Es una cantidad ridícula como para que eso sea el titular ¿verdad?

Es decir para 118 alumnos, elimina 3000 profesores.

En todos los centros de Madrid se pierden un 10% a un 20 % de profesores, en muchos centros ha aumento el número de alumnos.

Después habla de FUERTE DESCENSO. Para entenderlo hay que mirar la fecha. Dice desde el año 1999. Desde entonces hay también cada vez menos profesores, como es lógico. Para eso está la interinidad, para ajustar el personal al número de alumnos. Pero este año el recorte no se justifica.

Párrafo 2

En el segundo párrafo encontramos más claves. El descenso de alumnos en los últimos 4 años es solo de 4.000 alumnos. Pero sólo este curso ha despedido a 3000 profesores, más los despedidos el año anterior.

El número de alumnos desciende un 4% en 4 años y el de profesores un 15% en un solo curso.

No podemos decir MÁS ALUMNOS y MENOS PROFESORES (pero lo digo porque yo si que cuento con los de bachillerato a los que también afecta el recorte)

Párrafo 3

Aquí hay que fijarse en las cifras muy bien. Si solo hay 120.000 alumnos en la ESO (ver párrafo 1) ¿cómo puede hablar de 140.000 inmigrantes?

Es que aquí se refiere a AULAS MADRILEÑAS, que incluye todos lo niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, escuela pública, privada, concertada, etc) Se trata de marear con las cifras y asustar con los 140.000 inmigrantes para que parezca muchos. Si son un 12,8% es porque en Madrid hay más de 1 millón de escolares. (1.100.000 aproximadamente)

NO TE DEJES ENGAÑAR
EL RECORTE DE PROFESORES NO ESTÁ JUSTIFICADO
Ni por la crisis (se están gastando más dinero en cosas menos importantes)

Ni por el descenso de alumnos (118 alumnos menos para 3000 profesores menos)

Por si quieres informarte de primera mano adjunto los datos oficiales para el curso 2010/2011. Es el curso pasado porque los de este año no están publicados.

Comparativa de número de alumnos del curso 2009 y el 2010 en la Comunidad de Madrid

Fuente: Estadísticas oficiales de la Comunidad de Madrid

Fíjate en el ESO y el Bachillerato de lo público, lo concertado y lo privado.
Puedes preguntarte porqué el recorte es solo para la Pública.

La Mala Educación

Impresionante vídeo que explica los recortes y sus consecuencias

 

Calendario de actuaciones aprobado en la Asamblea

1 y 2 de septiembre:
Sindicatos se reúnen. Se encierran, se van a la Consejería a hablar con la Consejera y hacen ruedas de prensa. (No todo a la vez ni todos a un tiempo, claro está).
Entre tanto en los centro nos deberíamos dedicar a organizarnos en asambleas, ponernos en contacto con familias y alumnado, dar difusión y tomar decisiones sobre las medidas y movilizaciones a adoptar. Hay que elegir representantes por centro y por zona para una asamblea general.
Se harán consultas para ver qué incidencia podría tener una posible huelga y de qué modo tendría más apoyo (un día, indefinida, a la japonesa, opción martes-miércoles-jueves…)
La idea es estar haciendo esto hasta el día 7 de septiembre.
.

Día 6 de septiembre

La FAPA Giner de los Ríos convoca una Asamblea para informar a los padres y organizar movilizaciones.


.

7 de septiembre a las 18:00
Concentración “sonada” ante la Consejería, pancartas en los centros y demás actividades creativas.

Es MUY IMPORTANTE que sea multitudinaria. No es un medida “tonta” sino una primera calibración de fuerzas. Si somos más de 3000 profesores y padres nos animaremos a seguir con otras movilizaciones. Si somos 100 o menos, los compañeros sentirán que no hay seguimiento y perderemos fuerza.

Por otra parte, si conseguimos una gran concentración también tendremos presencia en los medios y una posibilidad de explicar que esto no es (como ellos quieren) poner el horario a 20 horas. (Recordemos que estamos ya en Precampaña electoral)

8 de septiembre
Reunión de los representantes de las asambleas. Habría que llevar los consensos de los centros, especialmente en lo referente a la huelga.
.

12 septiembre
Comienzo de curso en primaria y camiseta verde. Seguir difundiendo, difundiendo, difundiendo.
.

13 de septiembre
Asambleas de zona

.

14 de septiembre
Posible convocatoria de huelga. Manifestación por la tarde.
.

19 de septiembre
Asamblea general para evaluar cómo han ido saliendo las actuaciones y proponer más.

Cómo conseguir la camiseta verde

Gracias  a la Plataforma Por La Escuela Pública de Vallecas (snif, el barrio donde me crié) tenemos uniforme y color institucional, el verde.

¿Por qué esta camiseta y no otra?

En la última prueba CDI, una profesora fue de aplicadora a un centro concertado vestida con esta camiseta.

A la dirección del centro no le gustó, presentó queja a la inspección y ésta ha sancionado a la profesora.

El caso está recurrido pero su simbología de lucha la ha convertido en el uniforme oficial de las movilizaciones.

Para conseguirla sigue las instrucciones de esta página, no salgas sin ella:

http://escuelapublicavallecas.wordpress.com/peticion-camisetas-verdes/

Por cierto, que ya que pasas por su web, no te quedes sólo en las camisetas, mira la información y participa.

Resumen de la Asamblea del día 31

Excelente trabajo de una compañera que estuvo las cinco horas de Asamblea tomando notas.

Se merece un premio.

Ha anotado todas las intervenciones.

VER

Carta a los medios de comunicación que difunden la idea de que las movilizaciones son por el aumento de horas lectivas

Estimados señores:

Como profesores de enseñanza secundaria de Madrid queremos puntualizar las informaciones aparecidas en su medio de comunicación sobre nuestras movilizaciones contra los recortes educativos.

En concreto nos parece que la idea de que los profesores nos estamos quejando por el aumento de horas lectivas no se ajusta en absoluto a la realidad.

En ninguna de las Asambleas ningún profesor se quejó del aumento de horas lectivas. Ninguna de las reivindicaciones va en esa dirección. Los docentes e implicados en educación expusimos nuestro rechazo a las instrucciones de inicio de curso y sus consecuencias:

- Disminución radical del número de profesores en los centros, 15%, pese al aumento de alumnos. 3000 profesionales al paro.

.
- Aumento de alumnos por aula

.
- El aumento de las 2 horas supone menos horas de guardia, de coordinación interna, etc Lo que dificulta gravemente el funcionamiento de los centros y fomenta el aumento de problemas de disciplina en el aula.

.
- Al no haber profesorado suficiente se eliminan los apoyos, refuerzos, desdobles, laboratorios, clases en el aula de informática, pizarra digital, conversación en inglés, etc

.
- Supresión de la tutoría grupal, sustituyéndola por un parche incomprensible de tutoría individual sin dar horas para ello. Esta es una hora irrenunciable por la necesidad que de ella tienen los alumnos. No supone ninguna ventaja para el profesor.

.

- Para cuadrar los horarios muchos profesores tendrán que dar asignaturas de las que no son verdaderamente especialistas. Esto, que había sido una medida extraordinaria, se va a volver algo bastante normal, perdiendo con ello uno de los pilares de la educación: la especialización de sus docentes

.

Pese a lo que dice la Consejería, el perjuicio principal es para los alumnos y para la calidad de la educación que reciben.

Lo de las 2 horas es una cortina de humo de la Consejería, de la misma forma que la utilización de la crisis como argumento (pues en realidad es la implantación de un modelo ideológico que pretende la lenta pero demoledora destrucción de lo público para abrir el camino hacia la privatización, como ya está ocurriendo en Sanidad)

. Ustedes, sin querer, están contribuyendo a confundir a la ciudadanía en lugar de informarla. (Una de las principales erratas es permitir de calen el argumento del gobierno autonómico que pretende lanzar la idea, de forma más o menos subliminal, de que trabajamos 20 horas. LES RECORDAMOS QUE 20 HORAS SERÁN DENTRO DE LA CLASE, PERO A ESO HAY QUE AÑADIR BASTANTES FUNCIONES MÁS HASTA LLEGAR A NUESTRAS 37.5). Si quieren conocerlas con más profundidad, las explicamos aquí

.

Sabemos que estamos en crisis y, como consecuencia de ello, ya vimos recortados nuestros sueldos el año pasado. En ese sentido, comprendimos que teníamos que ser solidarios y hacer un esfuerzo.

Pero lo que sucede en la actualidad es muy distinto. Como ya hemos expresado en esta carta, no se trata de trabajar dos horas lectivas más, pues ello será decisivo para el funcionamiento de los sueldos y el despido de 3.000 interinos (incluso hay, a día de hoy, más de 1500 funcionarios con su oposición aprobada que no tienen plaza adjudicada)


Necesitamos asegurar para las generaciones futuras una buena educación, que es lo que todos los padres quieren para sus hijos. Sólo con la inversión en Educación Pública conseguiremos cambiar nuestro modelo productivo y comenzar a salir de esta crisis.

Los profesores están dispuestos a perder dinero en los días de huelga, con tal que se mantega la calidad de esta Enseñanza Pública

Lo que más nos indigna son los insultos de nuestros jefes, la Consejera y la Comunidad. ¿Cómo van a respetarnos los alumnos si los representantes políticos nos insultan? No olvidemos la campaña, y el dinero que costó, con el lema “Apoyemos y Respetemos a nuestros profesores” que la Comunidad de Madrid lanzó a bombo y platillo con la Ley de autoridad pública.

Otra cuestión es si los recortes no son tan necesarios. En tiempos de crisis ¿la educación es prescindible o no? ¿De qué partidas vamos a recortar? ¿Qué partidas queremos salvar? ¿Vamos a prescindir de la Educación Pública? Esa es la cuestión.

La Educación Pública garantiza igualdad de oportunidades a todos y para todos, independientemente de sus condiciones sociales y económicas. Por ello, si hay que hacer recortes, la Educación Pública debería ser (junto a la Sanidad) uno de los últimos lugares en donde hacerlos. (Existen otra partidas de las que se puede recortar, sobre todo después de ver el despliegue de la JMJ, la propuesta para las Olimpiadas, el despilfarro en Telemadrid, de la nunca terminada Ciudad de la Justicia, las múyltples campañas publicitarias de la autonomía,….)

Además, estos recortes no son tan necesarios como los pintan. 80 millones de euros de un presupuesto de 4500 millones es una migaja. El daño que se hace a los 100.000 alumnos es demoledor y no lo justifica.

Pero hablando de educación, observen que existe una desgravación en el IRPF para las familias que llevan a sus hijos a colegios de pago (hasta 900 euros por familia) que ha supuesto que la Comunidad de Madrid deje de ingresar 90 millones de euros. Ahora se ahorra 80 millones despidiendo a 3000 profesores necesarios. ¿Es esto de recibo?

