Carta a los medios de comunicación que difunden la idea de que las movilizaciones son por el aumento de horas lectivas

Estimados señores:

Como profesores de enseñanza secundaria de Madrid queremos puntualizar las informaciones aparecidas en su medio de comunicación sobre nuestras movilizaciones contra los recortes educativos.

En concreto nos parece que la idea de que los profesores nos estamos quejando por el aumento de horas lectivas no se ajusta en absoluto a la realidad.

En ninguna de las Asambleas ningún profesor se quejó del aumento de horas lectivas. Ninguna de las reivindicaciones va en esa dirección. Los docentes e implicados en educación expusimos nuestro rechazo a las instrucciones de inicio de curso y sus consecuencias:

Disminución radical del número de profesores en los centros, 15%, pese al aumento de alumnos. 3000 profesionales al paro.

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Aumento de alumnos por aula

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El aumento de las 2 horas supone menos horas de guardia, de coordinación interna, etc Lo que dificulta gravemente el funcionamiento de los centros y fomenta el aumento de problemas de disciplina en el aula.

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– Al no haber profesorado suficiente se eliminan los apoyos, refuerzos, desdobles, laboratorios, clases en el aula de informática, pizarra digital, conversación en inglés, etc

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Supresión de la tutoría grupal, sustituyéndola por un parche incomprensible de tutoría individual sin dar horas para ello. Esta es una hora irrenunciable por la necesidad que de ella tienen los alumnos. No supone ninguna ventaja para el profesor.

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– Para cuadrar los horarios muchos profesores tendrán que dar asignaturas de las que no son verdaderamente especialistas. Esto, que había sido una medida extraordinaria, se va a volver algo bastante normal, perdiendo con ello uno de los pilares de la educación: la especialización de sus docentes

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Pese a lo que dice la Consejería, el perjuicio principal es para los alumnos y para la calidad de la educación que reciben.

Lo de las 2 horas es una cortina de humo de la Consejería, de la misma forma que la utilización de la crisis como argumento (pues en realidad es la implantación de un modelo ideológico que pretende la lenta pero demoledora destrucción de lo público para abrir el camino hacia la privatización, como ya está ocurriendo en Sanidad)

. Ustedes, sin querer, están contribuyendo a confundir a la ciudadanía en lugar de informarla. (Una de las principales erratas es permitir de calen el argumento del gobierno autonómico que pretende lanzar la idea, de forma más o menos subliminal, de que trabajamos 20 horas. LES RECORDAMOS QUE 20 HORAS SERÁN DENTRO DE LA CLASE, PERO A ESO HAY QUE AÑADIR BASTANTES FUNCIONES MÁS HASTA LLEGAR A NUESTRAS 37.5). Si quieren conocerlas con más profundidad, las explicamos aquí

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Sabemos que estamos en crisis y, como consecuencia de ello, ya vimos recortados nuestros sueldos el año pasado. En ese sentido, comprendimos que teníamos que ser solidarios y hacer un esfuerzo.

Pero lo que sucede en la actualidad es muy distinto. Como ya hemos expresado en esta carta, no se trata de trabajar dos horas lectivas más, pues ello será decisivo para el funcionamiento de los sueldos y el despido de 3.000 interinos (incluso hay, a día de hoy, más de 1500 funcionarios con su oposición aprobada que no tienen plaza adjudicada)


Necesitamos asegurar para las generaciones futuras una buena educación, que es lo que todos los padres quieren para sus hijos. Sólo con la inversión en Educación Pública conseguiremos cambiar nuestro modelo productivo y comenzar a salir de esta crisis.

Los profesores están dispuestos a perder dinero en los días de huelga, con tal que se mantega la calidad de esta Enseñanza Pública

Lo que más nos indigna son los insultos de nuestros jefes, la Consejera y la Comunidad. ¿Cómo van a respetarnos los alumnos si los representantes políticos nos insultan? No olvidemos la campaña, y el dinero que costó, con el lema “Apoyemos y Respetemos a nuestros profesores” que la Comunidad de Madrid lanzó a bombo y platillo con la Ley de autoridad pública.

Otra cuestión es si los recortes no son tan necesarios. En tiempos de crisis ¿la educación es prescindible o no? ¿De qué partidas vamos a recortar? ¿Qué partidas queremos salvar? ¿Vamos a prescindir de la Educación Pública? Esa es la cuestión.

