Carta de una Directora a sus profesores a raíz de los recortes

Estimado compañero:

Supongo que muchos de ustedes se habrán enterado por la prensa de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid con los recortes en la enseñanza pública.
Les mando este e-mail para informarles de lo que está ocurriendo concretamente en nuestro centro.
El 5 de julio, martes, llegaron al correo oficial del centro, a las dos de la tarde, cuando ya nos íbamos, las Instrucciones de comienzo de curso. Me las llevé a casa y las estudié por la tarde.
Los cambios más significativos entre las instrucciones del curso actual y las del pasado son las siguientes: (entresaco el párrafo correspondiente y copio literalmente, en cursiva)

HORARIO DE PROFESORES
Una vez obtenida la suma de horas de cada materia correspondiente a los niveles y modalidades que imparta el centro, se asignará el número de horas a cada profesor teniendo en cuenta:

1. Jefes de departamento impartirán al menos 18 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos.
2. El resto del profesorado del centro, incluidos profesores tutores, impartirán, al menos, 20 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos.

*
Ni las horas de tutoría ni las de jefatura de departamentos didácticos o extraescolares tendrán consideración de horas lectivas.

Al pasar las horas de tutoría y las de jefatura de departamento de ser lectivas a no serlo, en otro párrafo posterior dice que se fijará una retribución complementaría a los tutores y jefaturas de departamentos. Ya me he enterado de las retribuciones: 25 euros para tutores y 60 euros para jefes de departamento. No voy a hacer comentarios de lo que me parece, sólo informo.

Más adelante en las citadas instrucciones de inicio de curso y en relación a los coordinadores TIC dice:

* Los coordinadores TIC no tendrán reducción horaria lectiva y percibirán un complemento de productividad.

El curso pasado había un descuento de 4 horas lectivas, en nuestro centro, por su extensión. No sé cuánto es el complemento específico pero pueden hacerse una idea con las retribuciones a tutores y jefes de departamento.

En cuanto a materias optativas, en 2010/2011 se multiplicaban el número de grupos de un nivel por un factor: en 1º, 2º y 3º de ESO el factor era de 1.5 y en 4º ESO era de 1.3. En el curso 2011/2012, en 1º y 2º de ESO, no lo nombra, por tanto considero que es el mismo y tendrán el mismo número de optativas, mientras que en 3º y 4º ESO el factor pasa a ser de 1.25, por tanto menos optativas. Ejemplo: supongamos que tenemos 4 grupos de 3º ESO: 2010/2011 Nº de optativas de 3º ESO = 6 (4×1.5=6)
2011/2012 Nº de optativas de 3º ESO = 5 (4×1.25=5)

Hasta aquí las novedades en las Instrucciones del nuevo curso.

Pero la mayor sorpresa estaba por llegar: el cupo de profesores o sea, número de profesores asignados para el curso próximo. El pasado contábamos con 46 profesores. Por perder dos 2º ESO pensábamos que podríamos tener 41 o 41.5. El día siguiente llegó el cupo y nos dan 37 profesores, 9 menos que el año anterior. En todos los institutos ha habido reducciones de cupo elevadas. Por ejemplo en el IES Virgen de La Paloma han reducido a 40 profesores. El director D. Ángel Ledesma, sufrió un infarto por la tarde y murió. En total se cree que llegarán a 3000 profesores menos en el curso próximo.
Entre esos 9 profesores que tendremos menos en el curso próximo están incluidos casi todos los interinos, algunos profesores en expectativa y lo que es más grave, algún profesor con plaza definitiva.