Mermar la educación pública es mermar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a una educación de calidad que hasta ahora podían encontrar en la escuela pública. (Pueden ver los resultados de selectividad, CDI, acceso al Bachillerato de excelencia… )

Por todo ello nos parece fuera de tono que un asunto tan fundamental como es la educación aparezca en sus medios como un asunto exclusivamente de horas. En este debate que determinará nuestro futuro, necesitamos una prensa rigurosa que vaya más allá del puro titular para informar sobre toda la dimensión del problema, permitiendo así que el público tenga una opinión sobre hechos ciertos (y completos), no sesgados ni demagógicos, tal y como los quieren presentar la consejería o la propia Presidenta

Sabemos que la labor periodística nunca es fácil, y la inmediatez, lo tendencioso de algunas declaraciones, la escasa consideración social que tienen los funcionarios, la crisis o mil cosas más a veces pueden desvirtuar las más honestas y profesionales intenciones, por lo que le pediríamos un esfuerzo (a nosotros también se nos está pidiendo) para conseguir el mayor rigor posible

Lamentamos que nuestras reivindicaciones sean demasiadas para sintetizarlas en un titular llamativo para los usuarios de su medio, pero en ocasiones, la realidad es demasiado compleja para meterla en una única frase, aunque le proponemos algunas posibilidades

.

CONTRA LA CRISIS, MUCHA MÁS EDUCACIÓN

.

NO SON 20 HORAS LECTIVAS, ES EL ATAQUE (CONSCIENTE) A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

.

MUCHOS PROFESORES TRABAJARÍAN SIN RECHISTAR LAS 20 HORAS LECTIVAS SI ESO SUPONE NO ELIMINAR 3.000 INTERINOS

.

¿TODOS LOS RECORTES SON NECESARIOS? SI NO HAY DINERO, ¿QUIÉN DEBE APRETARSE MÁS EL CINTURÓN?

.

TRABAJAMOS 37.5 Y DAMOS 18 HORAS DE CLASE. EL ACTOR ACTÚA 2 HORAS Y ¿NO TIENE QUE PREPARARSE, ENSAYAR Y APRENDERSE EL PAPEL?

.

UNA HORA DE TUTORÍA SEMANAL SON MUCHOS AÑOS DE PROBLEMAS SOCIALES RESUELTOS. (Recuerden Londres)

.

ESTO NO ES UN PROBLEMA DE PROFESORES, ES DE PADRES Y ALUMNOS

.

NOSOTROS TRABAJAREMOS 2 HORAS MÁS, LOS ALUMNOS LO PAGARÁN TODA SU VIDA

.

SI CON 3000 PROFESORES MENOS SE PUEDE OFRECER LA MISMA CALIDAD, ¿NO SOBRARÁN 3000 POLÍTICOS MENOS PARA GOBERNARNOS?

.

Apelamos a la calidad y seriedad de sus medios; nos estamos jugando mucho, tal vez demasiado, aunque las consecuencias sólo se verán dentro de unos años (¿Cómo se encuentran los servicios públicos ingleses tras los recortes de los años 80?

Muchas gracias por su atención


LA IMPORTANCIA DE LO PÚBLICO O PENSEMOS NUESTRO VOTO, POR FAVOR

Uno de los triunfos de la Revolución francesa fue diferenciar el patrimonio de los reyes de lo verdaderamente público, de aquello que NOS PERTENECE A TODOS (política, justicia, educación, sanidad…)

Incluso los más acérrimos defensores del liberalismo, como Adam Smith, lo tenían sumamente claro. Había cosas, como la justicia o las obras públicas que no se podían dejar en las manos de la iniciativa privada, pues el egoísmo propio (son palabras suyas) impedía su funcionamiento, y con él el de todo el sistema.

Sobre esta base, la IMPORTANCIA DE LO PÚBLICO, se edificó el sistema del Bienestar que nos diferencia (y debería enorgullecernos) a los europeos. LO PÚBLICO AYUDA A CREAR SOCIEDADES MÁS EQUILIBRADAS, MÁS JUSTAS… Y MUCHO MÁS SEGURAS.

El estado se convertía así en un regulador de los excesos del capitalismo (de ese capitalismo que tanto se va pareciendo a las teorías de Darwin sobre la Selección Natural, aunque con personas en vez de amebas o dinosaurios)

Pero a partir de los 80 la cosa cambió por completo. Apareció el NEOLIBERALISMO (una mentira, pues de liberales tenían poco) que CONSIDERABA A LO PÚBLICO COMO DAÑINO, UN VERDADERO CÁNCER QUE CORROE A LAS SOCIEDADES.

Frente a ello los neoliberalistas hablaban de LIBERTAD. Libertad para que cada uno se enriqueciese (o se muriera de asco) como quisiera. Libertad para haber nacido en una familia pobre o rica, de permitirse estudiar o ser un paria al servicio de los poderosos, de ir a un buen médico o de morirse tranquilamente.

Y tras esto llegó LA FAMOSA CRISIS FINANCIERA O DE LA DEUDA. Los estados (comunidades, ayuntamientos) están con números rojos y sería necesario o subir los impuestos o recortar gastos.

Como subir los impuestos es impopular y vivimos en una constante batalla electoral, se ha decidido recortar gastos.

Hasta aquí lógico (más o menos lógico) pero ahora viene la TRAMPA.

Desde hace tiempos sabemos que grupos dentro del partido Popular son profundamente NEOLIBERALES, y han encontrado en la crisis la excusa perfecta para conseguir lo que hace mucho pretenden. ¡POR QUÉ NO APROVECHAMOS EL SENTIMIENTO DE CRISIS Y NOS CARGAMOS LO PÚBLICO?

En esto Madrid parece un paradigma, un verdadero laboratorio del NEOLIBERALISMO y todos sus rasgos demagógicos y populistas.

Primero fue la SANIDAD y su privatización encubierta; ahora le toca a la EDUCACIÓN PÚBLICA.

Evidentemente es muy costoso mantener dos sistemas paralelos de educación pública: la verdaderamente pública y la concertada. HABRÁ QUE ELIMINAR UNO DE LOS DOS, ¿NO ES CIERTO?

¿Y ESO CÓMO SE HACE? Sencillo; muy despacito.

Se la puede ir desprestigiando poco a poco en público, se puede retocar los criterios de selección para que los alumnos de notas más bajas o con más carencias terminen juntos en la pública, se pueden regalar solares de suelo público (DE TODOS!!!!) a la concertada, se les permite tener a sus profesores en peores condiciones de horario y sueldo para que, descontado el beneficio que se quedan esas empresas, no olvidemos esto, salga más barata…

El penúltimo ataque es la SUPRESIÓN DE LA TUTORÍA (¿se puede saber para qué necesitamos futuras personas que piensen, que sepan realmente lo que es el diálogo, la solidaridad, el respeto….?), EL AUMENTO DE HORAS DE DOCENCIA (en realidad con el fin de ahorrarse contratar a más gente), SUBIR LAS RATIOS, eliminar progresivamente LA COMPENSATORIA (¡para qué gastar dinero en carne de cañón, si tienes problemas o un entorno familiar que no te acompaña es mucho mejor que renuncies a gastar nuestro dinero!), ELIMINACIÓN DE OPTATIVAS (menos religión, curiosamente, que tiene un tratamiento especialísimo).

Como se ve este último problema no es sino UN ESLABÓN MÁS EN UN PLAN PERFECTAMENTE DISEÑADO (Y PUBLICITADO) DE DESTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO.

Pues cuanto menos público tengamos más poder tendrán los que ya son poderosos, más blindados estarán ellos y sus hijos ante la escoria que les amenaza, menores sueldos habrá que pagarles y peores contratos hacerles. Si no hay un sector público que al menos regule tendremos un poquito más de especulación y derechos como la salud, la educación o la igualdad irán lentamente desapareciendo.

 

¿A quién queremos parecernos, a la Inglaterra que desmanteló su sector público de transporte para pasar de ser un ejemplo a una bazofia poco operativa y con accidentes; a EE UU que tiene la mayor deuda mundial, las tasas de delincuencia más altas del mundo?

CREO QUE SERÍA MUY IMPORTANTE TENER ESTO PRESENTE CUANDO PENSEMOS NUESTRO VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, Y NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LA PURA PROPAGANDA, POR EL CHASCARRILLO O POR PUROS SENTIMIENTOS VISCERALES, pues, curiosamente, muchos de aquellos que voten al Partido Popular serán los primeros en sufrir sus políticas de destrucción de lo público, sobre todo si no son de clase alta.

Los Recortes. Carta al ciudadano

Al final el curso , y aprovechando el verano, la Comunidad de Madrid ha perpetrado unos recortes en educación que afectan drásticamente la calidad de la enseñanza en esta comunidad.

Estos recortes suponen directamente el despido de 2500 – 3000 profesores, pese al aumento del número de alumnos. La falta de personal necesario se va a traducir directamente en un aumento del paro y el empobrecimiento de la atención que recibirán los alumnos:

  • pérdida de apoyos y refuerzos
  • pérdida de desdobles para laboratorio, conversación en inglés
  • aumento de alumnos por aula (de 25 a 32)
  • disminución de las optativas
  • disminución actividades extraescolares
  • disminución horas de biblioteca
  • posibilidad de ir al aula de informática, pizarra digital, etc
  • menos profesores de guardia (incluido el recreo)

Para cuadrar los horarios, la Consejería (abusando de la ley) aumentó las horas lectivas del profesor. Cada profesor tendrá más grupos asignados (disminuyendo la atención personalizada), tendrá menos tiempo para preparar clases, fichas, corregir, etc. Junto con el aumento de alumnos por clase, esto perjudica a los alumnos y a la atención que reciben, especialmente a lo que tienen más dificultades para aprender.

Como ni aun así cuadraban los horario, y ante la queja de los directores de los centros, la Consejería improvisó dos “soluciones” que están agravando el problema:

  • que cualquier profesor pueda dar cualquier materia (el de lengua, matemáticas o el de inglés educación física)
  • la retirada de la tutoría del horario de los alumnos.

La primera ataca a la base de la educación secundaria: la especialización del profesorado

La segunda elimina un pilar básico: la educación integral de la persona. En la tutoría se tratan temas de prevención de drogas, violencia, discriminación, orientación escolar y laboral, técnicas de estudio, etc. Además impide al tutor conocer a los alumnos, recibir a los padres en condiciones, etc.

Esto recortes se unen a otros anteriores que están deteriorando gravemente la calidad de la educación en nuestra Comunidad. Luego los políticos echan culpas al profesorado por los resultados académicos cuando son sus propias decisiones las que vienen deteriorando la situación y dificultando nuestro trabajo.

Los ciudadanos de Madrid no podemos consentir que se recorte en educación. No es sensato, y menos en una crisis como esta, dejar de invertir en capital humano, en formación de nuestros jóvenes. Existen otras partidas de las que recortar (si es que no queda dinero en las arcas) y que no dañarían la base de la sociedad. La educación y la formación son la única salida a la crisis. No podemos convertir a nuestros jóvenes en mano de obra no cualificada. No podemos permitir que los ciudadanos del mañana no estén suficientemente preparados para enfrentarse a un mundo tan complejo como este.

Por esto, los profesores y padres de los alumnos se están movilizando e informando a los ciudadanos.

Infórmate en la web o en tu instituto más cercano a partir del día 1 de septiembre.

Acude a las concentraciones y manifestaciones para que la Consejería vea que los ciudadanos no estamos de acuerdo con estos recortes. La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en Educación y no podemos permitirnos más recortes.

Reivindicaciones:

  • Retirada de la instrucciones de principio de curso
  • Aumento de cuposde profesores a niveles de cursos pasados
  • Respeto de las ratios de aula a 25 alumnos
  • Reinstauración de la tutoría lectiva.
  • Baremación adecuada de la experiencia en las oposiciones dela función docentes
  • Supresión o posposición al verano de las oposiciones a Maestros actualmente convocadas.
  • Aumento de las plazas en PCPI y Formación Profesiones. Así como respeto de las ratios de aula.
  • Maestros de apoyo en la primaria e infantil
  • Aumento de la subvención para las Casitas de Niños de los pueblo de Madrid
  • No a los recortes de las matriculaciones en las Escuelas de Arte, Conservatorios y escuelas oficiales de idiomas

¿¿Dónde está el dinero de educación??

http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/11/esperanza-aguirre-y-sus-regalos.html

La Asociación de Centros Privados asegura que la desgravación en el IRPF para padres que llevan a sus hijos a colegios de pago supone 87,4 millones de euros:

http://yolanda-merlo.suite101.net/desgravacion-fiscal-por-los-gastos-de-los-colegios-privados-a40845

La comidad de Madrid es la que menos invierte en educación y sigue recortando

Viñetas con humor

Carta a los padres

Aprovechando la crisis la Consejería de Educación de CAM ha iniciado unos brutales recortes que suponen un ataque frontal a la Educación Pública.

Pero no nos pueden engañar. No es la crisis, es la ideología.

 

Si una familia está en paro ¿qué padres le quitan las medicinas a sus hijos? ¿Qué padres sacan a su hijos del colegio para ponerlo a trabajar? ¿Qué padres hacen eso si mientras tanto le están pagando conciertos, fiestas y ropa de marca?

 

Con este recorte la Comunidad de Madrid se ahorra menos de 100 millones de un presupuesto de 4500 millones. Poco más del 2%. Es como dejar a tu hijo sin colegio por ahorrarte 50 o 100 € al mes.

 

Digo que es ideología porque se gastan el dinero en otras cosas:

  • La visita del Papa (como si fuera una gran fiesta) 50 millones
  • Deducciones en el IRPF a familias que llevas sus hijos a colegios de pago (de los caros de verdad), 67 millones (Como comprar ropa de marca)
  • Nos proponen unas Olimpiadas, de las que la Comunidad tendría que asumir parte del gasto

 

Tenemos las confesiones de la Consejera diciendo que seguirá derivando dinero público a manos privadas para que hagan negocio con la educación.

 

Ellos dicen que nos conformemos por que hay crisis y yo digo que no podemos tolerar los recortes POR QUE HAY CRISIS.

 

Precisamente con la crisis es más necesaria la educación pública, una educación de calidad. Para que, aunque los padres estén en paro, los hijos tengan garantizada una buena educación.

 

Estos recortes atacan el mayor de los activos de la educación pública:

  • Las condiciones de trabajo de los profesores. Los profesores de la Pública han pasado una dura prueba de nivel, han demostrado sus méritos en una oposición por encima de filiaciones, amiguismos y demás.

 

Esas “buenas condiciones” para trabajar son la garantía de que a las oposiciones se van a presentar buenos profesionales y van a poner todas las ganas por sacarlas.

Pero quieren dejarnos en las mismas condiciones de trabajo que en la concertada, para seguir evitando la “fuga de cerebros”:

  • no valoran nuestra experiencia
  • nos masifican las aulas (nosotros respetábamos las ratios con grupos de 25 alumnos)
  • recortan los servicios de atención a la diversidad (apoyos, refuerzos, compensatorias,etc)
  • recortan los servicios que dan valor añadido a nuestras clases (extraescolares, laboratorios, etc)
  • - nos insultan llamándonos vagos o “privilegiados” cuando un trabajo estable y un suledo digno es un derecho de todo ciudadano.

 

¿Y qué podemos hacer?

 

Pues cada uno puede hacer lo que le corresponde:

  • Lo primero informase e informar. Que ninguna reunión familiar acabe sin que se comente el tema de los recortes. Que los emails echen humo. Que todos se enteren de las movilizaciones.
  • Como docentes nos corresponde dar la voz de alarma, somos funcionarios y nos debemos a los ciudadanos (no a los políticos). Debemos coordinar y promover las acciones.
  • Haremos campañas de información, abriremos los centros para que paséis por allí, etc
  • Estamos proponiendo encierros, recogidas de firmas, concentraciones (El jueves a las 19:00 en Sol)
  • Los interinos (3000 se quedan en paro) son todo un ejercito del que no podemos prescindir. Les va el trabajo en ello, que salgan a la calle a informar a los ciudadanos. Son una legión, necesario para movilizar a más y más.
  • Los padres. Los padres sois la clave. Sois vosotros y vuestro hijos los que dais sentido a nuestro trabajo. Tenéis que acompañarnos, necesitamos vuestro apoyo. Hay que hablar con otros padres, con familiares, con el alcalde del pueblo, el concejal de cultura y educación. Pasad por las AMPAS y apuntaos. Acudid a los centros educativos a preguntad. Id a las concentraciones con pancartas que os identifiquen para todos veamos que los padres están allí, con nosotros.

 

Todos tenemos que ir las manifestaciones que se convoquen. Tienen que ser multitudinarias. Que se vea que no queremos estos recortes.

 

Apoyar los encierros, concentraciones, pasar información, recolectar firmas, no vale solo con firmar hay que recolectar, etc

 

Y si la Consejería no recula, que no reculará, nos veremos obligados, (aunque nos pese y sabéis que me pesa) a ir a una huelga indefinida. Una huelga en la que los profesores tenemos mucho que perder y los padres y todos los docente mucho que ganar.

 

Necesitamos apoyos, hay que buscarlos, hay que demostrarlo. TODOS ACTIVOS.

 

El Gobierno regional se siente muy fuerte, ha ganado unas elecciones ayer mismo, pero en su programa no ponía nada de esto. Ha traicionado el voto de los madrileños (leánse el programa electoral, companrenlo con los recortes y pásmense). Pero se sienten con fuerza, son muy fuertes y saben de estas guerras mucho más. Los profesores no podemos solos, necesitamos el apoyo de toda la comunidad.

 

Como dice el proverbio africano: para educar a un niño se necesita a toda la tribu

 

Pues la Pública es la educación que se ofrece desde la tribu, para toda la tribu. No permitamos que esta deriva continúe, no permitamos que solo tenga educación el que gane más.

 

Las intenciones del PP. ¿Donde ha ido el dinero de los 2500 profesores?

http://leeyopina.wordpress.com/2010/10/14/lucia-figar-explica-a-comunion-y-liberacion-sus-planes-privatizadores-en-la-comunidad-de-madrid/

Aquí encontrarás un vídeo y su traducción (está en inglés) de la conferencia que dio Lucía Figar en el “Meeting” de Comunión y Liberación (Organización Fundamentalista Católica).

Ella declara abiertamente que sus intenciones son las de seguir financiando centros privados con dinero público, regalar suelo público a estas empresas para que hagan negocio con la educación y aumentar los espacios de libertad aumentando el número de colegios privados religiosos, ante el aplauso enfervorecido de los asistentes.

Lo curioso es lo que entienden por libertad, en los últimos años la educación pública está subiendo en número de alumnos matriculados, pero ellos se empeñan en recortar servicios y profesores (para mermar su calidad) e incentivar así la migración de los alumnos a colegios privados. Es es libertad: “Si la gente no hace lo que quiero ya la obligaré”

Para más información conviene saber que el mismo año que se recortan 2500-3000 profesores de la educación públicas, necesarios para dar los servicios de calidad, de atención y de educación públicas, la Comunidad de Madrid deriva 67,4 millones de euros a través de desgravaciones en el IRPF a las familias pudientes (a 600 € al mes por niño) que lleven a sus hijos a colegios de pago (Hasta 900 € de desgravación).

La Asociación ACADE de centros privados están muy contentos por esta medida: http://www.acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4457 ya que han conseguido recibir fondos públicos (a través de la desgravación fiscal de sus clientes) y no tener ni uno solo de los problemas que se tienen en la pública y concertada: alumnos con bajo nivel académico, alumnos con deficiencias mentales y motóricas, etc. Ellos pueden sesgar fácilmente a sus alumnos: si eres bueno y pagas, estás dentro y si no, pues estás fuera.

No hay que olvidar que lo que más determina el éxito escolar es el nivel sociocultural de : la familia,el barrio y  los compañeros (redunda en lo anterior pero supone un estímulo por imitación: si mis amigos estudian, yo estudio)

Vemos en este otro enlace al Consejero Antonio Beteta (el”lumbreras” del metrobus) estar orgullos de poder apoyar a las familias (entiendase por familias a las familias con dinero, con mucho dinero, tan dinero que pueden permitirse declara lo que quieran en el IRPF) Ver enlace

Es decir, no es por la crisis, es por ideología.

Para que se vea la soberbia de estos señores una muestra:

http://impensando.wordpress.com/2011/07/25/89-el-que-rie-el-ultimo/

Con la educación, un poquito de por favor …

En estos días de estío donde todo parece calma y vacaciones, la enseñanza pública concebida como educación plural, democrática, aconfesional e igualitaria, está siendo atacada por unos gobernantes que defienden la instrucción frente a la formación. Se habla sin tapujos de que los profesores de la enseñanza pública no quieren cumplir sus horarios, esto no es sino demagogia en una situación de crisis donde se quiere colocar a los funcionarios como la lacra social que genera deuda y paro. Pero esto está muy lejos de la verdad, los profesores cumplen las 37,5 horas que dice la ley y bastantes más con una dosis de voluntarismo y compromiso con sus alumnos que seria bueno que algunos gobernantes cumplieran con sus administrados.

NO se habla de las horas que no estamos dando clase y que dedicamos a prepararlas, o de los exámenes que corregimos los fines de semana, ni de las extraescolares que realizamos fuera de nuestro horario lectivo, ni de los correos, llamadas y atención a padres y alumnos fuera de nuestras horas de clase. Tampoco se habla de las juntas de evaluación hasta las 9 de la noche, ni de los claustros de 3 horas, ni de la atención en recreos y fuera de horario a alumnos con problemas de muy diversa índole.

Además se quiere suprimir la tutoría, base esencial del sistema educativo ya que en ella se concreta la educación más transversal, la relación entre iguales, la relación con la comunidad y ,como no, la atención personal a nuestros alumnos. Si desaparece la tutoría, la educación será instrucción en materias retrocediendo con ello a modelos liberales decimonónicos donde lo esencial es acumular conocimientos pero no aplicarlos, ya que la gestión tutoríal es clave en la filosofía de aprendizaje por competencias de aprender aprender.

SÍ, queremos seguir trabajando las muchas horas de más que lo hacemos y lo que reclamamos es que con el modelo que se intenta imponer lo que se quiere acabar es con la atención a la diversidad y con la relación educadora del profesor, para convertirlos en meros administradores de alumnos que no tendrán un trato individual sino bien al contrario serán números en estadísticas frías que no podrán ser valoradas ni analizadas por que también se suprimen todos los trabajos que tengan que ver con la organización y gestión de la información. El profesor dará sus clases, pondrá sus notas y no tendrá ni espacios, ni tiempos para conocer y ayudar a sus alumnos. Darán igual sus problemas y necesidades, deberán cumplir un programa y el que no llegue al mínimo será……

Carta a los padres del IES Griñon

Griñón a 18 de Julio de 2011.

“Este mensaje es puramente informativo, para que ustedes, las familias de nuestros alumnos matriculados en el IES Griñón, y los profesionales que trabajamos a su lado día a día, estemos bien informados del camino que está tomando la educación pública en la Comunidad de Madrid.


El gobierno regional viene realizando
recortes inadmisibles en los servicios educativos públicos desde hace varios cursos y, como seguro que ya se han dado cuenta, quien primero y con más intensidad se ve perjudicado es el colectivo de alumnos que necesitan apoyos para avanzar en su educación formal: alumnos con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con ritmo lento en aprender, etc., amén del colectivo general de alumnos sin necesidades especiales de apoyo pero que están escolarizados en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos.


