Empieza por Educar = Empieza por estudiar (una oposición)

Desde las Administraciones públicas (según denuncia la plataforma soyPublica) se está promoviendo la participación de la Fundación “Empieza por Educar” (Propiedad* de la hija de Emilio Botín) en los Institutos Públicos.

La idea es la de seleccionar titulados universitarios con “excelente currículum académico” y “motivados” para impartir clases de apoyo a alumnos con dificultades.

Las administraciones se amparan en que esto les saldrá más barato (como todas las privatizaciones) que los profesores.

Aunque el planteamiento a bote pronto puede parecer sensato si uno no entiende mucho de como funciona el sistema educativo, unas pocas preguntas nos asaltan:

Un profesor de instituto cobra unos 1700 € los primero años, luego sube el sueldo con trienios. ¿Cuánto cobran estos profesores de la fundación? Debe de ser menos para que pueda salir más barato.

Si esto profesores son “tan listos” y “tan motivados” ¿Por qué no se preparan una oposición e intentan aprobarla? Así tendrían el trabajo que sueñan y mejor remunerado.

¿Cuál es el criterio de selección? ¿Las notas de la carrera? ¿Pagar el curso que imparte la propia fundación y que barato no será?

Esto produce unas sospechas. Todos sabemos lo que pasa en algunas universidades privadas, donde aquellos que no pudieron sacar buena nota en selectividad se consuelan pagándose el título. ¿Quién garantiza que esas notas son objetivas?

Lo que está detrás de todo esto es la intención de que sea una Fundación la que seleccione a los profesores de instituto en lugar de una oposición. PAra que se entienda mejor la diferencia:

– A una oposición se puede presentar todo el mundo con la titulación pertinente PERO A la fundación, solo aquel que tenga el dinero para pagar el curso (aunque disimulen con algunas becas)

– En una oposición se garantiza el principio de mérito y capacidad a través de unas pruebas objetivas (que las pruebas se puedan mejorar es otra cosas, pero son las mismas para todos los aspirantes) PERO una fundación puede tener otros criterios como la afinidad ideológica, el peso de tu cartera, las ayudas de un familiar o amigo, etc..

– La oposición garantiza que ese han seleccionado a los mejores de entre los que se presentaban. Últimamente se insinúa que los profesores no están suficientemente cualificados, pese a que hay muchos con dos carreras, master, bilingües, etc. Sin embargo nadie se cuestiona porque no se presentan a profesores más personas con notas excelentes en las carreras, bilingües etc. Lo mismo es que encuentran trabajos mejores remunerados.

– La fundación supone que unas buenas notas en la carrera son lo importante para dar clase mejor. Es un error, a enseñar se aprende enseñando. Dominar una clase de secundaria no es como dominar una empresa. En la empresa la gente no quiere perder su puesto, pero en el aula, no todos quieren estar allí. Los niños no nos como los adultos. En educación la experiencia es fundamental.

Proponemos por tanto que, todo aquel que quiera ser profesor se presente a una oposición y luche por conseguir la plaza. Eso es un sistema competitivo de esos que le gusta tanto a los neoliberales y que, sin embargo, se quieren saltar poniendo un sistema de contratación.

La oposición garantiza que tenemos mejores profesores en la pública que en cualquier otro modelo educativo privado. ¿O alquien cree que pudiendo elegir (por su propia calidad) un profesor va a elegir ganar menos dinero y con peor horario trabajando en la privada? No se conoce ningún caso de profesor funcionario de carrera que dejara su puesto para irse a un colegio concertado y sí muchos casos al contrario.

Pena me dan estos universitarios cuando vean lo que significa dar clase los alumnos de compensatoria. Alumnos con bajo perfil académico, con conocimientos de primaria, con poca actitud para el estudio, etc.

¿Qué intenciones tiene esta fundación?¿Ayudar a la sociedad? Si los banqueros quieren realmente ayudar a la sociedad que empiecen por dar créditos a las pequeñas empresas para activar la economía. ¿Altruismo?¿Generosidad? Son conceptos que no están en la genética de un banquero. ¿Adoctrinamiento?¿Lucro?¿Poder político? Estas son otras alternativas, pero no lo sabremos porque no podemos pensar como un banquero.

____________________________________________

* Digo propiedad intencionadamente por que todos sabemos como funcionan las Fundaciones. No son más que empresas privadas que tiene no pagan impuestos amparadas en una supuesta finalidad SIN ANIMO DE LUCRO. Estas fundaciones siempre están vinculadas a empresas grandes y a empresarios que cobran (y se lucran) de dicha fundación.

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 15 julio, 2011 en dinero, Función pública. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Da miedo … el estado les da dinero

    BOE Sábado 26 de marzo de 2011

    Orden EDU/647/2011, de 22 de marzo, por la que se convocan para el año
    2011 las ayudas correspondientes al Programa Campus de Excelencia
    Internacional, reguladas en la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril.


    II. Excelencia académica: Las subvenciones máximas que podrán recibir los
    solicitantes en este área prioritaria se indican en los epígrafes correspondientes. Consta
    de las siguientes actuaciones:
    a) Actuaciones en Pedagogía y Liderazgo. Para canalizar el talento universitario
    hacia la sociedad incentivando actuaciones, conjuntamente con la Fundación Empieza por
    Educar,

    El Ministerio de Educación financiará a las universidades
    seleccionadas con hasta 100.000 euros, para cubrir los costes del programa, incluyendo
    la matrícula en el Máster de Formación del Profesorado, con un importe máximo de 2.000
    euros por alumno hasta un máximo de 50 estudiantes.

  1. Pingback: Profesores y maestros indignados, pero profesores y maestros al fin y al cabo « ¡Educación ALerta!

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