Carta de respuesta de un compañero votante del PP

Lejos de lo que muchos piensan, en la educación pública hay docentes de todo tipo y color, como en la sociedad. Y es que en la pública se entra por criterios de mérito, no de filiación ni afiliación política.

Precisamente por eso , y pese a lo que dicen los neoconservadores, en la escuela pública es imposible el adoctrinamiento, porque los alumnos reciben clases de diversos profesores que tienen diversos orígenes, creencias, ideas, etc.

Aquí hay un ejemplo, de como ,  por encima de sus ideas políticas, estas medidas no gustan a ningún profesor:

Querida Sra. Doña Esperanza,

Soy una docente de secundaria de la enseñanza pública, de ideas políticas más bien liberales.
Hasta hace poco era usted uno de los pocos políticos que aún me merecían cierto respeto. Después de que ha ido proclamando desde hace meses su apuesta y compromiso por la educación de Calidad, he asistido con gran estupor desde el mes de julio a los brutales recortes que se han producido y a la sarta de mentiras y difamaciones a las que hemos venido siendo sometidos los profesionales de mi sector por parte de Ud., su consejera de ¿Educación? y otras personalidades de su partido como la Sra. Botella.
Es verdad que recientemente Ud. ha rectificado públicamente sus declaraciones sobre nuestra jornada laboral y ha pedido disculpas públicamente, pero como la persona inteligente que me consta que es creo que sabe que el daño frente a la opinión pública ya está hecho y debería ser más contundente en su rectificación y disculpas, así como también el resto de miembros de su partido que también han venido vertiendo falsedades sobre nosotros, quizás así se pudiera restituir algo de nuestra imagen pública tan deteriorada. Sin una restitución, todo el dinero que gastó en la campaña “Respeta a tus profesores”, puede considerarlo tirado a la basura ya que se han encargado ustedes de que todo el mundo nos pierda el respeto.
Decía usted que la posible huelga y manifestaciones son por motivos políticos y que no entiende nuestras reivindicaciones. Créame que no es así, yo hasta la fecha he sido votante de su partido, como muchos de mis compañeros, pero en mi caso Ud. me ha defraudado tanto que no la volveré a votar.
En cuanto a que no entiende nuestras reivindicaciones voy a intentar a explicar algunas de las consecuencias para que entienda Ud. nuestro enfado.
Como Ud. sabe, la ley permitía ajustar las horas lectivas de los profesores entre 18 a 21 según las necesidades de los departamentos y de los Centros. Esto hasta la fecha ha permitido, por ejemplo, que las distintas asignaturas y módulos de FP puedan ser impartidos por especialistas de las diferentes materias, así como dejar liberadas horas complementarias para atender a desdobles, laboratorios, guardias, distintos proyectos educativos, etc. En las famosas Instrucciones de Principio de Curso, se encorsetan los horarios de los docentes a 20 horas. Esto, entre otras cosas ha dejado a más de 3000 compañeros interinos en la calle y muchísimos funcionarios de carrera desplazados de sus Centros e incluso sin destino asignado aún a mediados de septiembre.
Los que vamos a tener la suerte de trabajar este curso también sufrimos las consecuencias. Otros cursos hemos trabajado incluso a 21 horas lectivas sin mayores problemas, pero este curso, debido a que hay ciertas asignaturas que no podrán ser ya cubiertas por su especialista correspondiente, las tendremos que asumir nosotros. Y ahora dígame, Sra. Aguirre, si yo me entero ahora en septiembre que tengo que impartir una asignatura que jamás preparé ni en 75 temas de oposición ni en las dos carreras que he estudiado ¿cómo me presento a mis alumnos este curso?¿No se está cometiendo con ellos y con la sociedad un fraude?