Como centro educativo público tenemos una opinión radicalmente contraria a los recortes que vienen realizándose, pero los que nos esperan en el curso 2011/12 son escandalosos. Una reducción de aproximadamente 3000 profesoresen la etapa de Secundaria es lo que se prevé. No obstante, nuestra opinión es lo de menos, la opinión más importante es la de ustedes como usuarios de la red pública de educación.


Entre otras situaciones, el próximo curso escolar nos encontraremos con
la ausencia de 10 profesores de la plantilla, pese a tener un mayor número de alumnos matriculados. En concreto perdemos:

  • Un profesor de matemáticas.

  • Media jornada de una profesora de matemáticas.

  • Un profesor de lengua.

  • Dos tercios de jornada de una profesora de lengua.

  • Una profesora de inglés.

  • Un profesor de tecnología.

  • Una profesora de biología y geología a media jornada.

  • Una profesora de Dibujo.

  • Media jornada de una profesora de Educación Física.

  • Media jornada de una profesora de Filosofía.

  • Una profesora de Física y Química.

  • Una profesora de Geografía e Historia.

  • Un tercio de jornada de una profesora de Música.

Ante este recorte:

Difícilmente se mantendrán los desdobles de matemáticas y los de lengua.

También será difícil mantener los desdobles de inglés para conversación.


No se podrán dar apoyos a los alumnos con desfase curricular.


No se respetarán las ratios por aula: los grupos podrán llegar a tener hasta 33 alumnos por aula e incluso, cuando hay alumnos con Necesidades Educativas Especiales (deberían ser 25).


Atención insuficiente a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Hay matriculados 13 alumnos y contamos sólo con una profesora de Pedagogía Terapéutica y una profesora a media jornada de Audición y Lenguaje.


Un orientador con menor tiempo asignado por la administración para las tareas de Orientación, con las repercusiones que esto tendrá para coordinar la atención a la diversidad y para realizar las evaluaciones psicopedagógicas de sus hijos/as.

Los Equipos de Orientación también sufrirán el recorte de profesionales, por lo que los alumnos que necesiten una evaluación psicopedagógica lo tendrán muy difícil para acceder a ella en infantil y primaria con las repercusiones que tendrá su escolaridad al llegar al instituto.


Al
eliminar la hora de tutoría que la administración ha suprimido sin justificación alguna perdemos la posibilidad de trabajar con los alumnos actividades como la orientación académica profesional, técnicas de estudio, la educación en la tolerancia, cine en valores, habilidades sociales, riesgos de Internet, prevención de drogadicción, violencia de género, violencia entre iguales,…


Difícilmente se podrá mantener el aula de convivencia como espacio de reflexión y reparación. El aula de convivencia se contempla como un espacio para trabajar habilidades sociales y para la prevención de posibles problemas de conducta quedando por tanto la intervención limitada a la mera sanción.

Nuestro Proyecto Educativo pretende educar como personas además de enseñar conceptos pero a esta Administración Educativa solo le preocupan los resultados académicos, de ahí la importancia de mantener la hora de tutoría y el Aula de Convivencia.

No sólo no se podrá aumentar el número de profesores en las guardias como se había planteado inicialmente, si no que especialmente en el recreo nos vamos a encontrar con serias dificultades, lo que incide negativamente en el índice de conflictividad en estos espacios que estarán más desestructurados.


Al quitar la hora de tutoría lectiva en el Programa de Diversificación Curricular se da un duro golpe al sentido de éste que parte de una reducción de ratio y de la figura del tutor como referente para asegurar la atención individualizada que requiere este perfil de alumnado.

La falta de plazas de PCPI esta ocasionando que los alumnos de ese perfil vuelvan a nuestro centro, al tener que estar matriculados por ley. Estos alumnos asisten obligados y con gran desmotivación incidiendo negativamente en el clima de convivencia del centro. Situación que se agrava en este curso por la falta de recursos mencionada anteriormente y por el aumento de la ratio.


Todo lo anteriormente expuesto, deteriora gravemente la calidad de la enseñanza en la escuela pública. Además, señalar también el maltrato que se somete al profesorado que ve modificadas sus condiciones laborales sin una negociación previa y sin ninguna justificación.

Esta profesión, como tantas otras, conlleva no solo el trabajo presencial en el centro con los alumnos sino otro trabajo que no siempre se desarrolla en el centro ni se puede contabilizar, como es la corrección de exámenes, incluso poner más exámenes de los mínimos que marca la ley para poder así facilitar el aprendizaje de nuestro alumnos al disminuir así la tensión que supondría enfrentarse a una única prueba por evaluación, preparación de clases, formación y actualización,… Parece que esto no es tenido en cuenta por la administración que se limita a aumentar el horario lectivo con el fin de ahorrarse recursos.

Nos negamos a aceptar la letanía que muchas veces oímos y otras hasta hemos llegados a pronunciar de que “en época de crisis todos tenemos que arrimar el hombro y apretarnos el cinturón”. Que no nos engañen, el dinero que se ahorran dando un servicio de peor calidad no irá a programas sociales si no a salvar a un sistema socialmente injusto y ecológicamente insostenible. ¿Qué mayor programa social que la educación de nuestros hijos?

Y usted: padre, madre, profesor/a, alumno/a, ahora que lo sabe ¿Qué va a hacer?

Enlace original

En la prensa de hoy

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ensenar/convivir/matematicas/elpepisoc/20110725elpepisoc_1/Tes

En este artículo de El País se puede comentar, lo que han aprovechado los de las NNGG del PP para meter comentarios como si fueran profesores, diciendo cosas que ningún profesor diría sobre su propio trabajo. También han dicho cosas que, pese a ser tópicos, no se corresponden con la realidad de hoy en día, sino con la de hace mucho mucho tiempo. Por eso les hemos pillado.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/rumbo/elpepisoc/20110725elpepisoc_2/Tes

Lo que un profesor piensa sobre las tutorías.

http://www.elplural.com/tribuna-libre/mas-recortes-en-educacion-en-la-comunidad-de-madrid/

Sobre los recortes en la educación

Enlaces de la Asociación Internacional del Trabajo

http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/ceart/rec663.htm#conditions

Aquí nos habla de:

Condiciones necesarias para una enseñanza eficaz

Remuneración del personal docente

Seguridad Social

http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/ceart/rec664.htm#final

Escasez de personal docente (no es nuestro caso)

¿Hay razón suficiente para una protesta como la que estamos haciendo?

Una compañera maestra opinó en el foro esto:

Buenas, pues eso, los maestros a 25 horitas desde hace tanto tiempo que no nos acordamos y además conseguido con mucho esfuerzo, porque han estado mucho peor. Ahora empiezan a tocar a los intocables, a es@s que han puesto el grito en el cielo por los “huecos” en el horario, que muy a las malas les permitía ir a hacer la compra al mercadona a las 12 de la mañana, o entrar o salir a horas de gran comodidad; me explico, a quién madruga Dios le ayuda a salir a las 12 a su casita y si entras a las 10;30 pues sales a las 14:30 pero que te quiten lo bailao, es decir, el madrugón.

A un colega mío le tacharon de loco cuando propuso en un claustro de un IES, de cuyo nombre no quiero acordarme, que había que poner una máquina de fichar (a poder ser por huella ocular por razones que se pueden deducir fácilmente) cansado de escuchar que los susodichos no tuvieran tiempo para reuniones de coordinación o para la preparación de las clases o las tutorías. Si no estaban en el IES desde luego que no tenían tiempo para estas cosas “intranscendentes”.

Y es que las instrucciones de principio de curso bombardean la línea de flotación de la buena y mala vida. Especialmente afectan al profesional serio que ese sí que no tiene tiempo para planificar, preparar material, adaptar a la diversidad, coordinarse con los apoyos, con los departamentos, etc., etc. y para los que 18 horas “lectivas” son más que suficientes. Y afecta a los facinerosos, a aquell@s que tienen menos tiempo para ir al mercadillo de la localidad y los mercadonas varios, además de las dormilonas y los entregados a sus hobbies variados en horario de trabajo.

Tradicionalmente el profesorado de secundaria se ha movilizado más que los condescendientes maestros, sencillamente porque procedían de esa raza de profesores de “bachillerato” en los que hay hasta “patas negras” que vieron recompensados sus esfuerzos antes de la LOGSE. Ahora somos un colectivo mucho más ordinario, donde puede entrar incluso alguna choni deambulando por los pasillos, eso sí, que no nos toquen las 18 horas que mordemos.

Pero al grano, no nos ha importado lo más mínimo si otros compañeros han estado bien o mal, si los interinos (mirados muchas veces con desprecio) iban a trabajar o no el curso siguiente, es más, los interinos rápidamente han ido adquiriendo esa culturilla de quien se cree superior a los demás, sin atisbo de conciencia de clase y he aquí la cuestión: al fin y al cabo nos damos cuenta, en el momento que estamos rezando para que la tengan pequeña, que somos clase trabajadora, que tenemos que madrugar para ganarnos el pan, que necesitamos a todos nuestros compañeros para hacer un buen trabajo, que la ayuda de las familias es fundamental y que aquellos a los que educamos y enseñamos podrían ser nuestros hijos y que seguro son los hijos de otro trabajador.

Ahora estamos vislumbrando esa conciencia de clase a base de palos, de los palos de la Fijar y de la Aguirre, pero es necesario diferenciar a aquellos que están para mantener privilegios y a otros que tienen que luchar para sobrevivir en condiciones tan adversas. Hemos pasado demasiado tiempo pasando de todo pero no basta con volver al curso 2009-10, debemos volver a tener esa conciencia que nos permita exigir que los vagos trabajen, que los vividores desaparezcan, que los educadores en general prediquen con el ejemplo de creer en la enseñanza pública rechazando la financiación con fondos públicos de la enseñanza privada, llegar a ser honestos escolarizando a nuestros hijos en la enseñanza pública, adquirir el compromiso de un proyecto común educativo, que por sí solo justifique la función pública que representamos.

Explciación

Creo que en algunos puntos no le falta razón. Hay profesores que se quejan mucho de los huecos y que abusan de la permisividad de la directiva y de la confianza que en ellos depositamos la sociedad, para hacer lo mínimo (como en todos los colectivos que uno pueda imaginar) Incluso una vez tuve la desgracia de compartir instituto con una profesora que no venía ni a las evaluaciones porque no estaban es su horario.

Como creo que la carta de la compañera no va de esto, sino que piensa que, en realidad nos quejamos por el aumento de 2 horas lectivas, yo le he contestado esto:

Es una interesante reflexión con luces y sombras. Supongo que hay gente como la que describes, pero creo, sinceramente lo digo, que la movilización es tán grande porque esta vez toca de lleno la calidad de la educaión. Si solo fueran 2 horas …

Si solo fueran 2 horas lectivas más, eso apenas afectaría a esos que tú dices “los de 18 horas” refiriendote, entiendo, a esos que solo van a clase y apenas hacen nada más que estar (que les compadezco porque 50 minutos delante de 30 tíos con poco o nada preparado para contar se hace largo). Total para ellos solo serían 2 horas más de permanencia en el infierno.


Respecto a los que sí preparamos, nos reunimos, hacemos guardias,  etc con consciencia de estar trabajando tampoco te creas. Son 2 horas lectivas más pero menos guardias, desdobles, excursiones y sobre todo menos tutorías que son “un marrón” y te llevan muchas horas y disgustos, sobre todo disgustos.

