Con la educación, un poquito de por favor …

En estos días de estío donde todo parece calma y vacaciones, la enseñanza pública concebida como educación plural, democrática, aconfesional e igualitaria, está siendo atacada por unos gobernantes que defienden la instrucción frente a la formación. Se habla sin tapujos de que los profesores de la enseñanza pública no quieren cumplir sus horarios, esto no es sino demagogia en una situación de crisis donde se quiere colocar a los funcionarios como la lacra social que genera deuda y paro. Pero esto está muy lejos de la verdad, los profesores cumplen las 37,5 horas que dice la ley y bastantes más con una dosis de voluntarismo y compromiso con sus alumnos que seria bueno que algunos gobernantes cumplieran con sus administrados.

NO se habla de las horas que no estamos dando clase y que dedicamos a prepararlas, o de los exámenes que corregimos los fines de semana, ni de las extraescolares que realizamos fuera de nuestro horario lectivo, ni de los correos, llamadas y atención a padres y alumnos fuera de nuestras horas de clase. Tampoco se habla de las juntas de evaluación hasta las 9 de la noche, ni de los claustros de 3 horas, ni de la atención en recreos y fuera de horario a alumnos con problemas de muy diversa índole.

Además se quiere suprimir la tutoría, base esencial del sistema educativo ya que en ella se concreta la educación más transversal, la relación entre iguales, la relación con la comunidad y ,como no, la atención personal a nuestros alumnos. Si desaparece la tutoría, la educación será instrucción en materias retrocediendo con ello a modelos liberales decimonónicos donde lo esencial es acumular conocimientos pero no aplicarlos, ya que la gestión tutoríal es clave en la filosofía de aprendizaje por competencias de aprender aprender.

SÍ, queremos seguir trabajando las muchas horas de más que lo hacemos y lo que reclamamos es que con el modelo que se intenta imponer lo que se quiere acabar es con la atención a la diversidad y con la relación educadora del profesor, para convertirlos en meros administradores de alumnos que no tendrán un trato individual sino bien al contrario serán números en estadísticas frías que no podrán ser valoradas ni analizadas por que también se suprimen todos los trabajos que tengan que ver con la organización y gestión de la información. El profesor dará sus clases, pondrá sus notas y no tendrá ni espacios, ni tiempos para conocer y ayudar a sus alumnos. Darán igual sus problemas y necesidades, deberán cumplir un programa y el que no llegue al mínimo será……

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 25 julio, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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