Tampoco podré realizar los talleres que venía haciendo con mis alumnos, y que tanto les motivaba, ya que este curso no tendré a un compañero que me pueda apoyar, y créame, meterse con más de 30 alumnos en un laboratorio o taller con máquinas y herramientas peligrosas es una auténtica temeridad.
Se nos está también comparando con los profesores de la enseñanza concertada. Quería hacer también alguna puntualización al respecto. Es verdad que quizás ellos trabajen un mayor número de horas lectivas que nosotros, pero también es cierto que esta enseñanza no del todo gratuita (se diga lo que se diga) tiene una “clientela” por lo general más homogénea que la nuestra, y por lo tanto más fácil de trabajar que la nuestra. Ciertos profesores de la concertada también disfrutan de algunas ventajas de las que muchos de nosotros carecemos, como es conocer en qué Centro y qué asignaturas van a impartir con antelación, con lo que el trabajo de preparación de asignaturas es más equilibrado que el nuestro. Le recuerdo que nuestro colectivo puede pasar años y años en interinidad o expectativa sin saber ni el Centro ni asignaturas prácticamente hasta empezar el curso. A veces nos toca trabajar en centros muy lejos de nuestra casa. Por otra parte sus sueldos son similares a los nuestros o son cooperativistas y participan de los beneficios de su Centro o pueden llevar a sus hijos a su centro de trabajo, con el consiguiente ahorro económico y facilidad de conciliación familiar (al menos yo conozco bastantes casos de estos que hablo). Tampoco han tenido que pasar una dura oposición. A veces basta una titulación y 50.000 euros a mano para participar en una cooperativa, y en estos casos su estabilidad laboral similar a un funcionario y por supuesto mucho mejor que la de cualquier interino (haya o no aprobado la oposición).
Creo sinceramente que nuestras condiciones laborales antes de las dichosas Instrucciones eran bastante razonables. Los sueldos no son desorbitados. De hecho son bastante inferiores a los funcionarios de la Administración con una categoría similar a la nuestra (se nos penaliza el mes de julio con una menor retribución que el resto de funcionarios de grupo A), no tenemos ni moscosos, ni días de libre disposición, ni posibilidad de elegir los días de vacaciones, ni si quiera el derecho de llevar a nuestros hijos o mayores dependientes al médico. No tenemos tampoco salarios desmesurados respecto a muchos profesionales de la empresa privada. Tampoco trabajamos menos horas, ya que muchas horas de dedicación las realizamos en nuestras casas, en nuestro tiempo libre, fines de semana y vacaciones, incluidos los cursos de formación.
A pesar de todo sí es cierto que en muchos casos gozamos mejores condiciones laborales que los compañeros de la concertada, pero eso debería de ser motivo de orgullo de la enseñanza pública, ya que al igual que ocurre en el sector privado, los trabajadores más cualificados y con mejor formación y méritos suelen luchar por trabajar en aquellos sitios donde se les ofrece mejores condiciones.
Usted sabe bien que 20 horas lectivas a costa de echar compañeros a la calle no es mejorar la calidad, de hecho sus maravillosos profesores del Bachillerato de excelencia trabajan 12 horas lectivas. Tampoco queremos ni propinas ni sobornos ni pedimos aumentos salariales. Queremos que vuelvan nuestros 3000 compañeros, así tengamos que trabajar 20 ó 21 horas lectivas en apoyos, desdobles o con proyectos innovadores. A la mayoría no nos importaría.
Por favor, reflexione, la educación y otros servicios esenciales son los últimos sitios donde se debe recortar, antes tendría que hacerlo en administración, asesores, publicidad, televisiones autonómicas y muchas otras partidas mucho menos necesarias.