Es decir, eso apenas tiene incidencia en el día a día nuestro. Sin embargo el recorte de 2500 profesores afecta a la calidad de la educación, tendremos más alumnos, menos apoyos /(ninguno), menos atención a la diversidad, laboratorios, optativas, etc

Creo que eso es lo que marca definitivamente la raya de lo asumible, porque deteriorar la educación que damos, sobre todo cuando el empeño de la mayoría es hacerlo bien, es del todo inaceptable.

Llevan ya muchos años dando palos, pero esta vez ha ido muy lejos. Ahora que la pública empezaba a destacar, después de los años en los que todo el mundo asumía que lo privado era mejor y que ahora han aumentado las matriculaciones el pública (la concertada también es gratis, si quieres, pero eligen pública), ahora que, gracias a la labor de los maestros, sí sí, de los maestros, se ha conseguido que el mejor colegio (según la CDI) sea uno público. Después de años en los que la selectividad ha dado resultados excelentes en los públicos y que en la prueba de Excelencia se ha visto que de los mejores, la mitad van a los públicos, ahora, como no pueden soportar que su teoría neoliberal no se cumpla, pretenden derribar la educación a cañonazos.

Como en tantas otras guerras, el detonante es cualquier cosa, pero es más un proceso. Después todos estos años de aguantar, incluso la bajada de sueldo, sin apenas rechistar (pensando algunos que era para arrimar el hombro a la sociedad), la educación pública ha dicho ¡BASTA YA!

En ti queda si unirte y aprovechar para dar un golpe en la mesa o hacerle el juego a políticos y empresarios empeñados en hacer de esto un negocio y en que solo estudien los ricos (que para eso son lo que más hacen por la sociedad y se lo merecen, según ellos)

Creo que se pueden pedir muchas cosas, como que los maestos cobreis más que nosotros porque vuestro trabajo es VITAL para el sistema. Creo que eso pasa en Finlandia y les va estupendamente (hablo de oídas)

Yo pediría un sistema finlandés (o finés)  en lugar uno americano, cuna de ignorantes y algún lumbreras.

Tú decides, ¿te apuntas a la lucha?

Quitan las tutorías ¿Y qué?

Hoy ha salido en prensa (ver noticia) la noticia que lleva dando vueltas ente los profesores de instituto:

“La Comunidad de Madrid quita las tutorías del horario de los alumnos”

¿Y qué pasa? Se preguntará el lector.

En la hora de tutoría (1 hora semanal para los alumnos) se tratan temas con el tutor, vienen ponentes de Cruz Roja, Policía, otras organizaciones, el tutor prepara talleres, etcc…

Esta clase sirve para tratar:

.
- prevención de drogadicción

.
- prevención de acoso escolar
.- igualdad y prevención de violencia de genero
- educación sexual y para la salud

.
- prevención de riesgos en internet y redes sociales

.
- bandas callejeras

.
- organización escolar

.
- elección de optativas, itinerarios

.
- orientación escolar y laboral (¿qué bachillerato o qué módulo coger?)

.
- cohesión de grupos

.
- trabajo en equipo

.
- etc etc etc

Y si es tan importante ¿por qué la quitan?

Tras los brutales recortes en el número de profesores (deja de contratar 2500-3000 profesores este curso), la Consejería no se ha dado cuenta de los perjuicios que eso traería a los horarios. Al no haber profesores, todos tienen que hacer más horas, así que hay que quitarlas de otro sitio.

A la Consejería le ha parecido que la tutoría era prescindible y ha “chapuceado” esta “solución”

Para poder vender la moto al público dice en este artículo que las tutorías serán individuales

¿Individuales? ¿Cuándo? ¿A qué hora? Si no deja en el horario de los alumnos una hora para verse con el tutor ¿Cuándo podrán verse? Es ilegal sacar a un alumno de una clase lectiva para otra cosa, salvo necesidad justificada. El derecho a recibir una clase está muy protegido (incluso en caso de expulsión debe darse trabajo para compensar)

No hay horas para hacerlo y además pensemos, el curso tiene 30 semanas, la clase tiene 30 alumnos ¿Sacamos a un alumno por semana? Estupendo, así el tutor, al finalizar el curso ya conocerá a todos los alumnos. Lo malo es que sea el último alumno el que tiene más problemas , entonces le decimos “bueno, al menos te he conocido”

Y qué me dicen de los padres?? Cuando vengan a hablar de su hijo les decimos, uy espere, me toca con él dentro de 15 semanas, vengan entonces.

En el colmo de los despropósitos, pretende pagar al tutor la increíble cantidad de 75 € al mes.

Para el tutor esta clase representa 2 horas lectivas de su horario y 2 horas más complementarias: tutoría con alumnos, reunión de tutores para preparar las tutorías, visita de padres, seguimiento de los alumnos, control de incidencias y disciplina, …

Este es el problema. Como el tutor tendrá que dar 20 horas lectivas, deben quitarle horas complementarias, entonces se queda sin horas para hacer la tutoría. ¡Por eso la quitan!

¿qué habrá en su lugar?

Para acallar a los padres, en esa hora se dará matemáticas, lengua o inglés.

Piensa que es más necesario: una hora de mates (ya hay otras 4)  o una hora de tutoría (no hay ninguna más)

De nuevo el artículo es un intento de manipular a la opinión pública y sobre todo a los padres.

Pretender salir de la crisis recortando en educación es un suicidio

Si crees que interesa ¡Pásalo!

Más información en http://educacionalerta.wordpress.com

LUCIA FIGAR Tienes un Parte MUY GRAVE

Por mentir a la población

Por calumniar a los profesores (Autoridad Pública)

Envíalo

Lo podéis descargar en esta dirección y luego enviarlo a:
http://www.flickr.com/photos/65522594@N04/5963766566/in/photostream/

También podéis ir añadiendo fotos y documentos sobre las protestas al album

Exma. Sra. Dª Lucía Figar de Lacalle
Consejería de Educación y Empleo
c/Alcalá 30-32
28014 Madrid

 

Gracias a FuckFigar

 

La función pública y el cambio de ciclo

¿Cómo es posible que a alguien, quien sea, le parezca maravilloso que otro, alguien, quien sea, que no podía ser despedido, de repente pueda serlo? ¿A qué estado de bestialidad social hemos llegado que nos alegramos de que ene personas puedan ser despedidas, ya que quien se alegra siempre pudo perder su empleo?

¿No es más digno y más lógico alegrarse de que “por lo menos el tío Luis nunca vendrá a pedirnos dinero porque es funcionario y sabe que conservará su puesto”, que alegrarse de que “el tío Luis puede ser por fin despedido, como yo y como cualquiera, qué alegría tan grande”?

¿En qué estado de confusión tan grande está la sociedad como para desear que el poco trabajo digno, de calidad, estable, que no se mueve por criterios de pérdida/beneficio, que atiende a todos por igual y cuyos empleados pueden permitirse el lujo de cumplir su jornada estrictamente, sin echar horas absurdas moviendo papeles, sin hacer la pelota a nadie, se venga abajo? ¿Nos hemos vuelto locos para desear a todos el mismo mal que aqueja a unos cuantos?

Leer el artículo de Santiago Niño

¿Qué pasa con los recortes? Información resumida por dos profesores

Las instrucciones de la Viceconsejería de Educación de 4 de julio de 2011, firmadas por Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación de Madrid, sobre el comienzo del curso 2010-2012 en los centros Públicos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid suponen el mayor ataque que ha sufrido la educación pública madrileña en muchos años.
Detallamos algunas medidas y sus nefastas consecuencias:
1. Despido de 3.000 profesores interinos, muchos de los cuales llevan impartiendo clases desde hace varios años; trabajadores, pues, con experiencia docente, algunos con los exámenes de oposición aprobados, aunque sin plaza. ¿Qué Comunidad Autónoma puede permitirse el lujo de arrinconar, de dejar en la calle a tanto personal cualificado y bien preparado? A muchos profesores interinos la Comunidad de Madrid ya les ha ninguneado en el presente curso escolar pues en septiembre tuvieron que firmar credenciales que tenían como fecha de cese 30 de junio o primeros de julio –recordemos que el curso escolar 2010-2011 no termina hasta primeros de septiembre- para no pagarles el verano. Esto lleva consigo que los alumnos que han suspendido en junio tendrán que ser examinados y sus exámenes corregidos por profesores que no les conocen y no les han acompañado en su proceso de enseñanza.-aprendizaje. ¿Se pretende que se les trate como sui fueran alumnos libres en vez de oficiales?
2. Haciendo que profesores con destino definitivo en los institutos, si no quieran salir desplazados de los centros en los que tienen plaza definitiva desde hace varios años y en los que vienen desarrollando su labor docente dentro de los distintos departamentos, tengan que impartir materias que no son de su especialidad. Sirva de ejemplo, profesores de Ciencias que van a impartir Tecnología o de Música que van a dar Geografía e Historia o Lengua, etc.

3. Suprimir los DESDOBLES de las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas. Las ratios van a llegar a 30 alumnos por aula en la Educación Secundaria Obligatoria frente a los 20 alumnos de cursos anteriores en los que sí había desdobles. ¿Cuántos alumnos van a tener las aulas de Bachillerato?

4. Suprimir las horas de Física y Química o Biología dedicadas a los laboratorios.

5. Eliminar las tutorías. Para el próximo curso escolar las tutorías dejan de tener la consideración de horas lectivas con lo que la herida que se abre es mortal.

6. Suprimir los grupos de Compensatoria, claves en institutos en los que hay alumnos con situaciones personales y familiares complejas. En algunos centros de la zona Norte de Madrid estos grupos de Compensatoria ya han desaparecido en el presente curso escolar con lo que eso supone de complejidad a la hora de impartir las clases pues están juntos en todas las materias alumnos con niveles y motivaciones dispares, así como de falta de atención al alumnado más desprotegido socialmente.

7. ¿Supresión de las salidas a Apoyo en las materias de Lengua y Matemáticas? Salidas imprescindibles para los alumnos con un desfase curricular de uno o dos cursos escolares.

¡Inmejorables medidas con las que la señora Aguirre va a conseguir la excelencia educativa –que tanto pregona- en los centros públicos madrileños!
Lo paradójico es que frente a todas estas medidas que van a traer un deterioro de la enseñanza pública, medidas que se intentan justificar bajo el ropaje de la austeridad, la señora Aguirre, en su ansia de privatizar la educación pública, alaba la bonanza de otras que potencia como el programa REFUERZA que, si bien puede ayudar a algunos alumnos con dificultades de aprendizaje, supone un engaño para la ciudadanía ya que gran parte del dinero que debería servir para mejorar la enseñanza pública madrileña se va a quedar en el camino pues las mayores beneficiadas van a ser las EMPRESAS INTERMEDIARIAS – algunas so capa de ONGS- empresas que se van a obtener pingües beneficios y a repartir unas migajas a monitores – en el mejor de los casos jóvenes recién licenciados – que serán los encargados de impartir estos programas por las tardes.
¡Bonita forma de tratar al profesorado la de la señora Aguirre! Desplazando a profesores definitivos, haciéndoles impartir materias diferentes a su especialidad, dejando en la calle a 3000 interinos que durante todos estos años le han sacado adelante los cursos o repartiendo migajas a los que van a formar parte de los programas Refuerza.
Por no hablar de hechos como los sucedidos en los institutos Mariano José de Larra (Aluche) en el que, según parece, se ha ninguneado al claustro o de las propuestas a otros como el de Villarejo.
Ante este ataque frontal a la enseñanza pública madrileña es hora de aunar fuerzas: alumnos, padres y profesores debemos tomar conciencia de la situación.

