La Consejería intenta engañar justificando los recortes por el descenso del número de alumnos

Observa esta noticia y no te dejes engañar. Encuentra la FALACIA (idea cierta, media verdad o con apariencia de verdad, que pretende conducir al interlocutor a ideas falsa o equivocadas) tendrás premio.

Ver enlace a la noticia principal

Para darte pistas mira esta misma noticia del mismos día (basta con el primer párrafo)
Ver noticia contradictoria con la anterior

SOLUCIÓN

La noticia, con titular y todo, dice así

Se inicia el curso con el menor número de alumnos de ESO en institutos públicos
“La Comunidad iniciará el curso 2011/12 con menos estudiantes de la ESO matriculados en centros públicos de la región (-118) para situarse en el nivel más bajo de los últimos 12 años. El número de alumnos de la ESO en institutos madrileños queda fijado en 120.500, un fuerte descenso de 22.605 (-15,8%) en comparación con los 143.105 que se encontraban matriculados en la región en la apertura del curso 1999/2000.
Según los datos de un informe que ha conocido el Consejo de Gobierno ofrecidos por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, la caída de la cifra de estos alumnos en centros públicos ha sido continua. Este descenso supone empezar la legislatura con hasta 3.862 estudiantes menos que el curso 2007/08 que inauguró la anterior con una cifra total de 124.362 alumnos.
Esta reducción también afecta a la cifra de alumnos inmigrantes en las aulas madrileñas. El próximo curso 2011/12 contará con 143.769 en Enseñanzas de Régimen General, lo que supone una disminución de 2.882 escolares inmigrantes y que sitúa al porcentaje de alumnos extranjeros en el 12,8% del total frente al 13,4% del curso precedente.”

COMENTARIOS

Titular

Es llamativo. Intenta justificar el recorte de 3000 profesores en secundaria (ESO + Bachillerato) debido al descenso de alumnos. Pero las cifras cantan.

Párrafo 1

Dice que hay menos alumnos en la ESO, no dice nada de los bachilleratos porque no le interesa este dato. Esto pretende justificar el despido de los 3000 profesor. (no lo dice pero esa es la idea de esta noticia, no decir y que sea el lector el que saque conclusiones equivocadas)

Pero claro, hay 118 alumnos menos (en Madrid ha más de 120.000 alumnos) Es una cantidad ridícula como para que eso sea el titular ¿verdad?

Es decir para 118 alumnos, elimina 3000 profesores.

En todos los centros de Madrid se pierden un 10% a un 20 % de profesores, en muchos centros ha aumento el número de alumnos.

Después habla de FUERTE DESCENSO. Para entenderlo hay que mirar la fecha. Dice desde el año 1999. Desde entonces hay también cada vez menos profesores, como es lógico. Para eso está la interinidad, para ajustar el personal al número de alumnos. Pero este año el recorte no se justifica.

Párrafo 2

En el segundo párrafo encontramos más claves. El descenso de alumnos en los últimos 4 años es solo de 4.000 alumnos. Pero sólo este curso ha despedido a 3000 profesores, más los despedidos el año anterior.

El número de alumnos desciende un 4% en 4 años y el de profesores un 15% en un solo curso.

No podemos decir MÁS ALUMNOS y MENOS PROFESORES (pero lo digo porque yo si que cuento con los de bachillerato a los que también afecta el recorte)

Párrafo 3

Aquí hay que fijarse en las cifras muy bien. Si solo hay 120.000 alumnos en la ESO (ver párrafo 1) ¿cómo puede hablar de 140.000 inmigrantes?

Es que aquí se refiere a AULAS MADRILEÑAS, que incluye todos lo niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, escuela pública, privada, concertada, etc) Se trata de marear con las cifras y asustar con los 140.000 inmigrantes para que parezca muchos. Si son un 12,8% es porque en Madrid hay más de 1 millón de escolares. (1.100.000 aproximadamente)

NO TE DEJES ENGAÑAR
EL RECORTE DE PROFESORES NO ESTÁ JUSTIFICADO
Ni por la crisis (se están gastando más dinero en cosas menos importantes)

Ni por el descenso de alumnos (118 alumnos menos para 3000 profesores menos)

Por si quieres informarte de primera mano adjunto los datos oficiales para el curso 2010/2011. Es el curso pasado porque los de este año no están publicados.

Comparativa de número de alumnos del curso 2009 y el 2010 en la Comunidad de Madrid

Fuente: Estadísticas oficiales de la Comunidad de Madrid

Fíjate en el ESO y el Bachillerato de lo público, lo concertado y lo privado.
Puedes preguntarte porqué el recorte es solo para la Pública.

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 3 septiembre, 2011 en recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Además, se ha oído a Figar hablar del aumento de alumnos y demanda de ciclos de FP, como si a los profesores de FP no les afectaran los recortes. Como gran parte de los ciudadanos no tienen ni idea, cuela el jueguecito con las cifras.

    • Por no mencionar que los PCPI ya han visto incrementado el número de alumnos por grupo los años anteriores, así que sería empeorar sobre algo que ya estaba bastante mal previamente

  1. Pingback: Hoygan, miren a estas kamisetas | Mangas Verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: