Carta de respuesta a Esperanza Aguirre (Escrita por una compañera)

MUCHAS GRACIAS SEÑORA AGUIRRE

¡¡¡Por fin!!! Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca. ¿De verdad que ya no vamos a tener que cumplir con los artículos 70 a 81 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 que establecía que los docentes trabajamos 37 horas y media? ¿Es cierto que ya no tengo que permanecer en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases, preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes? ¿Puedo decir chorradas durante 55 minutos a 30 menores de edad porque ya no tengo que preparar lo que les voy a contar? ¿Me ha quitado usted por fin esas horribles horas complementarias en las que yo hacía guardias de patio? ¿No sustituiré a mis compañeros cuando falten, ni atenderé a la biblioteca a razón de 5 horas semanales? ¿Ya no tendré que coordinarme con mi jefe de departamento una hora a la semana para que supervise el cumplimiento de una programación que no tendré que preparar nunca más? ¿Ya no voy a ser tutora? Entonces… ¿Ya no tendré que acudir a esas tediosas reuniones de tutores para coordinar el plan de acción tutorial con la orientadora? ¿Ya no tendré que tratar nunca más en la hora de tutoría que, afortunadamente ya no existe, de temas tan intrascendentes para nuestros alumnos como la resolución de conflictos, la autoestima, el compañerismo, el tabaquismo, la anorexia, etc.? ¿No tendré que controlar el absentismo de los alumnos de la tutoría que nunca me asignarán? ¿No tendré que detectar nunca más las carencias, los problemas y las necesidades de mis alumnos? porque, entiendo que no tendré tiempo en mi horario semanal de 20 horas de clase mondas y lirondas para coordinarme con el departamento de orientación. ¿Ya no pasaré una hora semanal haciendo llamaditas a las casas para contactar con las familias e informar de cómo evolucionan los niños? ¿Ya no voy a tener que recibir nunca más a los padres preocupados por sus retoños porque sólo voy a dar 20 horas de clase semanales? Esto, además, aumentará  enormemente la productividad en la comunidad de Madrid: ¿Qué es eso de pedir permiso en el trabajo para entrevistarte con el tutor de tu hijo?

Le transmito también el agradecimiento de los profesores de ciencias de mi centro pues ya no tendrán que preparar las prácticas de laboratorio que nunca harán. Por cierto, ¿vendemos el mobiliario y el material de los laboratorios del centro a la privada para sacar unas perrillas y superar el déficit o se lo regalamos a los de la concertada que son colegas? ¿Vendemos el fondo de la biblioteca que nunca más se abrirá? Podemos sacarnos un pastizal, sería una pequeña contribución de la educación pública para la creación de esa fabulosa policía autonómica que desea usted crear, si lo suma a lo que se ha ahorrado usted dejando en su casa a 1424 FUNCIONARIOS (NO INTERINOS) de secundaria sacaría adelante la policía y un ejército privado si se le pone a su señoría, que usted lo vale. También me comunican los compañeros de lenguas extrajeras que tiene usted más razón que una santa, que había que plantarle cara al Consejo de Europa: a los españoles no se nos dicta cómo se enseñan los idiomas extranjeros ¿Qué coño es eso de que los grupos deben ser reducidos para potenciar la práctica oral? Aquí a 30 niños que es como hemos estudiado todos hace 40 años y no veas cómo pilotamos en esto de los idiomas.

Como trabajo en un pueblo, los padres me preguntan si vamos a tener agrupamientos flexibles en lengua y matemáticas para los alumnos que necesitan una atención más pormenorizada y les he comunicado que evidentemente no, que había que quitar docentes para superar el déficit y que su deber como buen madrileño es dar de comer a los de las academias, que tienen que salir de la crisis. En la escuela pública no se dan clases particulares. Por cierto, el colectivo de academias se suma al agradecimiento porque la recuperación de materias pendientes corre ahora de su cuenta.

Los alumnos de compensatoria, unos 25 niños que están bastante perdidos, me piden que, como les corresponde medio profesor de esa especialidad para atenderlos, si podíamos hacer algo para que les tocase la mitad que tiene aparato fonador, que las piernas no les valen.

El TIC no dice nada porque ya no hay. De todos modos ya no necesitamos ordenadores para entrar en Internet, eso lo vamos a hacer cuando, después de trabajar 4 horas diarias únicamente, volvamos a casa y no tengamos clases que preparar ni exámenes que corregir.

¿QUEDAMOS ENTONCES EN QUE PASO DE 37 HORAS Y MEDIA A 20 Y QUE ME VA A SUBIR EL SUELDO POR EL TRAUMA QUE ESTO ME OCASIONA?

ES USTED MI HEROÍNA SEÑORA AGUIRRE.

TRANSMITA MIS RESPETOS A LAS SEÑORAS FIGAR Y DELIBES, SIN CUYA INESTIMABLE AYUDA, ESTO NO HABRÍA SALIDO ADELANTE.

Por cierto, si admite usted sugerencias  de una admiradora: aumente usted el horario a los presentadores de los telenoticias de TELEMADRID que está muy feo que trabajen 5 horas semanales y cobren lo que cobran.
UN SALUDO DE UNA DOCENTE AGRADECIDA

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 11 septiembre, 2011 en recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Corregid eso de “a impuesto”, que queda feo

  2. Es hora de dar más y pedir menos, no sólo vosotros, todos. Tenéis fama de vivir como marajás, y a la hora de llorar también lo hacéis bien y por supuesto os superjustificáis mejor, para eso habéis estudiado.
    Creo que como en todas las profesiones entre vosotros hay muchos amargados por no estar vocacionados y haber confundido la profesión, pero claro como prima el buen sueldo y las muchas vacaciones. En fin habría mucho que hablar del tema.
    Yo abogo por que estéis en el instituto 40 horas semanales haciendo todo, dando clases, haciendo guardias, corrigiendo, tutorías, preparando clases, apoyo, etc. Ah! y si luego en casa os viene a la mente algún problema relacionado con el insti no pasa nada, a todos nos pasa con nuestros trabajos y no lo apuntamos como horas de trabajo.