El mismo jueves por la mañana llegó al centro una convocatoria de Asamblea extraordinaria de ADIMAD (Asociación de Directores de Instituto de Madrid) que tendría lugar el viernes 7 de julio en el IES Beatriz Galindo y como único punto: Medidas a adoptar ante las Instrucciones y el cupo del curso 2011/2012. Nos reunimos cerca de 250 directores (hay 320 institutos en la Comunidad de Madrid). Se debatió largo y tendido acerca de las medidas a tomar y como resultado de la Asamblea se acordó enviar a los medios un comunicado que les mando en datos adjuntos. Y como medida de presión se decidió, que en aquellos centros en que con el cupo enviado no fuese posible cuadrarlo, se entregaría sin firmar en inspección y se adosaría un escrito indicando las razones por las cuales no se firma el cupo. La gran mayoría de los directores dijeron que lo iban a firmar y más cuando un compañero lo entregó a última hora del jueves y a primera del viernes le llegó un requerimiento para firmarlo con amenaza de apertura de expediente si no lo hacía.
En la citada asamblea nos enteramos también de que la hora de tutoría que nos habían quitado como lectiva, para los alumnos tampoco lo era, y que había un hueco en el horario de los alumnos que estaban tratando de cubrir no se sabe cómo.
Pregunté qué materias se consideran afines y otro director me contestó que él había hecho a la administración esa misma pregunta y que le habían dicho, con otras palabras, que este curso había barra libre, o sea que el profesor de matemáticas puede dar Educación Física , por ejemplo.

Con todas estas novedades, por no llamarlas de otra forma, nos hemos puesto a repartir, por departamentos, las horas y los profesores. El cupo lo tengo que entregar en Inspección el lunes a las 13 h. En cuanto la Inspección dé el visto bueno, mandaré otro e-mail, indicando los profesores desplazados y aquéllos que quedan con medio horario.

Les ruego comprensión para aceptar el reparto de horas por departamentos, porque el sentir que me guía al hacerlo, es que salgan desplazados el menor número posible de profesores con plaza definitiva en el Centro.

Ahora paso a explicarles la situación en que quedamos respecto a horas complementarias.

Los Institutos de Educación Secundaria se rigen por la Orden de 24 de junio de 1994 que es una Orden que concreta y desarrolla el Real Decreto 929/1993 de 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Secundaria.
En la citada Orden en el art.70 dice:
-Los profesores permanecerán en el instituto 30 horas semanales. siemrpe
-La suma de la duración de los periodos lectivos y las horas complementarias será de veinticinco horas semanales.
-El resto hasta las treinta de dedicación al instituto serán:
a. Asistencia a reuniones de claustro
b. Asistencia a sesiones de evaluación
c. Periodo de recreo de los alumnos
d. Otras actividades complementarias y extraescolares.

En el art. 77 dice:
Los profesores de Enseñanza Secundaria y los profesores Técnicos de FP impartirán como mínimo 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y dentro del mismo. La parte de horario comprendida entre 18 y 21 periodos lectivos se compensará con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios a razón de 2 horas complementaria por cada lectiva.

Conclusión: si tenemos 20 horas lectivas, corresponden por profesor tutor 4 horas de descuento en las complementarias, no para jefe de Departamento, puesto que ellos tienen 18 lectivas, y como el cómputo son de 25, únicamente tienen una hora complementaria, o sea, las guardias van todas a los Jefes de departamento que tendrán cinco complementarias, y los tutores, o van a la reunión de Departamento, o hacen una guardia o hacen una tutoría de padres, pero dos cosas en la misma semana no.

Por último en el párrafo 78 dice:

A efectos del cómputo de los periodos lectivos semanales establecidos en el párrafo anterior, se considerarán lectivos los siguientes periodos y actividades:
d) Un periodo lectivo a la semana para las labores de tutoría. Los tutores dedicarán este periodo lectivo a la atención de la totalidad de los alumnos del grupo que tienen encomendado.

¿Pueden una instrucciones de inicio de curso, contradecir a una Orden que jurídicamente tienen un rango muy superior?. Lo que está claro es que se contradicen y espero y deseo que los Sindicatos hagan algo al respecto.

Disculpen la extensión de este e-mail pero lo que está sucediendo me parece que es lo suficientemente importante para no tenerlos en la ignorancia hasta septiembre, cuando todo esté aprobado.