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 11 septiembre, 2011 en recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 44 comentarios.

  1. Tu del pp lo que yo de cura,

    menuda MANIOBRA DE MANIPULACION

    https://educacionalerta.wordpress.com/2011/07/

    si ERES DEL PP YO SOY CURA JA, ya no sabeis que hacer para que el 20-n desaparezca la puta izquierda de este pais

    • Te diré que esta carta le hemos pegado directamente de un email recibido. Ignoro quien es su autor y mucho menos la veracidad de sus afirmaciones. Pero obviando la parte de ser o no votante del PP, el resto de la exposición es objetivamente cierta. Quédate con esa parte.

  2. ¿y que hace una persona “de ideas políticas más bien liberales” de funcionario? A mi me parece un poco contradictorio. Es más ¿y por qué se queja de que le apliquen políticas liberales?

    • En este sentido te diré que en la Escuela Pública no se entra por razones de filiación o afiliación, sino por razones de mérito. Eso es una de las grandes ventajas del sistema de oposiciones. Así se evita el adoctrinamiento. Esto supone un problema para políticos como Esperanza Aguirre, que desearía que todos sus funcionarios pensaran lo que ella les manda pensar. Como solución propone escuelas privadas donde se entre por ser conocido, amigo familiar o afín a la causa, y se obliga a los profesores a impartir un ideario concreto impuesto por la empresa. Ve a una instituto público y pide el “ideario de centro” verás donde te mandan. Luego vete a uno religioso y verás con estupor como ponen sin tapujos ni rubor que pretenden adoctrinar niños con el dinero de todos los españoles.

  3. Que razón llevas en la ultima frase, por no decir en toda la carta.

  4. Gracias por tu carta. Es una carta clara y sencilla, dónde se deja constancia del ataque que estamos sufriendo. En mi caso he trabajado 7 años en una empresa privada (no como profesora) y otros siete años como profesora en la administración pública. Creo que desde esta posición estoy ampliamente cualificada para poder opinar y mi conclusión es que no trabajo menos como profesora. Aunque esto mucha gente no se lo crea es completamente cierto. Desde que soy profesora tengo mejor horario y lo puedo gestionar a mi antojo (esta tarde no corrijo exámenes, el jueves por la tarde me lo voy a tomar libre, etc), pero otros días trabajo a destajo y ocupo todas las tardes preparando clases, juegos, power points, organizando una actividad extraescolar…. y lo hago con gusto porque es un trabajo muy gratificante, por supuesto, pero yo no vivo del aire y necesito dinero para comer y pagar la hipoteca. ¿Por qué hay gente que no me cree??? Imagino que será la típica envidia propia del ser humano, pero esta envidia va a terminar acabando con la enseñanza si no hacemos algo y nos unimos. Este ataque contra la enseñanza pública es un ataque contra la clase media, que cada día está más y más hundida. Hay que pararlo YA.

  5. Chapó a la profe: creo que nos debemos de dejar de rivalidades políticas entre nosotros y defender lo que nos une a todos: LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA MADRILEÑA.

    ¡¡¡PO-DE-MOS!!!

  6. Disfruta lo votado….

    Algunos realmente no saben muy bien a que partidos politicos ni que ideologias representan algunas personas….. asi la proxima vez se informan un poco antes

  7. Soy una profesora prejubilada y comparto casi todo los que escribes. Si yo fuera política lo último que recortaría sería la enseñanza y sí muchos gastos relacionados con la política y los políticos. Ellos no saben lo que es estar cinco horas seguidas con niños porque cuando llegan a su puesto de trabajo, una vez que han entrado, se van a desayunar. En cualquier organismo público hay una procesión continua, de gente saliendo a tomar café, a hacer la compra…….. Nosotr@s, si nos tomamos un café los hacemos paseándonos con el vaso y dando vuelta por el recreo. No saben lo difícil que resulta cuadrar los horarios, que cuando falta un profesor, y no cubren la baja, hay que repartir los alumnos, que a un psicólogo o a un maestro especialista de : idiomas, PT, logopeda etc no se puede sustituir por otro y un sin fin de cosas más. A los políticos nadie les controla, su horario, nosotros firmamos cuando llegamos al centro. Por supuesto que en esta situación, a los que ellos nos han llevado, hay que arrimar el hombro, pero todos: funcionarios y políticos. Si un político no puede trabajar dos horas más que les reduzca el equivalente a esas dos horas de trabajo. Podría seguir pero no quiero extenderme. Yo tampoco estoy de acuerdo con estas medidas. Mi apoyo para mi excompañeros.
    Curra.

  8. Corregid el “a impuesto” del Acerca de educacionalerta, que duele!

  9. Creo que volverás a votarla. Las personas de derechas son fieles a su voto a pesar de que sus líderes les traicionen una y mil veces.