    • Vaya, hay un par de puntos muy oscuros en tu razonamiento. “Tenéis fama” demuestra que hablas desde la más absoluta ignorancia de lo que hace un profesor y de como es nuestro trabajo. Ni siquiera te has molestado en inventar algún ejemplo pintoresco de tipo “yo una vez conocí a uno profesor que no hacía nada en clase”.

      Respecto ” a la hora de llorar” no creo que recuerdes cual fue la última vez que viste una movilización de este calibre en la enseñanza. Creo que la última fue contra la entrada de la LOGSE a principios de los 90. Desde entonces nadie se ha movido en este sector. De hecho pasa por ser uno de los gremio más conformistas. Nadie protestó ni siquiera con la bajada de sueldos del 7%.

      Pedir 40 horas de trabajo es algo ridículo. Ya las trabajamos. No por estar más horas en el centro se está trabando mejor. En educación no se pueden aplicar criterios de productividad de las fábricas. Aquí no hacemos tornillos. La relación “más horas de clase = más educación” no funciona. La docencia requiere reposo, preparación y sosiego. El estrés no beneficia en nada. Cada hora de más se va a pagar con cansancio y desmotivación.

      Nadie le pide a un actor que haga 8 horas de función al día ¿verdad? Dar clase es salir a escena con un público que te exige y al que le quieres dar lo mejor.

  3. os quejais por 2 horas claro hay elecciones hay que joder a la derecha por que no hicisteis huelga general cuando se convoco trabajar y no os quejeis zanganos

    • Carai, llevamos desde julio con esto y siempre hay alguien a quien se le escapa. Los profesores no trabajaremos 2 horas más. Nuestro horario será de 37,5 horas como siempre. Solo serán 2 horas lectivas más en algunos casos, porque muchos ya estábamos a 20 horas. Haz un pequeño ejercicio de imaginación. ¿Cómo se ahorran 80 millones si solo se aumentan las horas lectivas? Está claro que esto por sí solo no ahorra nada, y menos cuando encima nos suben el sueldo (sin haberlo pedido y en contra de nuestra voluntad) El ahorro viene del despido de 3000 profesores con preparación y experiencia a los que se les manda a cobrar del paro en lugar de pagarles por dar clase. Despedir a 3000 profesores supone perder 54.000 horas lectivas y 112.500 horas de trabajo docente. SI a los 16.000 profesores restantes les subes 2 horas lectivas, solo recuperas 32.000 horas lectivas. Verás que faltan horas lectivas. Eso significa que habrá clases que no se podrán dar. ¿Te digo cuales? Apoyos, refuerzos, laboratorios, sala de ordenadores, desdobles de mates, inglés, etc

      Pero no solo eso, para recuperara esas 32.000 lectivas, se perderán una incontable cantidad de horas de guardias, coordinación, etc Con lo que los centros han quedado ingobernables.

      El recorte es tan brutal y absurdo que hay 800 funcionarios de carrera sin asignar, que van a cobrar su sueldo por estar en casa, mientras hay muchos centros que no pueden cuadrar los horarios.

    • nos quejamos por la sinverguenza de la aguirre que deje de echar la culpa a los socialistas
      menos privatizar,menos ayudas para los de fuera mas ayudas a los que realmente lo necesitamos.
      Ademas donde este la escuela publica que se quite la privada y la concertada.

  4. carmen garcia bobes

    Mirad lo que he encontrado. Creo que todos los de ADIMAD no decís la verdad. ¿ Por qué no dimitís? Que favor haríais a la escuela pública que tanto os “gusta”.

    http://www.madrid.org/dat_capital/circulares/pdf/ADDENDA_instruccionesCurso1112.pdf

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application/pdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142654810287&ssbinary=true

  5. Ufff me parece mentira que se ataque asi a los profesores. No se a que colegios llevais a vuestros hijos pero yo llevo a las mias a un colegio público en el que año tras año tienen que trabajar en peores condiciones. Menos material, menos profesores, más alumnos… y precisamente lo que salva todo esto es el estar en manos de grandes profesionales. Eso es lo que yo me he encontrado. Que no dudo que haya algún profesor que esté ahi por casualidad, que no le guste su trabajo pero yo he dado con profesoras que te escuchan cuando, siendo ya su hora de ir a casa, te preocupa algo relacionado con tu hijo. Profesoras que a nivel académico hacen que el colegio tenga un gran nivel. Profesoras que hacen que mis hijas vayan todos los dias contentas al colegio. Recordad lo importante que es la labor del profesor en el aula cuando erais estudiantes para que una asignatura te encantase o llegaseis a odiarla.
    Por mi parte tienen todo mi apoyo y no sólo por todo lo que ya he dicho, es que, además, desde un punto de vista egoista, se que mis hijas van a estar mucho mejor si sus profesores reciben apoyo en su labor y no ataques continuos.
    Además… si es un chollo ser profesor porque trabajan menos horas, por las vacaciones… pues ya sabemos, a estudiar una carrera y unas oposiciones y cualquiera puede llegar ahi.

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