MANZANERAS

Si te preocupa la enseñanza pública, difunde este escrito.

El Magerit en lucha puede conseguir resultados positivos

Centro de discapacitados amenazado de cierre. Los familiares se han encerrado durante semanas. Parece qeu la Administración puede hacerles caso:

http://www.elpais.com/articulo/espana/conflicto/Magerit/vias/solucion/elpepuespmad/20110722elpepunac_2/Tes

Ayer acabe decepcionado

Ayer acabé muy decepcionado.
Tras la Asamblea estaba ilusionado, motivado para emprender todo tipo de acciones pero tras una mañana intensa en el foro y leyendo los mensajes de algunos compañeros sufrí un fuerte bajón de moral.

Creo que somos un colectivo muy seccionado y que cada uno esperamos que los demás sean los que se unan a nuestra pequeña causa: los interinos por los despidos, los funcionarios en cotra de los directores, los profesores contra maestros, etc Cada sector pide una cosa parcial.

La UNIDAD no significa que todos se unan a mi causa, sino buscar cual es la causa que nos une.

Especialmente irritante fueron algunos mensajes de compañeros despreciando a padres y alumnos, todo con tal de justificar una “huelga salvaje” como único medio posible, casi como el objetivo a conseguir (la huelga es un medio, no un objetivo)

Creo que una huelga es un medio más a tener en cuenta, pero eso ya se hablará a partir del 1 de sept. en las asambleas de centro.

Me parece que la idea de insistir en la huelga no divide más. Se pide de nuevo unión en torno a las propias ideas, pero no se buscan qué ideas tenemos en común.

Gracias a una carta de una compañera (a la que no conozco personalmente y a la que nunca he dado ni dos besos) que, sin saber ella, pensaba y sentía igual que yo. Gracias al compañero que ha colgado el artículo de “Carta de la Bolsa” y a otro que secundó la idea del arte (no es una gran idea pero que te secunden mola), gracias a ello me he animado hoy un poco.

Creo que debemos reflexionar sobre qué es lo qeu tenemos en común, qué es lo que nos une y dejar de pedir a los demás que se unan a mis causas o ideas.

Todas las causas tienen algo en común: La Función Pública y La Docencia de Calidad que impartimos.

Todos somos profesores, maestros, educadores etc Todos nos metimos aquí por vocación, a todos nos ilusiona que nuestros alumnos aprendan lo que les enseñamos.

vivimos en un mundo donde las ideas neoliberales de “menos estado y más mercado” campan a sus anchas, donde la imagen del funcionario y del profesor a sido pisoteada sin que dijeramos nada, ni siquiera un poco de autocrítica.

También es un mundo democrático, donde es el pueblo el que decide, donde los políticos quieren manejar al pueblo pero saben que es el ciudadano el que tiene el control.

Por eso esta lucha debe no debe ser para VENCER sino para CONVENCER. Para convencer al ciudadano de que somos necesario, de que le benefícia nuestra labor, de que si dejamos la educación en manos del mercado tendremos, como sociedad, profesores peor cualificados, más baratos y que solo tendrán buena educación los que tengna más dinero y algún becado.

Ahora la educación pública es muy necesaria, de hecho han aumentado el número de matriculaciones, la gente la demanda.

Creo que tenemos muchos argumentos (hay que usar la lógica que emplea la gente no la nuestra) para convencerles:

un profesore mejor pagado es un profesor mejor (como los coches)
en la publica es imposible el adoctrinamiento porque se elige al profesor por mérito no por filiación a ninguna causa
en la pública caben todos, desde alumnos brillantes (ver los resultados del premio extraordianrio de la ESO con la mitad de lo aprobados viniendo de centros públicos) hasta alumnos con deficiencia mental (que son tratados con igualdad y a los que se les da una atención y una integración. En la privada estos alumnos no lucen y no dan beneficios)

Hay muchos argumentos, pero creo que es aquí donde tenemos que incidir.

Esta partida se juega en la opinión pública, ellos serán los árbitros y decidirán quien tiene razón.

Yo no discutiré más de la huelga, ya se verá
Yo no dicutiré más si interinos, funcionairos, maestros o PTs,

Hay que entrar en acción para aprovechar la inercia de la Asamble
Hay que dar una imagen de fuerza y unidad

Para la semana que viene necesitamos una concentración multiutdinaria. Los Sindicatos deben convocar a todos: profes, PADRES, maestros, idiomas, conservatorio, opositores, interionos,…

Si fuimos 1000 en la asamblea podemos ser 1000 en la puerta de la COsejería o en la Puerta del Sol

Somos enseñantes, enseñemos lo que hacemos.

¿Para cuando un punto de información permanete en Sol? Con pizarras Vileda portatiles, con megafono, para explicar al que pase quienes somos, que queremos y por qué luchamos.

Un saludo a todo el foro y seguimos en la lucha. Lucha larga contra dos enemigos feroces: El neoliberalismo y Nosotros mismos

Esperanza Aguirre sí tiene dinero para las familias pudientes (64,7 millones) pero no para profesores de la pública (- 2500 profesores) pese al aumento de alumnos en la pública

Según la ACADE (Asociación de centros autónomos de enseñanza PRIVADA), los padres de los niños que estudian en colegios privados de Madrid podrán deducirse hasta 900 euros por hijo en la declaración de la renta.

Un colegio de estos puede costar más de 600 € al mes. NO se trata de centros concertados, sino privados.

Lo que supone según ACADE: “un ahorro de 64,7 millones de euros a las familias madrileñas.” es decir que la C.A.M. DEJA DE RECAUDAR esa cantidad, con la que se podrían pagar unos cuantos sueldos de interinos, digo yo.
ESTO HAY QUE DECIRLO A LOS CUATRO VIENTOS, LOS RECORTES NO SON POR FALTA DE DINERO,es pura ideología disfrazada de crisis;  que lo sepan los padres cuando hagamos huelga.
Fuente:
http://www.acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4457

Los recortes perjudican a los alumnos

Modelo educativo (Bob Harris)

El gobierno de la comunidad apuesta clarísimamente por los conciertos, pero no solo por razones económicas. Hay también una razón ideológica (no olvidemos que casi todos los concertados pertenecen a la Iglesia o a grandes empresas). Se trata de eliminar la educación pública (a base de asfixiarla, desgastarla y desprestigiarla hasta que quede como la opción minoritaria y casi marginal) y tener controlada, de esta manera, la formación de las nuevas generaciones. No solo segregan a los alumnos, sino que, desde un primer momento se les educa en ciertas costumbres elitistas o clasistas: mejores instalaciones (aunque tenga que pagar una cuota “voluntaria” para ello), más recursos materiales y menos alumnos “conflictivos” (porque los excluyen, claro).

Lo siento, pero a mí el modelo concertado me apesta. Y que conste que no es por los profesores que trabajan en él (la gran mayoría seguro que preferirían trabajar en la pública, y no solo por cuestiones económicas, sino por una libertad que en muchos de esos centros me costa que no existe).

Los centros concertados (y mucho más los privados, pero éstos se juegan su pasta y a mí me parece perfecto) ven al alumno solo con 2 perspectivas:

1) Es un cliente. Con lo cual hay que portarse bien con él para que arrastre a más clientes.

2) Es un futuro ciudadano al que hay que adoctrinar en el modelo neoliberal.

¿Alguien realmente cree que la liquidación por derribo que está llevando a cabo el gobierno de Madrid (con el permiso de Gabilondo, que no hace más que mirar para otro lado, ojo) en la Educación pública es por razones puramente económicas? Ni de coña. En la crisis han visto un aliado fabuloso para darnos la estocada definitiva. Por eso no paran de hablar de lo vagos que son los docentes públicos, de que no cumplen sus horas… ¿Algún Consejero de Educación en su sano juicio diría eso de sus trabajadores si no quisiera eliminarlos?

Ellos tienen su modelo educativo (clasista y doctrinal) y el público les sobra y les molesta. Y quien crea que exagero, que revise las intervenciones de Lucía Figar en los 2 últimos años hablando de educación (sobre todo la famosa conferencia en Italia).

Y repito que no es un problema de “profesores concertados versus profesores públicos”. Muchos de nosotros (interinos), cuando no podamos seguir trabajando en la pública, intentaremos hacerlo en la concertada porque ésta es nuestra profesión y la adoramos. Pero eso no quiere decir que nos guste el modelo. Los que conozcáis a profesores de la concertada os podrán hablar de muchas cosas que seguramente no les gustan de su trabajo (y no sólo me refiero a horarios y sueldos). Por supuesto, estoy generalizando. Probablemente habrá centros concertados que se salgan de esa línea marcada por el gobierno que los está promocionando.

Y, por último, me parece una verdadera vergüenza que si la Comunidad de Madrid paga a los profesores concertados, no utilice para ello las bolsas de interinos. ¿También hay ahí razones económicas exclusivamente? Hombre, por favor…

Mientras exista la educación concertada y los políticos sigan potenciándola a costa de nuestro desprestigio y nuestro estrangulamiento moral, tendrán la sartén por el mango. Por eso yo creo que ya que parece que empezamos a despertar (por fin) y estamos disupuestos muchos a hacernos oír como colectivo, quedarnos en paliar recortes y negociar migajas sería pan para hoy y hambre para mañana.

La educación pública seguirá en peligro porque los que mandan quieren eliminarla. Ni más ni menos.

Un saludo, que me voy para el Beatriz Galindo.

Resumen de la COncentración en el Máximo Trueba de Boadilla

Ayer en el acto del Máximo Trueba se vio que en la comunidad educativa y la sociedad puede estar unida en contra de las medidas promulgadas para el principio de curso. Hablo una ex alumna desde el corazón que planteo que la educación que había recibido no era solo un compendio de conocimientos sino que es mucho mas que las clases lectivas, que no es solo recibir clases de las asignaturas. Hablo la representante de los padres en la misma línea. Y sobre todo hablo la directora, Barbará, en la que en un discurso cargado de sentimiento y apoyado en multitud de referencias legales tanto autonómicas como estatales, demostró que estas instrucciones de principio de curso van en contra de la calidad de la enseñanza, dio datos de lo que suponen para el alumnado y dejo muy claro que solo buscan un ahorro económico.
Además dejo muy claro que no era el momento de las reivindicaciones laborales del profesorado, que ese acto era en defensa de la calidad de la enseñanza publica en Madrid. Me dijeron que el discurso integro lo subirían a la red, cuando lo hagan lo pondré aquí es digno de difundirlo ya que esta argumentado legalmente y con datos. Ese es el camino de nuestra protesta

Carta del Director del IES Julio Perez de Rivas Vaciamadrid

Bueno, despues de la gran batería de recortes y reivindicaciones que corren por la red intento recopilar una serie de ideas que juegan en mi cabeza despues de vuestros escritos y mis sensaciones:

1. La respuesta que demos en septiembre debe de ser lo más unánime o mayoritaria posible. Debemos recuperar el poder que tenemos como grupo, como colectivo y no hacer medidas simbólicas sino significativas. Hagamos uso de esa raza como lo hacen los del metro o los controladores aereos.