  10. Como por ejemplo, los 42 millones de euros que se han gastado en vehículos blindados antiminas o las tanquetas antidisturbios que planean adquirir por otros cuantos millones…

  11. De lo mejor que he leído con respecto a este tema, ‘y soy de izquierdas’ grande su forma de expresar lo que está pasando.
    Muchas gracias.

  12. A ver si lo he entendido. Cuando fueron a por los bomberos, trabajadores del metro… No paso nada. Ahora que van a por el profesorado es cuando tenemos que llevarnos las manos a la cabeza? Jodete y disfruta de lo votado

  13. Estoy de acuerdo con todo lo que afirma usted. Sí quiero hacerle una matización: ustedes no solo tienen derecho a llevar a sus hijos menores al médico o a sus mayores dependientes. Sino que tienen la obligación legal de hacerlo, está en el Código Civil. El incumplimiento de esta obligación puede acarrearle sanciones. Otra cosa es que no “luchen” por ejercitar ese derecho/obligación legal.

  14. Y yo soy votante del PSOE y profesor y me encanta la propuesta de Aguirre.

    • Es sencillo, el 20 N vota PP para que Aguirre sea ministra de educación. En nuestro colectivo hay profesores de todo tipo. Pese a los tópicos, hay cientos de curas y monjas funcionarios (no me refiero a los profesores de religión), hay miles de votantes del PP, hay miles que ni siquiera votan, hay vegetarianos, y hasta algún anticonstitucional me he encontrado. COmo las oposiciones filtran por ,mérito y no por ideología, afiliación o filiación, el colectivo acaba siendo un reflejo de la sociedad.

      Esto es una gran ventaja de la escuela pública, ya que hace imposible el adoctrinamiento. Cada alumno acaba recibiendo clases de profesores de muy diferente perfil.

  15. En primer lugar, he de decir que no pertenezco al sector educativo. Pero como ciudadano preocupado por la situación económica actual, creo con firmeza que la educación publica y de calidad es la clave para mantener y mejorar una sociedad, ya de por si deteriorada, y asegurar una mejora de la salud económica a medio/largo plazo.

    Creo que su escrito es brillante y muy bien expuesto.

    Tan sólo encuentro una incongruencia en sus razonamientos: le concede Ud. a la señora Aguirre el don de una afinada inteligencia , y a pesar de yo no soy partidario suyo (de Aguirre) yo también lo creo. Así pues, cómo es posible que suponga Usted que toda esta maniobra de desprestigio de la educación publica es un “error” cometido por la Sra. Aguirre?? No es obvio que el plan esta ya trazado con objeto de privatizar todo el sistema? La educación publica esta abocada a convertirse en “fabricas de fracasados”.

    Abran los ojos, después de las telecomunicaciones y los transportes, ahora le toca al turno a la educación y la sanidad, sectores que involucran una gran cantidad de dinero y que gestionados por privados, proporcionarían considerables beneficios a entes privados y sus dueños, a costa de exprimirnos con servicios que son INDISPENSABLES.

    Estas maniobras, afirmaciones y demás medidas de recortes, NO son con objeto de “salvar” la crisis, sino de herir al sistema educativo mortalmente, abonando el terreno para la educación privada, de manera que la única opción que aparezca viable para el ciudadano de clase media y alta sea la educación privada

    Como última nota, les recomiendo que vean el documental ” Esperando a Superman” y tendrán una vista excepcional de que futuro nos aguarda sin la actitud de nuestro dirigentes “da igual el color) continua de esta guisa.

    Una vez más, gracias por su carta.

  16. Genial carta. Muy bien explicado.

  17. Me parece brillante tu respuesta, pero aclarar que los colegios concertados también es Escuela Pública, y por tanto los recortes también irán para ellos, por ejemplo también les rebajaron el sueldo el 5%, al menos en Andalucía, y cuando hacen este tipo de recortes, a ellos también les recortan del concierto (acuerdo por el que la enseñanza se realiza de forma gratuita, que no quita a que puedan cobrar por otras cosas, como materiales, uniforme, …).

