Modelo educativo (Bob Harris)

El gobierno de la comunidad apuesta clarísimamente por los conciertos, pero no solo por razones económicas. Hay también una razón ideológica (no olvidemos que casi todos los concertados pertenecen a la Iglesia o a grandes empresas). Se trata de eliminar la educación pública (a base de asfixiarla, desgastarla y desprestigiarla hasta que quede como la opción minoritaria y casi marginal) y tener controlada, de esta manera, la formación de las nuevas generaciones. No solo segregan a los alumnos, sino que, desde un primer momento se les educa en ciertas costumbres elitistas o clasistas: mejores instalaciones (aunque tenga que pagar una cuota “voluntaria” para ello), más recursos materiales y menos alumnos “conflictivos” (porque los excluyen, claro).

Lo siento, pero a mí el modelo concertado me apesta. Y que conste que no es por los profesores que trabajan en él (la gran mayoría seguro que preferirían trabajar en la pública, y no solo por cuestiones económicas, sino por una libertad que en muchos de esos centros me costa que no existe).

Los centros concertados (y mucho más los privados, pero éstos se juegan su pasta y a mí me parece perfecto) ven al alumno solo con 2 perspectivas:

1) Es un cliente. Con lo cual hay que portarse bien con él para que arrastre a más clientes.

2) Es un futuro ciudadano al que hay que adoctrinar en el modelo neoliberal.

¿Alguien realmente cree que la liquidación por derribo que está llevando a cabo el gobierno de Madrid (con el permiso de Gabilondo, que no hace más que mirar para otro lado, ojo) en la Educación pública es por razones puramente económicas? Ni de coña. En la crisis han visto un aliado fabuloso para darnos la estocada definitiva. Por eso no paran de hablar de lo vagos que son los docentes públicos, de que no cumplen sus horas… ¿Algún Consejero de Educación en su sano juicio diría eso de sus trabajadores si no quisiera eliminarlos?

Ellos tienen su modelo educativo (clasista y doctrinal) y el público les sobra y les molesta. Y quien crea que exagero, que revise las intervenciones de Lucía Figar en los 2 últimos años hablando de educación (sobre todo la famosa conferencia en Italia).

Y repito que no es un problema de “profesores concertados versus profesores públicos”. Muchos de nosotros (interinos), cuando no podamos seguir trabajando en la pública, intentaremos hacerlo en la concertada porque ésta es nuestra profesión y la adoramos. Pero eso no quiere decir que nos guste el modelo. Los que conozcáis a profesores de la concertada os podrán hablar de muchas cosas que seguramente no les gustan de su trabajo (y no sólo me refiero a horarios y sueldos). Por supuesto, estoy generalizando. Probablemente habrá centros concertados que se salgan de esa línea marcada por el gobierno que los está promocionando.

Y, por último, me parece una verdadera vergüenza que si la Comunidad de Madrid paga a los profesores concertados, no utilice para ello las bolsas de interinos. ¿También hay ahí razones económicas exclusivamente? Hombre, por favor…

Mientras exista la educación concertada y los políticos sigan potenciándola a costa de nuestro desprestigio y nuestro estrangulamiento moral, tendrán la sartén por el mango. Por eso yo creo que ya que parece que empezamos a despertar (por fin) y estamos disupuestos muchos a hacernos oír como colectivo, quedarnos en paliar recortes y negociar migajas sería pan para hoy y hambre para mañana.

La educación pública seguirá en peligro porque los que mandan quieren eliminarla. Ni más ni menos.

Un saludo, que me voy para el Beatriz Galindo.

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 20 julio, 2011 en movilizate, objetivos, recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: