Los Recortes. Carta al ciudadano

Al final el curso , y aprovechando el verano, la Comunidad de Madrid ha perpetrado unos recortes en educación que afectan drásticamente la calidad de la enseñanza en esta comunidad.

Estos recortes suponen directamente el despido de 2500 – 3000 profesores, pese al aumento del número de alumnos. La falta de personal necesario se va a traducir directamente en un aumento del paro y el empobrecimiento de la atención que recibirán los alumnos:

  • pérdida de apoyos y refuerzos
  • pérdida de desdobles para laboratorio, conversación en inglés
  • aumento de alumnos por aula (de 25 a 32)
  • disminución de las optativas
  • disminución actividades extraescolares
  • disminución horas de biblioteca
  • posibilidad de ir al aula de informática, pizarra digital, etc
  • menos profesores de guardia (incluido el recreo)

Para cuadrar los horarios, la Consejería (abusando de la ley) aumentó las horas lectivas del profesor. Cada profesor tendrá más grupos asignados (disminuyendo la atención personalizada), tendrá menos tiempo para preparar clases, fichas, corregir, etc. Junto con el aumento de alumnos por clase, esto perjudica a los alumnos y a la atención que reciben, especialmente a lo que tienen más dificultades para aprender.

Como ni aun así cuadraban los horario, y ante la queja de los directores de los centros, la Consejería improvisó dos “soluciones” que están agravando el problema:

  • que cualquier profesor pueda dar cualquier materia (el de lengua, matemáticas o el de inglés educación física)
  • la retirada de la tutoría del horario de los alumnos.

La primera ataca a la base de la educación secundaria: la especialización del profesorado

La segunda elimina un pilar básico: la educación integral de la persona. En la tutoría se tratan temas de prevención de drogas, violencia, discriminación, orientación escolar y laboral, técnicas de estudio, etc. Además impide al tutor conocer a los alumnos, recibir a los padres en condiciones, etc.

Esto recortes se unen a otros anteriores que están deteriorando gravemente la calidad de la educación en nuestra Comunidad. Luego los políticos echan culpas al profesorado por los resultados académicos cuando son sus propias decisiones las que vienen deteriorando la situación y dificultando nuestro trabajo.

Los ciudadanos de Madrid no podemos consentir que se recorte en educación. No es sensato, y menos en una crisis como esta, dejar de invertir en capital humano, en formación de nuestros jóvenes. Existen otras partidas de las que recortar (si es que no queda dinero en las arcas) y que no dañarían la base de la sociedad. La educación y la formación son la única salida a la crisis. No podemos convertir a nuestros jóvenes en mano de obra no cualificada. No podemos permitir que los ciudadanos del mañana no estén suficientemente preparados para enfrentarse a un mundo tan complejo como este.

Por esto, los profesores y padres de los alumnos se están movilizando e informando a los ciudadanos.

Infórmate en la web o en tu instituto más cercano a partir del día 1 de septiembre.

Acude a las concentraciones y manifestaciones para que la Consejería vea que los ciudadanos no estamos de acuerdo con estos recortes. La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en Educación y no podemos permitirnos más recortes.

Reivindicaciones:

  • Retirada de la instrucciones de principio de curso
  • Aumento de cuposde profesores a niveles de cursos pasados
  • Respeto de las ratios de aula a 25 alumnos
  • Reinstauración de la tutoría lectiva.
  • Baremación adecuada de la experiencia en las oposiciones dela función docentes
  • Supresión o posposición al verano de las oposiciones a Maestros actualmente convocadas.
  • Aumento de las plazas en PCPI y Formación Profesiones. Así como respeto de las ratios de aula.
  • Maestros de apoyo en la primaria e infantil
  • Aumento de la subvención para las Casitas de Niños de los pueblo de Madrid
  • No a los recortes de las matriculaciones en las Escuelas de Arte, Conservatorios y escuelas oficiales de idiomas

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 28 julio, 2011 en dinero, movilizate, recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No se si eres profesor o padre, o simplemente un curioso que se pasa por aquí y dice lo primero que se le ocurre. La impresión del profesorado es que la tutoría es “un marrón”. Correcto. Los que no se lo toman en serio, porque es una hora que pasan mal delante de 25 alumnos sin nada que contarles y eso se hace muy largo. La mayoría, con ayuda del orientador, intentamos hacerlo lo mejor posible, pese a que me sienta más cómodo dando mi asignatura. ¿Sabes por qué lo hacemos lo mejor posible? Por que entendemos que es algo bueno para esos seres humanos que tenemos delante, esas personitas que te miran a la cara y para las que tú eres alguien en quien fijarse. Lo hacemos por responsabilidad. Conozco a muy pocas personas (de todas los gremios) que no refunfuñen por las mañanas al madrugar para ir al trabajo, ¿cuántos se alegrarían de no tener trabajo? Una cosa es que algo no te guste del todo y otra que no lo consideres necesario, un deber o como lo quieras entender. Se que esa idea de cumplir con mi deber no está muy bien vista, pero es lo que hace que los institutos funcionen por las mañanas, que en lugar de ir a clase a poner sumas con llevadas, les explique las ecuaciones, que es más duro: por que es mi deber. Y luego tengo la gratificación personal de ver que esos alumnos, esas personan, aprenden (unos más que otros). Mis padres me lo enseñaron y yo lo aprendí así. Podría haber sido un irresponsable y haber buscado dinero rápido en los años del boom, pero fui responsable y me preparé unas oposiciones. Y en esa inercia veo delante de mi, cada mañana, a personas que dependen de mi trabajo para ser mejores, para tener oportunidades. Te aseguro que eso pesa al cabo del año, cuando ves que muchos no han sacado todo lo que podía y te preguntas como puedes hacerlo mejor el curso próximo.
    Piensa que, si como tu dices, a muchos les parece que la tutoría sobra ¿por qué protestamos? ¿por qué hemos montado este follón? Por responsabilidad. Los profesores, en general, se siente vinculados con los alumnos. No hacemos tornillos. Nadie de ninguna fábrica haría huelga porque el jefe les obliga a hacer tornillos de peor calidad. Pero nosotros nos quejamos y mucho, de que nuestra jefa nos obliga a educar peor a las personas que tenemos a nuestro cargo. Por eso gritamos y por eso protestamos.

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