    Lo que está haciendo esta mujer con el colectivo de los profesores es una aberración, lo único que va a conseguir es que la gente que se pueda pagar una enseñanza sigan siendo las “élites”, y que los que no puedan pagarse los estudios sean unos borregos.

    La solución a este conflicto de intereses es muy sencilla, ponga en Telemadrid programas más baratos y formen bien a las personas, menos fútbol, menos toros y más enseñanza. Al menos que cuando se salga a buscar un trabajo (en España o fuera) la gente sepa Inglés de forma nativa, sepa expresarse correctamente, que así dentro de otros 10 años otra crisis, si es que salimos de ésta, ya que el problema de todo es que en España no hay tejido tecnológico, todo el que puede se va fuera y todavía nos empobrecemos más, ya que el próximo recorte grande va a ir a las Universidades.

    • TE aclaro que en Madrid la escuela concertada no ha sufrido ningún recorte ni bajada de sueldo. Lo se de buena mano. NO es escuela pública ni siquiera es gratuita. Sabrás que desde la Administración se hace la vista gorda con respecto a las cuotas “voluntarias”, excesos y recargos en las tarifas de comedor, extaescolares, etc Incluso se propicia una repartición no equitativa de alumnos entre centros concertados y públicos.

      Pero tienes razón en que esta lucha no es contra los conciertos. Es quizás más sangrante el hecho de que desde la Administración pública se financia via IRPF y cheque escolar a los colegio de pago (de los de 500 € o más al mes) con el dinero que se ahorra al despedir a 3000 profesores de la escuela pública, donde hacen falta. Perjudicando así a más de 1 millón de alumnos de estas escuelas e institutos.

  18. Muy bien por la carta. Aprovecho para indicar que un efecto secundario, en mi opinión, va a ser un aumento considerable de la conflictividad en los centros debido al aumento del número de alumnos por aula y por la obligación de impartir materias, para la que no fueron contratados, por parte de muchos profesores.

  19. Es lo que tiene votar sin pensar. Desde el cariño os jodeis! Teneis lo q habeis votado

  20. Solo puedo decir una cosa, eres una auténtica pardilla. Cuando dejaste tu voto, les diste carta blanca para hacer lo que ahora hacen, y por cierto, nunca se han escondido, bastaba con que te molestaras en leer su programa político, que te aclaro, es claramente neoliberal, aunque este término realmente se puede considerar como un eufemismo.
    En conclusión, tu eres brazo ejecutor, porque tú y otros como tú así lo habéis querido. Sencillamente ahora te quejas porque te han aplicado a tí lo que querías para los demás. Si los docentes dejarais alguna vez de miraros el ombligo y vierais como les han apretado las tuercas al resto de los funcionarios al igual esto lo habrías previsto. Pero como siempre habías sido unos privilegiados dentro de la administración, (mi esposa es docente, yo soy funcionario de administración general) pensabais que nunca os tocaría.
    Pues mira, ya estamos todos iguales.

  21. De acuerdo con todo lo expuesto en la carta y sobre todo con la claridad que se explica. Pero no creo que tenga que ver lo que la C de Madrid y la Sra Aguirre al frente, sobre que ahora varios profesores van a tener que impartir clases sobre una asignatura que ni en las oposiciones han estudiado.
    Esto lleva pasando en el instituto de mi hijo ya hace varios años, que hay profesores que se dedican a impartir clases como matematicas (esto si creo que se haya estudiado en las oposiciones, en la carrera, etc) y practicamente estan perdidos y los alumnos se preguntan ¿a que vienen?…Una cosa es las quejas que teneis sobre lo que se quiere hacer (con razon en la mayoria) y otra que ahora se quiera echar la culpa a la C de Madrid de todo, cuando todo estos problemas, creo yo, vienen desde que se implanto la LOGSE y que todavia colea.