2. Creo que la convocatoria no debe de partir de los sindicatos. No tienen demasiada credibilidad entre nuestros compañeros y no arrastrarían a muchos. Convoquemos nosotros y despues les invitamos a ellos a unirse y no al revés.

3. Tomemos la iniciativa los equipos directivos. Nos dicen que tenemos que ser líderes, pues seámoslo. Creo firmemente que los equipos directivos lideramos claustros y tenemos capacidad de convicción para nuestra gente.

4. Preparemos las medidas para el inicio de septiembre, en los claustros iniciales (alguno extraordinario si fuese necesario) pero la noticia debe de ser: NO SE SE COMIENZA ESTE CURSO. Aprovechemos el asalto a la prensa el día 14 de septiempre porque es cuando somos noticia.

5. No es el momento de tener miedo a perder dinero por huelgas. ya nos han quitado mucho más de lo que podemos perder. Creo que es el momento de echar un Órdago.

6. No nos podemos amedrantar ante mensajes como: “Qué quieres si estamos en crisis” o “Tienes que dar las gracias por tener trabajo”. Ese es el camino hacia la pérdida total de derechos.

7. Luchemos por la enseñanza pública, SI. Pero luchemos tambien tambien por nuestros derechos laborales, por nuestra dignidad como educadores.

8. Creamos en la importancia de la educación en la sociedad de hoy y en nuestra influencia, que la tenemos un poco por los suelos

9. Seamos inteligentes y ajustemos nuestras reivindicaciones:
a) No se puede hacer este tipo de recortes sin consultar a los representantes de los interesados
b) No se puede hacer en verano para amainar las respuestas
c) Podemos dar hasta 21 horas por el ROC pero sepamos lo que eso significa. Tres horas más significa una carga de trabajo por lo menos del doble. Se realiza en un momento de mayor ratio de alumnos en el aula. La diversidad y la convivencia en el aula no es la misma que hace 15 años, supone mucho estrés y dedicación. Esta ampliación horaria deja muy poco tiempo y ganas para labores fundamentales en el centro como las derivadas del Plan de acción tutorial y el Plan de convivencia que vivían mucho de la voluntariedad de gente motivada y no cabreada. Nos acerca más al horario de primaria y no al de la universidad, aproximando más nuestera labor a la de unos que a la de otros.
d) La pérdida de la hora de tutoría supone un cambio de concepto educativo que va de la educación a la instrucción, es decir es volver a 60 años atrás
e) Valorar con dinero (y tan poco dinero se está blando de 28 ) y no con reducción horaria la labor del tutor es estar totalmente ajeno a lo que trabaja un tutor y a su importancia en el organigrama del centro
f) Todos los avances en apoyos educativos que habíamos conseguido desaparacen o peligran. Grupos flexibles en 1º y 2º ESO, desdobles, compensatoria, apoyo desde el deparatamento de orientación, optativas y materias con menos ratio. Tan solo se considera importante la hora de la materia pero con toda la diversidad junta y con el mayor número de alumnos situándonos nuevamente en otro concepto educativo que huy de la realidad actual, que no apuesta por la educación y que retrocede 6 décadas
g) Un recorte así en este momneto en la Comunidad de Madrid no está justificado por la crisis ya que se trata de la comunidad casi con menos deficit de España y así lo dicen ellos mismos. Es más un aprovechamineto de la crisis que de una verdadera necesidad.
10. Si no hacemos algo no solo van a tomar estas medidas sino que le van a salir gratis, pensando porqué no las han hecho antes y animados a seguir haciendo más el curso que viene. DESPERTEMOS Y RECUPEREMOS NUESTRA VOZ.

Propongo que la asociación ADIMAD tome la iniciativa y lo haga extensivo a todos los centros de secundaria de madrid. Consistiría en hacer un decálogo al estilo del anterior y crear un calendario de reivindicaciones para septiembre.

Un saludo a todos.

JUAN CARLOS HERVÁS HERNANDO
DIRECTOR DEL IES PROFESOR JULIO PÉREZ (RIVAS-VACIAMADRID)

Cartas de compañeros

Hoy me he enterado de una noticia triste que parece la guinda tenebrosa a la tremenda situación a la que nos enfrentamos los profesores en la Comunidad de Madrid. Ha fallecido de un infarto el director del IES La Paloma, justo el día en que desde la consejería se le informó del recorte de 42 profesores en su centro.

En plena campaña de destrucción de lo público, de incompetencia maquiavélica en pos de un objetivo claro, se eliminan 2800 profesores en la Comunidad. La puntilla es el aumento de horas lectivas, aún a costa de ¡eliminar las tutorías! Los ratios de alumno por clase llegan al límite de lo permitido + el 10%, el nuevo plan Refuerza privatiza las horas de apoyo en los IES… Mientras tanto, Esperanza Aguirre habla con una desfachated inaudita, incluso entre esa subespecie que son los políticos, de educación bilingüe. ¿En clases de treinta y tantos alumnos con un profesor que cada vez tiene menos tiempo para preparar sus clases? ¡Pero si los treinta y tantos alumnos, cuarenta en bachillerato no tocarán ni a una frase! Y ¿qué pasa con las adaptaciones curriculares, para disléxicos, NEE, excelentes… en las aulas masificadas? ¿Es que nadie va a reclamar la educación igualitaria, integradora y universal que se nos garantiza en la Constitución?

Mientras tanto esta sociedad semianalfabeta en la que vivimos, se frota las manos, como insectos en la mi er da, felicitándose del fin de los privilegios de los funcionarios. ¿No tienen hijos? Si los tienen, ¿pueden mandarlos a excelentes instituciones privadas? ¿o se tienen que conformar con las granjas de estabulación públicas y concertadas?¿No le preocupa a nadie esa generación de alumnos infraeducados que no encontrará trabajo para pagar las pensiones de la maltratadísima generación del baby boom (y de la longeva generación anterior)?
Las medidas de la Consejería de Educación y Empleo de la CAM me hacen sentir ridícula cuando pienso en mis planes para el curso que viene: trabajo por proyecto, colaboración, innovación, emprendeduría… ¿Cómo los voy a llevar a cabo con clases masificadas, sin horas para preparar los talleres y las prácticas, sin ilusión ninguna por mi profesión, vapuleada, desprestigiada por unos políticos indecentes y una sociedad a la que no le importa lo más mínimo la educación de sus hijos?

En fin, en http://educacionalerta.wordpress.com/ han colgado una adaptación del archiconocido texto de Bertolt Brecht, que, ligeramente retocado, me resulta una perfecta réplica a la carta que la asociación de directores que ahora, tras meses de tragar con las medidas impuestas por la Consejería se echan las manos a la cabeza porque no les salen los cupos:

“Cuando la Consejería empezó a cargarse los CAPS,
no protesté,
porque yo no era del CAP
Cuando empezaron con los excesos en la ratio,
no protesté,
porque a mi no me afectaba,
Cuando la Consejería se cargo los equipos de orientación,
no protesté,
porque yo no era uno de ellos.
Cuando la Consejería comenzó a descontarnos haberes por ir a hablar con el tutor de tu hijo, o ir a recogerle a la guardería porque había enfermado….
no protesté,
porque empezaba a ser un poco g.i.l.i.p.o.l.l.a.s.
Cuando la Consejería y el señor ZP nos recortaron el sueldo,
no protesté,
ahora no recuerdo el porqué. Debería haberlo hecho ¿verdad?
Cuando la Consejería no pagó el verano a los interinos,
no protesté,
porque a mi me la sudaba.
Cuando la Consejería elevó la carga lectiva en secundaria, cargándose miles de puestos de trabajo,
no protesté,
porque yo estaba al margen de eso.
Cuando no me salieron las cuentas de los cupos…
no había nadie más que pudiera protestar.”

Ya no quiero un PLE para aprender, formarme, colaborar con mis compañeros. Quiero una red para revelarme, para defender mi profesión, para luchar por la Educación Pública y por el futuro de mi país.

Algo pasa en la educación

Aunque la página está en Gallego, podemos entenderla si recordamos un poco las clases de latín del insti y si echamos un poco de imagianción y sentido común.

 

http://firgoa.usc.es/drupal/node/48160

Manifiesto para profesores

Hay que pelear por una educación pública digna y de calidad
Todo menos llorar por los rincones

Agustín Moreno
Rebelión

Las elecciones del 22 de mayo y las perspectivas para las generales próximas significan un cambio de ciclo político para una buena temporada. Es evidente que la nueva situación puede reforzar la estrategia de privatización neoliberal de sectores fundamentales: socializar las pérdidas y privatizar los beneficios, expropiar lo común para beneficio de unos pocos. Privatización que David Harvey llama acumulación por desposesión y que no es otra cosa que el despojo de un patrimonio social creado durante generaciones (educación, sanidad, pensiones, transporte, espacios públicos, etc.), que se entrega al capital privado para su explotación. Que cuando se implanta es un fiasco: ni benefician al usuario-consumidor ni funcionan mejor ni mejora la gestión.
En educación, de momento, no venden las escuelas e institutos. Las cosas son más sutiles: deterioran los centros públicos con los recortes de profesorado y de medios, aumentan las ratios, desmantelan la atención a la diversidad… Los convierten en guetos y los vacían de alumnado que huye hacia la privada concertada. Desprestigiar primero al servicio público para privatizar después.

Eso es lo que viene sucediendo en la Comunidad de Madrid. El último atropello se ha producido una vez acabado el curso, cuando la consejería de educación de la Comunidad de Madrid ha hecho públicas las instrucciones para el comienzo del curso próximo y ha remitido el cupo de profesores a los centros. La principal novedad es: una elevación del horario al menos a 20 períodos lectivos, a 18 a los jefes de departamento y a 21 los profesores de formación profesional. Las horas de tutoría, las jefaturas de departamentos didácticos o extraescolares no tendrán consideración de horas lectivas. Tampoco tienen reducción horaria los responsables de las TIC. Pero, eso sí, se apunta al pago de las tutorías y alguna otra función, sin decirse cuánto (el rumor es de 25,40 euros al mes por las 12 horas que los tutores hemos venido dedicando a tutoría con alumnos, a su preparación y a atención a padres) y sin entender que lo que queremos es tiempo para hacer bien nuestra labor.

Esto supone un empeoramiento de las condiciones de trabajo, una destrucción de empleo, la desaparición de funciones educativas prestigiosas y un ataque sin precedentes a la enseñanza pública que reducirá la calidad educativa.

La jornada laboral lectiva sufrirá un aumento de 2 horas semanales mínimo por profesor y de tres horas para los tutores, que en su caso representa pasar de 16 horas a 20 en tan solo dos años por el recorte que ya hubo el año pasado. Es una modificación de condiciones de trabajo unilateral que va a disminuir la calidad de la tarea educativa y aumentar la penosidad de la función docente: más trabajo, menos tiempo de preparación y organización de las clases, más corrección de exámenes y más alumnado. Porque viene a equivaler a tener un grupo más de unos 30 alumnos por profesor, a añadir al centenar largo que se suele tener por cada profesor.

Para los jefes de departamento didácticos se convierten en horas complementarias las de dedicación al departamento, que siempre han sido consideradas lectivas (disponían de tres períodos lectivos a la semana, según la Orden del MEC de 29 de junio de 1994 –BOE del 5 de julio-, que regula el funcionamiento de los IES)

Hay que recordar que la jornada de los enseñantes de secundaria es, como la de todo funcionario, de 37,5 horas semanales, de las cuales 27 son presenciales y dentro de ellas entre 18 y 21 lectivas, compensándose a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo mayor de 18. Hacer demagogia subliminal con la jornada del profesorado, como es el caso de la consejería de educación, es intolerable ya que no explica que detrás de cada clase hay mucho trabajo de preparación y organización de las mismas, corrección de exámenes, participación en proyectos, entrevistas con alumnos, labor tutorial, etc. Sería lo mismo que decir que el trabajo de un periodista es únicamente el tiempo en el que se tarda materialmente en escribir un artículo.