La Educación Pública garantiza igualdad de oportunidades a todos y para todos, independientemente de sus condiciones sociales y económicas. Por ello, si hay que hacer recortes, la Educación Pública debería ser (junto a la Sanidad) uno de los últimos lugares en donde hacerlos. (Existen otra partidas de las que se puede recortar, sobre todo después de ver el despliegue de la JMJ, la propuesta para las Olimpiadas, el despilfarro en Telemadrid, de la nunca terminada Ciudad de la Justicia, las múyltples campañas publicitarias de la autonomía,….)

Además, estos recortes no son tan necesarios como los pintan. 80 millones de euros de un presupuesto de 4500 millones es una migaja. El daño que se hace a los 100.000 alumnos es demoledor y no lo justifica.

Pero hablando de educación, observen que existe una desgravación en el IRPF para las familias que llevan a sus hijos a colegios de pago (hasta 900 euros por familia) que ha supuesto que la Comunidad de Madrid deje de ingresar 90 millones de euros. Ahora se ahorra 80 millones despidiendo a 3000 profesores necesarios. ¿Es esto de recibo?

Mermar la educación pública es mermar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a una educación de calidad que hasta ahora podían encontrar en la escuela pública. (Pueden ver los resultados de selectividad, CDI, acceso al Bachillerato de excelencia… )

Por todo ello nos parece fuera de tono que un asunto tan fundamental como es la educación aparezca en sus medios como un asunto exclusivamente de horas. En este debate que determinará nuestro futuro, necesitamos una prensa rigurosa que vaya más allá del puro titular para informar sobre toda la dimensión del problema, permitiendo así que el público tenga una opinión sobre hechos ciertos (y completos), no sesgados ni demagógicos, tal y como los quieren presentar la consejería o la propia Presidenta

Sabemos que la labor periodística nunca es fácil, y la inmediatez, lo tendencioso de algunas declaraciones, la escasa consideración social que tienen los funcionarios, la crisis o mil cosas más a veces pueden desvirtuar las más honestas y profesionales intenciones, por lo que le pediríamos un esfuerzo (a nosotros también se nos está pidiendo) para conseguir el mayor rigor posible

Lamentamos que nuestras reivindicaciones sean demasiadas para sintetizarlas en un titular llamativo para los usuarios de su medio, pero en ocasiones, la realidad es demasiado compleja para meterla en una única frase, aunque le proponemos algunas posibilidades

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CONTRA LA CRISIS, MUCHA MÁS EDUCACIÓN

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NO SON 20 HORAS LECTIVAS, ES EL ATAQUE (CONSCIENTE) A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

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MUCHOS PROFESORES TRABAJARÍAN SIN RECHISTAR LAS 20 HORAS LECTIVAS SI ESO SUPONE NO ELIMINAR 3.000 INTERINOS

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¿TODOS LOS RECORTES SON NECESARIOS? SI NO HAY DINERO, ¿QUIÉN DEBE APRETARSE MÁS EL CINTURÓN?

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TRABAJAMOS 37.5 Y DAMOS 18 HORAS DE CLASE. EL ACTOR ACTÚA 2 HORAS Y ¿NO TIENE QUE PREPARARSE, ENSAYAR Y APRENDERSE EL PAPEL?

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UNA HORA DE TUTORÍA SEMANAL SON MUCHOS AÑOS DE PROBLEMAS SOCIALES RESUELTOS. (Recuerden Londres)

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ESTO NO ES UN PROBLEMA DE PROFESORES, ES DE PADRES Y ALUMNOS

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NOSOTROS TRABAJAREMOS 2 HORAS MÁS, LOS ALUMNOS LO PAGARÁN TODA SU VIDA

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SI CON 3000 PROFESORES MENOS SE PUEDE OFRECER LA MISMA CALIDAD, ¿NO SOBRARÁN 3000 POLÍTICOS MENOS PARA GOBERNARNOS?

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Apelamos a la calidad y seriedad de sus medios; nos estamos jugando mucho, tal vez demasiado, aunque las consecuencias sólo se verán dentro de unos años (¿Cómo se encuentran los servicios públicos ingleses tras los recortes de los años 80?

Muchas gracias por su atención


Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 1 septiembre, 2011 en Función pública, objetivos, recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

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