  22. En primer lugar, felicidades por su carta. Me parece un excelente razonamiento de todo o parte de lo que comenta.
    Desde luego que no estoy de acuerdo en que profesores que no dominan una materia estén obligados a impartirla puesto que perjudica notablemente a los alumnos. No obstante si que estoy de acuerdo en que se les aumente el número de horas lectivas de sus materias. De hecho, me parece lógico ante la situación que vivimos, que se realice un reajuste de personal y, por qué no decirlo, una reducción en el capítulo de nóminas (yo lo habría hecho de otra manera).
    En cuanto al tema relativo de su sueldo, a mi me parece un excelente sueldo si se calcula en función de los días que trabajan anualmente. Con la cantidad de festivos anuales y días en los que no imparten clase me parece razonable que no dispongan de días moscosos y similares. Tampoco estoy de acuerdo en la postura victimista que adopta el colectivo de los funcionarios de este país. Da la sensación de que todos los palos van hacia ese colectivo cuando la actual situación de crisis la sufrimos todos. Además, muchas de las situaciones que padece su colectivo, desde mi punto de vista, son provocadas por la ineptitud de los gobernantes y de esos entes oscuros que ustedes llaman sindicatos. Poco o nada se mueven respecto a los cambios en la calidad de la educación y reaccionan instantáneamente cuando les tocan el bolsillo o las condiciones laborales. Eso, por no hablar de las subvenciones que reciben, que cuanto menos…son oscuras.

    • Es curioso que comentes lo del sueldo. Todos los que estamos com profesores en activo nos hemos presentado a las oposiciones en los años del boom económico, cuando cualquiera con nuestra formación (1 o 2 carreras, master, doctorados, idiomas, infinidad de cursos, etc) estaba ganando más de 3.000 euros al mes con facilidad. En aquel entonces éramos unos “tontos” que nos matábamos a estudiar para conseguir un sueldo de menos de 2.000 euros. Pero a mi, personalmente nunca me movió la ambición, me considero poco ambiciosos y creo que la mayoría de mis compañeros también. Nos mueve la vocación.

      Muchos apostamos por la estabilidad laboral en lugar de por la carrera profesional y los ascensos que se daban en otros sectores.

      Ahora resulta que somos una especie de ladrones que cobramos mucho. ¡Qué curioso!

      Hay que hacer notar que nos sigue sin mover la ambición. La Consejería nos ha subido el sueldo para que nos callemos y le hemos dicho que no queremos su dinero, que está manchado de paro, que contrate profesores que es lo que hace falta.

  23. Menos protestar y a trabajar. Como hacemos todos

    • Vaya, te invito a que te pases por el instituto más cercano y veas como estamos trabajando. De hecho, en ningún se nos ha pedido que trabajemos todavía más. Nuestro horario no ha variado (37,5 horas) y ningún profesor se está quejando por dar 2 horas más de clase. Sigue leyendo este blog y encontrarás artículos que te lo van a explicar.

  24. Por cierto, ¿quién firma la carta? ¿Cómo sabemos que es un votante del PP o el mismo Rubalcaba?

  25. Una carta brillante. Profesores como usted hace que siga apoyando y luche por la enseñanza pública.

  26. Estupendo, defendamos la educación y más la pública, pero no olvidemos que no todos los profesores que están en la concertada fueron elegidos a dedo, no todos estos centros son adoctrinadores y duele un poquito que se diga que “casi ganan lo mismo” o que tienen ventajas como “conocer horarios y materias” o “llevar a sus hijos a su centro” si esos son todos los argumentos para defender la educación pública, frente a la privada mal vamos. No tiremos piedras contra nuestro propio tejado; DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN y velemos para que si el estado aporta dinero para financian los colegios concertados estos cumplan, pero no ofendamos a los trabajadores, ya que creo que la mayoría de los profesores de la concertada algo más puteados que los de la pública, si que están.