La consecuencia directa del aumento de jornada lectiva es la supresión masiva de puestos de trabajo, porque no se trata de aumentar la jornada con los mismos profesores del curso pasado para mejorar la calidad. La destrucción de empleo se ha reflejado en los cupos enviados por la administración educativa a los centros: recortes de entre el 10 y el 12% de las plantillas, lo que supone un volumen agregado de 2.500 a 3.000 docentes menos en secundaria. Una auténtica y brutal reestructuración de plantillas que afectará al funcionariado interino con el despido y a otros funcionarios de carrera que se verán desplazados de sus actuales destinos. Es un auténtico Expediente de Regulación de Empleo, con rescisiones de contratos, que no se ha negociado con nadie.

Los compañeros/as interinos ya han sufrido un recorte de empleo de un volumen similar el curso anterior y han pasado de tener vacantes anuales a cubrir sustituciones de semanas, de cobrar las vacaciones a no cobrarlas y de tener trabajo a muchos no tenerlo. La situación para ellos se agrava en el marco del cerrojazo que se va a producir los próximos años como consecuencia de la finalización de las jubilaciones LOE a los 60 años y de la inseguridad que se ha generado sobre la convocatoria o no de oposiciones, las limitaciones de la tasa de reposición y los cambios en el sistema de acceso.

Una de las medidas más grave es el proceso de degradación hasta hacer desaparecer la función tutorial. Primero quitaron las tutorías en bachillerato, el curso pasado redujeron una hora en la ESO y ahora las consideran no lectivas para el tutor, pero sí lectivas para el alumnado que en la hora de tutoría recibirán refuerzo de Lengua, Matemáticas e Inglés ¿por quién?. Es una medida disparatada e ilegal, que contraviene los principios de jerarquía normativa, que deja sin efecto los Planes de Acción Tutorial a pesar de su carácter prescriptivo y que cuestiona el papel de los departamentos de Orientación.

La desaparición práctica de la tutoría no es sólo por una visión tecnocrática, lo hacen también por razones ideológicas. Piensan que lo mejor es dedicar el tiempo de la tutoría a dar materia: instruir en vez de educar; no les gustan algunas de las actividades que se suelen realizar en las tutorías; saben que es una función que marca la diferencia con los privados y concertados en favor de la pública. Se niegan a entender que en la ESO se educa y no sólo se enseña, que es fundamental la tutoría para que crezcan como personas, que los resultados académicos dependen también del nivel de convivencia en el centro y ésta a su vez de los valores que se trabajan, mucho de ellos en las tutorías.

Olvidan que es básica para conocer al alumnado, integrarlo y atenderlo, desarrollar su participación, su motivación y su autoestima, generar dinámicas de grupo positivas, trabajar la convivencia y la resolución de conflictos, organizar la clase, relacionarse con las familias, realizar los viajes de fin de curso y las extraescolares, abrir la educación a la sociedad con la entrada de otros agentes y expertos educativos y, en definitiva, para mejora la calidad y hacer escuela pública.

Más ideología: suprimen las tutorías pero mantienen las horas de Medidas de Atención al Estudio, que son la alternativa obligada a la existencia de la religión católica en las escuelas públicas, sin que se puedan utilizar para ningún tipo de refuerzo curricular.

Otro ejemplo. En la Orden 2458-01/2011 (BOCM 24 de junio de 2011) que establece los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión de servicios públicos educativos en escuelas infantiles y casas de niños, se reducen los módulos económicos para el curso próximo y para ello se suprimen las actuaciones para las familias de los alumnos en horario de tarde. Más ideología firmada por la consejera Figar: parece que no les gusta la participación de los padres y unas casas de niños públicas más abiertas.

Es resumen, es una barbaridad dejar sin asistencia al alumnado de la ESO, desde 12 a 16 años, en lo que podríamos llamar el desfiladero de la adolescencia, que como bien saben las familias son años decisivos en la formación y crecimiento de los jóvenes y donde se juegan el fracaso escolar y su formación integral como personas. Llevo catorce años consecutivos siendo tutor en secundaria y sé de lo que hablo y, también, de lo positivamente que valoran las familias y los centros el buen trabajo tutorial. Espero que las asociaciones de AMPAS pongan el grito en el cielo y se movilicen contra esta medida.

Ataque a la calidad de la enseñanza pública, porque la escasez del cupo de profesores impedirá bajar la ratio de alumnos organizando desdobles y grupos flexibles en asignaturas instrumentales como Lengua y Matemáticas o en Inglés, tener apoyos, recuperación de pendientes, laboratorios en ciencias, etc.

Porque bajará la calidad del profesorado cuando para completar horarios se amplían las materias “afines” y tengan que dar otras materias no propias de su especialidad; por ejemplo clases de inglés los de filosofía, clases de tecnología los de plástica, clases de lengua los de francés y todos son situaciones reales que conozco directamente. Porque tendrán menos horas para preparar su clases, para corregir con prontitud, para atender a los alumnos y explicarles lo que no entienden, para entrevistas, control del absentismo, llamada las familias, etc. Porque seguirá golpeando a uno de los colectivos más afectado en los últimos años: los profesores de atención a la diversidad (compensatoria, trabajo social, orientación, etc.)

Pero sobre todo supone una estocada a la educación pública porque desmotiva e intenta desmoralizar al profesorado, que es un factor fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las medidas son propias de una mentalidad de contable neoliberal y son exactamente lo contrario al reconocimiento social de profesorado con el que se llenan la boca todos los partidos políticos en campaña electoral. Lo único cierto es que en Madrid se destruye empleo, aumenta su inseguridad, sube la jornada, se bajan las retribuciones y se selecciona negativamente el alumnado de la enseñanza pública al escolarizarse de forma desequilibrada los alumnos con necesidades de compensación educativa entre la doble red con financiación pública.

Lo curioso de la situación es que era la crónica de una agresión anunciada. Ya habían suprimido las tutorías con carácter lectivo en bachillerato, ya se habían perdido muchos empleos el curso pasado al elevarse la jornada en ciclos formativos y a 19 horas a bastantes profesores; apenas se había aplicado la reducción de jornada a los mayores de 55 años; se habían degradado las condiciones de trabajo y retributivas de los interinos; se redujeron los recursos para la atención a la diversidad.

Pero no hubo respuesta suficiente y toda agresión no contestada se considera debilidad e invita a nuevos ataques. Lo mismo que todo recorte de derechos sin movilización se consolida y se puede perder para siempre, con la excusa de la crisis, sin que se recuperen aunque algún día ésta se supere.

¿Qué hacer ante esta situación? Todo menos desmoralizarse, todo menos acabar instalados en la queja y en la impotencia en las salas de profesores. Que no nos quiten la motivación y el compromiso con la educación pública. Tampoco limitarnos al regateo (en el que nos quiere meter la consejería) sobre los flecos, de tal manera que en vez de recortar diez profesores en un centro al final solo sean 7 u 8 y parezca que encima ha sido un triunfo. Se trata de plantar cara a los recortes en vez de estar quejándonos todo el año.

Porque en la educación no se puede aplicar aquella máxima de nos engañarán en el sueldo, pero no en el trabajo, dicha al tiempo de encender un cigarro y tomarse una larga pausa. Los alumnos son personas, no ladrillos ni papeles y tendremos que seguir haciendo bien, con profesionalidad, nuestra tarea. Nuestro malestar debe de volcarse hacia los responsables del mismo, nunca deben de pagarlo el alumnado ni sus familias. Pero sólo estaremos tranquilos con nosotros mismos si hemos hecho todo lo que está en nuestras manos por combatir las agresiones, por protestar el máximo posible, por animar a otros compañeros a hacerlo. Protesta y oficio, es nuestro derecho y nuestra obligación.

Han tomado las medidas con la alevosía propia de otros tiempos, cuando no hay capacidad de respuesta. La reunión de directores se quedó en el rechazo y en la exigencia a la administración de que revise las instrucciones y el cupo, pero muchos lo firmarán una semana después haciendo constar los planes y proyectos que no se pueden desarrollar por la escasez de medios. Los sindicatos (no todos) también han expresado su desacuerdo y han anunciado algunas medidas legales y ya veremos qué movilizaciones.

Creo que se debe de producir un movimiento de base en defensa de la escuela pública que responda a las agresiones. Algo así como el movimiento que pusimos en pie en Vallecas el curso pasado de Vallecas no se calla. Se puede demostrar que la educación pública, es mejor, con más calidad, con un profesorado más seleccionado y con más democracia en el funcionamiento de los centros que en la privada. Por eso y porque es de todos los ciudadanos hay que defenderla. No debe estar sometido a un régimen de control privado que tiene la búsqueda de beneficios económicos como algo consustancial a su carácter. Lo público debe de permitir centrarse en el bienestar social y en el caso de la educación en asegurar el acceso a ella de todas las personas y formar a ciudadanos preparados, críticos y participativos.

A la espera de la propuesta de movilización y de huelga que deberán realizar los sindicatos, creo que podrían desarrollarse acciones como las que siguen, la mayoría debatidas en mi instituto estos días y llevadas a la asamblea de educación del movimiento 15-M:

Negativa del profesorado a asumir las jefaturas de departamento y las tutorías por no poderse realizar en condiciones dignas al no disponer de tiempo específico para ejercerlas por no reconocerse su carácter lectivo: Estas decisiones individuales y colectivas deberían adoptarse en las reuniones de los departamentos que se celebrarán tras los claustros de principio de septiembre para distribuir los horarios.

Convocar a las familias de cada centro a asambleas para explicar la nueva situación, cómo les afectará a sus hijos y a ellos, y debatir iniciativas movilizadoras.

Constitución de los claustros en sesión permanente en los centros protestando por las medidas y su conversión en encierros con la participación de toda la comunidad educativa, que enlazaría con la siguiente propuesta:

Realizar una gran Jornada de Protesta contra los Recortes y en Defensa de la Escuela Pública el 14 de septiembre, día del comienzo de curso, para expresar que así no es posible comenzar un año lectivo con garantías de calidad y de éxito escolar. Con mucho color verde de las camisetas “Escuela Pública de tod@s y para todo@s”

Llenar la Puerta del Sol (donde se encuentra la sede del gobierno de Esperanza Aguirre, responsable primera de la agresión) de manifestantes el 15-S en defensa de la enseñanza pública y de todo lo público.

El profesorado, las familias y el alumnado, los sindicatos, la asociación de directores, las plataformas por la escuela pública y el movimiento 15-M. tienen el reto de levantar la bandera de la defensa de lo público y aplicar una estrategia de resistencia contra las políticas conservadoras. Hay que pelear por una educación pública digna y de calidad, porque hay que considerar la escuela como el lugar de encuentro de la comunidad educativa, con multitud de voces e intereses, lugar de plasmación de pensamientos, de ideas y de sueños. Desde abajo seguimos creyendo en lo que hacemos y seguimos trabajando para mejorar, pese a las dificultades. Es demasiado importante lo que está en juego para dedicarnos a llorar por los rincones.

Agustín Moreno. Profesor de Secundaria. Vallecas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.