Carta para difundir a los medios de comunicación.

Esta carta se ha enviado al programa de la burbuja de Onda cero (Correo labrujula@ondacero.es)

Buenos días:
Les escribo para sugerirles que traten un tema en su programa que, aunque no aperece más que marginalmente en los medios de comunicación, es de tal importancial que afecta al futuro económico y social del Estado. Me estoy refiriendo a la problemática de la educación en España y muy especialmente en la Comunidad de Madrid.
De todos es sabido que se escribe y comenta mucho sobre este asunto cuando sale el informe PISA para destacar los malos resultados de nuestros estudiantes o cuando a ciertos políticos se les ocurre ideas tan “notables” como plantear un MIR similar al de los médicos, pero específico para los docentes, a la búsqueda de futuros réditos políticos, pero nadie y recalco lo de nadie, se plantea abordar la mayor problemática que presenta nuestro sistema educativo, como es la falta de medios y la absurda adopción de un modelo basado en los High School, que ha hecho que los niños de 12 años pasen al entorno de los institutos. Un error que incide en gran manera en el incremento del fracaso escolar.
Las “mentes pensantes” han olvidado que estos alumnos, pasan de un entorno donde se sientes protegidos y amparados por un tutor que les conoce personalmente a otro donde los profesores van desfilando por las aulas en la medida en que lo hacen las asignaturas y de los que dependen tantos alumnos que hace inviable la dedicación individual y personalizada que aún necesitan aquéllos. A ésto hay que unirle la elevada ratios en las aulas y, ahora, la anunciada medida de recorte del número de profesores por parte de la Comunidad de Madrid.
Resulta paradójico plantear como eje programático la mejora de la educación y acto seguido presentar unas medidad o instrucciones en las que se anuncia un recorte de plantilla a través de la manida coletilla “que trabajen 20 horas” obviando que el colectivo docente tiene horas lectivas y horas dedicadas a atención a los padres, tutorías, guardias…etc, etc y que si, además es un profesional, sigue trabajando en casa.
Un recorte de plantilla como el anunciado y que, en apariencia persigue abaratar los costes de la educación tiene graves consecuencias para el futuro de este país: empobrecimiento de la enseñanza, aumento de las ratios de los alumnos y, por consiguiente, imposibilidad real de garantizar una dedicación personalizada que haga factible el desarrollo competencial perseguido en cada una de las etapas de la enseñanza primaria y secundaria. Lo que a medio y largo plazo deriva en la mala formación de los futuros ciudadanos y trabajadores. Esto último enlaza con la cuestión económica. Los medios se llenan de voces que achacan el paro juvenil a la precaria cualificación del colectivo y eluden el problema de fondo vendiéndonos la moto, y permítaseme esta expresión, de que el fracaso escolar venía motivado por la burbuja inmobiliaria. Seamos serios.¿ cuántos peones de 16 años podía haber en una obra? La raíz del problema del abandono escolar es la imposibilidad de una atención personalizada, de un estar ahí del profesor. Algo que con recortes de plantilla en aras de no se sabe bien qué ahorro, va a suponer una lacra a corto, medio y largo plazo, y si no al tiempo.

Dedicar un programa, una parte o unos minutos cada día a resaltar la importancia de la Educación en el presente y el futuro con el fin de crear un debate social debería ser una condición sine qua non para intentar implicar a la ciudadanía en el futuro del país. No debemos olvidar que según nos formemos, así construiremos nuestro mañana.
Salud

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Buenos días:
Les escribo para sugerirles que traten un tema en su programa que, aunque no aperece más que marginalmente en los medios de comunicación, es de tal importancial que afecta al futuro económico y social del Estado. Me estoy refiriendo a la problemática de la educación en España y muy especialmente en la Comunidad de Madrid.
De todos es sabido que se escribe y comenta mucho sobre este asunto cuando sale el informe PISA para destacar los malos resultados de nuestros estudiantes o cuando a ciertos políticos se les ocurre ideas tan “notables” como plantear un MIR similar al de los médicos, pero específico para los docentes, a la búsqueda de futuros réditos políticos, pero nadie y recalco lo de nadie, se plantea abordar la mayor problemática que presenta nuestro sistema educativo, como es la falta de medios y la absurda adopción de un modelo basado en los High School, que ha hecho que los niños de 12 años pasen al entorno de los institutos. Un error que incide en gran manera en el incremento del fracaso escolar.
Las “mentes pensantes” han olvidado que estos alumnos, pasan de un entorno donde se sientes protegidos y amparados por un tutor que les conoce personalmente a otro donde los profesores van desfilando por las aulas en la medida en que lo hacen las asignaturas y de los que dependen tantos alumnos que hace inviable la dedicación individual y personalizada que aún necesitan aquéllos. A ésto hay que unirle la elevada ratios en las aulas y, ahora, la anunciada medida de recorte del número de profesores por parte de la Comunidad de Madrid.
Resulta paradójico plantear como eje programático la mejora de la educación y acto seguido presentar unas medidad o instrucciones en las que se anuncia un recorte de plantilla a través de la manida coletilla “que trabajen 20 horas” obviando que el colectivo docente tiene horas lectivas y horas dedicadas a atención a los padres, tutorías, guardias…etc, etc y que si, además es un profesional, sigue trabajando en casa.
Un recorte de plantilla como el anunciado y que, en apariencia persigue abaratar los costes de la educación tiene graves consecuencias para el futuro de este país: empobrecimiento de la enseñanza, aumento de las ratios de los alumnos y, por consiguiente, imposibilidad real de garantizar una dedicación personalizada que haga factible el desarrollo competencial perseguido en cada una de las etapas de la enseñanza primaria y secundaria. Lo que a medio y largo plazo deriva en la mala formación de los futuros ciudadanos y trabajadores. Esto último enlaza con la cuestión económica. Los medios se llenan de voces que achacan el paro juvenil a la precaria cualificación del colectivo y eluden el problema de fondo vendiéndonos la moto, y permítaseme esta expresión, de que el fracaso escolar venía motivado por la burbuja inmobiliaria. Seamos serios.¿ cuántos peones de 16 años podía haber en una obra? La raíz del problema del abandono escolar es la imposibilidad de una atención personalizada, de un estar ahí del profesor. Algo que con recortes de plantilla en aras de no se sabe bien qué ahorro, va a suponer una lacra a corto, medio y largo plazo, y si no al tiempo.

Dedicar un programa, una parte o unos minutos cada día a resaltar la importancia de la Educación en el presente y el futuro con el fin de crear un debate social debería ser una condición sine qua non para intentar implicar a la ciudadanía en el futuro del país. No debemos olvidar que según nos formemos, así construiremos nuestro mañana.
Salud

Correo labrujula@ondacero.es

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 13 julio, 2011 en movilizate, recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¿Solo Onda Cero? ¿Y qué hay del resto de emisoras? ¿Qué tal si la enviaran a ‘La Ventana’, o ‘A vivir que son dos días’, o a Radio Nacional y otras tantas emisoras que se escuchan a nivel nacional? Solo es una sugerencia

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