Les envío, en datos adjuntos, la Orden de 24 de junio de 1994, las Instrucciones de inicio de curso y el comunicado de ADIMAD.
Un saludo a todos.

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 11 julio, 2011 en movilizate, objetivos, recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Los estudios de este pais, personalmente me parecen un gran fracaso, por ejemplo vienen de otros lugares ya titulados y en este pais no sirven dichos titulos, no lo entiendo teniendo en cuento el bajo nivel que afloramos, no obstante les comento que en la comunidad de madrid con todo lo que dicen que es la comunidad con mejores resultados no es cierto ya que no es lo mismo verlo en television que vivirlo en las calles, señores que estamos criando que generacion es la viene estos jovenes por decirlo de alguna manera son los que velaran por nuestras pensiones? que lastima menos mal que yo no estare aqui pero la verdad lo que siento es lastima y una gran dececcion por este pais que ya no sirve sino para ganar mundiales, etc, nada mas.

    Posdata; estamos criando una manada de bagos que pedimos a los profesores si la culpa es de esta juventud que piensa mas en el porro, etc y el botellon que en estudiar joder vamosa ser claros de una vez y quitemosnos la venda de los ojos de una puta vez.

    Hay queda eso….

    • En realidad los mejores resultados comparados de la CAM son esperables. Lo sorprendente realmente sería que fueran peores qeu la media. Tengamos en cuenta que el nivel sociocultural de la familia es determinante para el éxito del alumno. Además, en un entorno eminentemente urbano, las alternativas al estudio resultan poco motivadores y lejanas. En un entorno rural, hay salidas sin estudios al alcance de la mano. Y eso motiva más o menos al estudio. Todos sabemos que la ESO es más una cuestión de esfuerzo y motivación que de capacidad.

    • Es penoso que alguien que escribe así de mal recurra a los niveles académicos para comentar las medidas ultraderechistas de Aguirre y Figar.

    • No es “bagos” sino “vagos”. No es “hay queda eso” sino “ahí queda eso”. Además no estoy de acuerdo con usted en nada.

  2. Es un despido masivo encubierto, una ilegalidad en cuanto al reparto de horas lectivas y complementarias, un asalto a los derechos de los trabajadores docentes y una destrucción de recursos esenciales para lograr una educación de calidad, como son las tutorías, los refuerzos y los desdobles, Eso sí, en esas mismas instrucciones, hay normas muy claritas para que la religión católica se salvaguarde, a pesar de que en muchos institutos cientos de alumnos pierden el tiempo en MAE sólo porque una minoría da religión. Mientras tanto, el programa REFUERZA privatiza las actividades extraescolares y obliga por la cara a colaborar con las empresas privadas que las gestionen. Pero no pasa nada ¿por qué? Porque muchos docentes están de acuerdo con el PP, y porque otros muchos son conservadores y tienen miedo de perder lo que tienen aunque se les esquilme continuamente. Contra este ataque ultraderechista a la enseñanza pública sólo cabe una acción conjunta y contundente: huelga indefinida, no entrega de actas de evaluación, persecución de la Aguirre en cuanto esa cateta vaya a hacerse la foto “de excelencia” a algún sitio, etc. Tenemos que informar a la gente, porque los medios de comunicación ignoran lo que pasa en los institutos. Si no actuamos, nos seguirán quitando lo poco que ya tenemos. Y “leficacia”: deja de quejarte por el fracaso de la educación y aprende a escribir tu propio idioma, que ya te vale.

  3. Para una educación de calidad. pocos alumnos por clase y atención a la diversidd del tipo que sea…Para evitar guetos, para evitar discriminaciones y para evitar abusos de poder.