  27. Solo una pregunta (aunque estoy totalmente de acuerdo con la carta escrita ) ¿a que es debido tanto fracaso escolar? ¿que es lo que falla? Una de las materias de obligada enseñanza para el profesorado en su carrera sería buena la psicología en profundidad porque es imposible que solo un profesor pueda abarcar tantos alumnos en una clase y no acabar locos, creo que eso a la larga merma la calidad de la enseñanza, muchos de ellos se vuelven apáticos muchos pierden los nervios y el norte y no luchan por alumnos (sobre todo en la eso) que tienen tantos problemas y es tan difíciles de sobrellevar, y deberían de haber nuevos métodos para que todos os chavales empezasen a valorar mas el respeto ante todo lo ajeno.
    Tengo un chaval que ha sido un fracaso tanto en el colegio privado como en el público, aunque haya echo todo lo posible de nuestra parte en este caso no ha sido la familia que aunque es verdad que la base principal está en la familia a veces te encuentras con ese problema que los profesores pasan de ellos. Y aunque lo entienda porque ellos están solo para enseñar algo falla en el sistema de la educación.

    De todas formas hacéis una labor encomiable y jamás debería de desaparecer que eso es lo que quieren la derecha de este país desde siempre solo quieren crear una lacra de esclavos por parte del populacho al servicio del señorito de los de siempre, no solo es el mercado (puro negocio es que son malas personas y llevan en los genes eso mirarse solo ellos sus egos y estar todo el día mirándose en los espejos y decirse (que guapos somos que ricos que dioses que to) y solo ellos vivir en la opulencia sus hijos y los hijos de sus hijos, y luchar porque esos roles no cambien . ESTA SOCIEDAD ESTÁ PROFUNDAMENTE ENFERMA
    pero esa señora ES SIMPLEMENTE UNA PAYASA ENGAÑABOBOS.

    P.D Perdón `por el tocho y a seguir luchando por la enseñanza pública

  28. A Educación Alerta: Ya está bien de dar una imagen falsa e interesada de la enseñanza concertada. trabajo en ella y sé bien de lo que hablo. LLevo años en el consejo escolar de mi centro. Se supone que el concierto debe permitir la financiación de su coste, y es absolutamente falso… El módulo “Otros gastos” es irrisorio, en mi centro daría un déficit cada año de más de medio millón de euros y obligaría a cerrar el colegio si no fuera por las contribuciones de los padres que tanto te escandalizan. En cuanto a que no hemos sufrido los docentes de la concertada recortes parece mentira tu ignorancia. te recuerdo que el año pasado nos fuimos a la huelga en septiembre (sin que vosotros moviérais un dedo por apoyarnos) porque unilateralmente la consejería decidió incumplir el último tramo del acuerdo firmado con nosotros años antes para irnos equiparando en salario (que no en horas lectivas, ya que seguimos haciendo bastantes más que vosotros), y que tras meses de intentar negociar con ella, lo que conseguimos es que nuestra bajada salarial fuera menor que la vuestra a cambio de aceptar renunciar a lo que por compromiso escrito teníamos derecho a percibir. A mi se me ha bajado más de 75 euros el sueldo al mes, y trabajo, insisto, más horas que vosotros, así que no esperéis mucha comprensión por mi parte. Y otra cosa, entiendo el problema que crea echar a tantos interinos, pero también me consta que había demasiados casos de gente con condiciones laborales privilegiadas que ni siquiera cumplía las 18 horas. Eso si, comparto la idea de que hay otras cosas donde se debía haber recortado primero.
    Un saludo

    • Es curioso porque mi hermano trabaja en la concertada y no sabe nada ni de huelga ni de bajada de sueldo. Será porque su colegio es religioso y allí esas cosas no se saben.

      Me da pena que un profesor confunda horas lectivas con horas de trabajo, contribuyendo así al desprestigio de la profesión. Si crees que en la pública estamos mejor podrías haberte presentado a la oposiciones.

      En cualquier caso, si te parece que intento desprestigiar a la concertada, nada más lejos de mi intención. La concertada tenía un sentido inicialmente que ha quedado desvirtuado. Ahora es una forma barata de crear colegios a costa de la sobrecarga lectiva del trabajador. Trabajadores que deben estar callado y que nunca alzarán la voz para reclamar una mejor educación para sus alumnos como lo estamos haciendo ahora en al pública.

