¿Hay razón suficiente para una protesta como la que estamos haciendo?

Una compañera maestra opinó en el foro esto:

Buenas, pues eso, los maestros a 25 horitas desde hace tanto tiempo que no nos acordamos y además conseguido con mucho esfuerzo, porque han estado mucho peor. Ahora empiezan a tocar a los intocables, a es@s que han puesto el grito en el cielo por los “huecos” en el horario, que muy a las malas les permitía ir a hacer la compra al mercadona a las 12 de la mañana, o entrar o salir a horas de gran comodidad; me explico, a quién madruga Dios le ayuda a salir a las 12 a su casita y si entras a las 10;30 pues sales a las 14:30 pero que te quiten lo bailao, es decir, el madrugón.

A un colega mío le tacharon de loco cuando propuso en un claustro de un IES, de cuyo nombre no quiero acordarme, que había que poner una máquina de fichar (a poder ser por huella ocular por razones que se pueden deducir fácilmente) cansado de escuchar que los susodichos no tuvieran tiempo para reuniones de coordinación o para la preparación de las clases o las tutorías. Si no estaban en el IES desde luego que no tenían tiempo para estas cosas “intranscendentes”.

Y es que las instrucciones de principio de curso bombardean la línea de flotación de la buena y mala vida. Especialmente afectan al profesional serio que ese sí que no tiene tiempo para planificar, preparar material, adaptar a la diversidad, coordinarse con los apoyos, con los departamentos, etc., etc. y para los que 18 horas “lectivas” son más que suficientes. Y afecta a los facinerosos, a aquell@s que tienen menos tiempo para ir al mercadillo de la localidad y los mercadonas varios, además de las dormilonas y los entregados a sus hobbies variados en horario de trabajo.

Tradicionalmente el profesorado de secundaria se ha movilizado más que los condescendientes maestros, sencillamente porque procedían de esa raza de profesores de “bachillerato” en los que hay hasta “patas negras” que vieron recompensados sus esfuerzos antes de la LOGSE. Ahora somos un colectivo mucho más ordinario, donde puede entrar incluso alguna choni deambulando por los pasillos, eso sí, que no nos toquen las 18 horas que mordemos.

Pero al grano, no nos ha importado lo más mínimo si otros compañeros han estado bien o mal, si los interinos (mirados muchas veces con desprecio) iban a trabajar o no el curso siguiente, es más, los interinos rápidamente han ido adquiriendo esa culturilla de quien se cree superior a los demás, sin atisbo de conciencia de clase y he aquí la cuestión: al fin y al cabo nos damos cuenta, en el momento que estamos rezando para que la tengan pequeña, que somos clase trabajadora, que tenemos que madrugar para ganarnos el pan, que necesitamos a todos nuestros compañeros para hacer un buen trabajo, que la ayuda de las familias es fundamental y que aquellos a los que educamos y enseñamos podrían ser nuestros hijos y que seguro son los hijos de otro trabajador.

Ahora estamos vislumbrando esa conciencia de clase a base de palos, de los palos de la Fijar y de la Aguirre, pero es necesario diferenciar a aquellos que están para mantener privilegios y a otros que tienen que luchar para sobrevivir en condiciones tan adversas. Hemos pasado demasiado tiempo pasando de todo pero no basta con volver al curso 2009-10, debemos volver a tener esa conciencia que nos permita exigir que los vagos trabajen, que los vividores desaparezcan, que los educadores en general prediquen con el ejemplo de creer en la enseñanza pública rechazando la financiación con fondos públicos de la enseñanza privada, llegar a ser honestos escolarizando a nuestros hijos en la enseñanza pública, adquirir el compromiso de un proyecto común educativo, que por sí solo justifique la función pública que representamos.

Explciación

Creo que en algunos puntos no le falta razón. Hay profesores que se quejan mucho de los huecos y que abusan de la permisividad de la directiva y de la confianza que en ellos depositamos la sociedad, para hacer lo mínimo (como en todos los colectivos que uno pueda imaginar) Incluso una vez tuve la desgracia de compartir instituto con una profesora que no venía ni a las evaluaciones porque no estaban es su horario.

Como creo que la carta de la compañera no va de esto, sino que piensa que, en realidad nos quejamos por el aumento de 2 horas lectivas, yo le he contestado esto:

Es una interesante reflexión con luces y sombras. Supongo que hay gente como la que describes, pero creo, sinceramente lo digo, que la movilización es tán grande porque esta vez toca de lleno la calidad de la educaión. Si solo fueran 2 horas …

Si solo fueran 2 horas lectivas más, eso apenas afectaría a esos que tú dices “los de 18 horas” refiriendote, entiendo, a esos que solo van a clase y apenas hacen nada más que estar (que les compadezco porque 50 minutos delante de 30 tíos con poco o nada preparado para contar se hace largo). Total para ellos solo serían 2 horas más de permanencia en el infierno.


Respecto a los que sí preparamos, nos reunimos, hacemos guardias,  etc con consciencia de estar trabajando tampoco te creas. Son 2 horas lectivas más pero menos guardias, desdobles, excursiones y sobre todo menos tutorías que son “un marrón” y te llevan muchas horas y disgustos, sobre todo disgustos.

Es decir, eso apenas tiene incidencia en el día a día nuestro. Sin embargo el recorte de 2500 profesores afecta a la calidad de la educación, tendremos más alumnos, menos apoyos /(ninguno), menos atención a la diversidad, laboratorios, optativas, etc

Creo que eso es lo que marca definitivamente la raya de lo asumible, porque deteriorar la educación que damos, sobre todo cuando el empeño de la mayoría es hacerlo bien, es del todo inaceptable.

Llevan ya muchos años dando palos, pero esta vez ha ido muy lejos. Ahora que la pública empezaba a destacar, después de los años en los que todo el mundo asumía que lo privado era mejor y que ahora han aumentado las matriculaciones el pública (la concertada también es gratis, si quieres, pero eligen pública), ahora que, gracias a la labor de los maestros, sí sí, de los maestros, se ha conseguido que el mejor colegio (según la CDI) sea uno público. Después de años en los que la selectividad ha dado resultados excelentes en los públicos y que en la prueba de Excelencia se ha visto que de los mejores, la mitad van a los públicos, ahora, como no pueden soportar que su teoría neoliberal no se cumpla, pretenden derribar la educación a cañonazos.

Como en tantas otras guerras, el detonante es cualquier cosa, pero es más un proceso. Después todos estos años de aguantar, incluso la bajada de sueldo, sin apenas rechistar (pensando algunos que era para arrimar el hombro a la sociedad), la educación pública ha dicho ¡BASTA YA!

En ti queda si unirte y aprovechar para dar un golpe en la mesa o hacerle el juego a políticos y empresarios empeñados en hacer de esto un negocio y en que solo estudien los ricos (que para eso son lo que más hacen por la sociedad y se lo merecen, según ellos)

Creo que se pueden pedir muchas cosas, como que los maestos cobreis más que nosotros porque vuestro trabajo es VITAL para el sistema. Creo que eso pasa en Finlandia y les va estupendamente (hablo de oídas)

Yo pediría un sistema finlandés (o finés)  en lugar uno americano, cuna de ignorantes y algún lumbreras.

Tú decides, ¿te apuntas a la lucha?

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 23 julio, 2011 en En positivo, Función pública, movilizate, objetivos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

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