  4. mª luz fuente

    Adelante! plántenle cara a dña. Esperanza que a la chita callando va imponiendo sus ramalazos dictatoriales, está pasando lo mismo en sanidad. Adelante, si se unen podrán dejarle con el pompis al aire

  5. Esta profesora si que tiene las ideas claras. Qué manera tan precisa de explicar la situación de la enseñanza en comunidad de Madrid. Me pregunto, qué harán los profesores ante este panorama diseñado por el PP que está y nos espera. De todos modos´¡ánimo! para no sucumbir ante esta situación tan desoladora. Ni el contrasentido legal les para. Son demoledores.

  6. Si hay profesores con plaza a los que no paguen (me da igual si trabajan o no) pero si no les pagan sería un despido. Cosa que no existe en la Administración. Eso es un cúmulo de ilegalidades. Su plaza se convocó y por tanto está obligatoriamente presupuestada y es un fraude no cubrirla y no pagar a ese funcionario. A nadie le cabde en la cabeza que un guardia civil un auxiliar de justicia un contador de hacienda, de repente digan que se vaya a su casa y que no le pagan. Hacen con la enseñanza lo que no les pasa siquiera por la cabeza el hacer en otro ámbito cualquiera. Es prevaricación pura y dura denunciable en los tribunales ordinarios (tambien en el contencioso que tarda 5 años), pero incluso en los ordinarios.

  7. Decálogo para profesores:

    1º)El futuro de los servicios públicos no depende de los políticos, sino de las demandas de los ciudadanos. En consecuencia, para que los ciudadanos demanden estos servicios, los funcionarios tenemos que trabajar mejor, ser más eficientes y más profesionales.

    2º) Como funcionarios debemos actuar en consecuencia y acudir únicamente a los servicios públicos. Es incoherente trabajar como profesor de un centro público y enviar a nuestros hijos a estudiar a un centro privado.

    3º) Somos muchos – dicen que más de 20000 – y capaces de influir en nuestro entorno (amigos, familiares…). Podemos decidir con qué bancos no trabajamos, a que supermercados no acudimos, que periódicos no leemos, que cadenas de televisión no recomendamos, incluso, podemos decidir en dónde no nos tomamos el café.

    4º) La huelga es pasado, lo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no es un recorte, es una provocación, pretenden precisamente eso, que nos pongamos en huelga, y así deteriorar definitivamente la educación pública.

    5º) Se puede protestar de manera organizada sin interrumpir las clases, puede resultar más lento, pero probablemente sea más efectivo, tan sólo se necesita imaginación.

    6º) Formación del profesorado. No hace falta que me extienda, ni que opine sobre este dislate. Esta es mi primera propuesta, no participar en los programas de formación de la Comunidad de Madrid y de los Sindicatos.

    7º) Pruebas de Selectividad. No es obligatorio participar, por tanto, nadie debe rellenar la solicitud para corrector o vocal de centro.

    8º) Centros Bilingües. Tampoco voy a opinar, constituyen la principal apuesta de la Comunidad de Madrid; seamos honrados, ¿cuántos sois bilingües de verdad? A ver si ahora resulta que la Física que no entendían en Castellano, la entienden mejor en Inglés de la Mancha. No optéis por esos programas.

    9º) Matemáticas de 3º y 4º ESO. ¿Quién va a explicar a Figar, a su entorno, a los madrileños, que con tres clases de 50 minutos a la semana es imposible? ¿Quién nos va a explicar, a nosotros, por qué en otras comunidades reciben 4 clases a la semana? ¿Hablamos de las 2 clases a la semana de Física y Química en 3º de la ESO? ¿Comparamos con las horas que reciben los alemanes, finlandeses,…? Ánimo, Lucía, a ti que te gustan las estadísticas…

    10) “Empieza por educar”, lo de esta organización me da pavor. Tan solo tenéis que acudir a su página web y leer con atención (en prevención, recomiendo una tila). Personalmente he anotado las empresas que lo patrocinan y juro por…(en este paréntesis cabe cualquier convicción) que nunca verán un clavel de mi cartera.

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