      Por cierto, la carta que comentas la he recogido del correo electrónico, no es mía.

      Por otro lado, yo también he trabajado en la concertada y estuve, por obligación en el consejo escolar como miembro del claustro. No te creas las cuentas que te presenta la dirección. En mi colegio se ponía que el conserje recibía un sueldo de 3.000 al mes pero ¡No teníamos conserje! Luego estaba el concepto de desgaste de patio que la empresa de comedor tenía que pagar y no aparecía en las cuentas. Y así un sin fin de partidas infladas. No te cuento la cantidad de monjas que aparecían como profesores y que no daban más de 3 horas a las semana de clase, pero cobraban el sueldo íntegro y cosas así.

      Si el colegio fuera deficitario ¿crees que se meterían empresas constructoras y de limpieza a gestionarlos? Otra cosa son los religiosos, que se pueden conformar con que la Comunidad de Madrid les pague los medios para adoctrinar más almas. O las cooperativas de profesores, que tienen que pagar para poder trabajar y cuyo único beneficio es la posibilidad de tener un trabajo.

      DE cara a los padres, las cuentas del colegio son siempre deficitarias. Si os ponen los beneficios a la cara dejarías de pagar la cuota voluntaria. Por cierto, compara los precios del comedor escolar con los de los colegios públicos de la zona (no vale comparar los de catering con aquellos donde hay cocinero) Mira también la cantidad de personal en los comedores de cada uno de estos centros. Luego pregunte ¿dónde va el dinero?

      Si el dinero no llega es obvio. No puede salir más barato y encima dar para obtener beneficios. De todas maneras está claro que mucho dinero no da un colegio. En algo se tiene que notar. Ya sea en material, ya sea en calidad de trabajo para los docentes, lo barato acaba pagándolo el alumno.

  29. UNas cuantas puntualizaciones más:
    Me presenté hace años a oposiciones y, sin prepararlas mucho, quedé muy bien situado, me ofrecieron una interinidad de todo el año en Tres Cantos, y así y todo preferí quedarme donde estaba, así que ese comentario está de más. En segundo lugar, que en tu antiguo centro inflaran los gastos no quiere decir que en otros lo hagan, en el mío te puedo asegurar que no aparecen partidas tan sospechosas como la que dices, y puedo afirmarte que las he visto con lupa. En tercer lugar, en los concertados se hace bastante más que adoctrinar almas, como dices tu, se educa alumnos igual que en la pública, con valores igual de respetables y adecuados, pero añadiendo en muchos casos una dimensión religiosa que falta en aquella y que muchos padres desean, así que basta ya de menosprecios o de falsas superioridades morales.
    No pedimos beneficios, simplemente que se nos permita lo que por ley es la concertación, es decir, una suficiente dotación de recursos, y así se nos podrá exigir que no cobremos cuotas a los alumnos. Por otro lado, el comedor en mi centro es bien barato, más que el de muchos centros de la zona, así que ahí tampoco se puede generalizar.
    Sinceramente, por experiencia, no veo en mis compañeros de la concertada ganas de atacar a la pública o querer que se hunda, y si en cambio, y sin quererlo tu pareces un ejemplo, una animosidad omnipresente en muchos de los profesores de la pública, que me da que sobre todo es de carácter ideológico. Una pena. Ah, y para acabar, eso de que nos calllamos y decimos a todo amén… yo soy representante sindical, y te puedo asegurar que desde luego no es mi caso ni el de muchos de mis compañeros, y si hubo huelga el año pasado en la nuestra, infórmate mejor, yo estuve en la Puerta del Sol manifestándome contra Figar y su incumplimiento de palabra.

  1. Pingback: Carta de un profesor votante del PP sobre la huelga

  2. Pingback: Carta de respuesta de un compañero votante del PP « ¡Educación ALerta! | Opinión de un Joven de Castellón

  3. Pingback: Carta en respuesta a Aguirre de un compañero votante del PP « profesorgeohistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: