Manifiesto de los Directores de la DAT Sur ante los recortes

___________________________________________________, director/a del IES _________________________________________, manifiesta que en el día de la fecha ha firmado el “conforme” con la comunicación del cupo de profesorado del centro y su distribución por especialidades como un acto administrativo del que no puede sustraerse, sin que ello suponga su conformidad con el contenido del documento.
Manifiesta igualmente que las Instrucciones de 4 de julio de 2011 de la Viceconsejería de Educación que regulan el comienzo del curso académico plantean en los centros problemas de difícil solución, por cuanto el aumento de carga lectiva del profesado –sin entrar en más consideraciones- supone la práctica desaparición de las horas complementarias, y con ellas las dedicadas a la tutoría, a las reuniones de tutores de nivel, a la atención a las familias o a las reuniones de los departamentos didácticos. Horas todas ellas establecidas como obligatorias en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria (BOE del 5 de junio), reconocida como vigente en la Comunidad de Madrid por su Consejería de Educación y Empleo en las mencionadas Instrucciones del pasado 4 de julio.
Al mismo tiempo, tal incremento implica necesariamente la multiplicación de materias impartidas por profesorado no especialista (las llamadas “afines”), y lleva consigo la desaparición de recursos dedicados a apoyos, desdobles, recuperación de pendientes etc., con el consiguiente perjuicio a la calidad de la enseñanza.
Manifiesta finalmente que, en las presentes circunstancias, no es posible asignar las materias a los departamentos ni designar a los diferentes coordinadores o jefes de departamento (cuyas condiciones laborales cambian), ni completar por tanto la organización del curso académico 2011-12, con lo que no queda garantizado el comienzo de las actividades académicas en las fechas previstas en el calendario escolar.
Leganés, 13 de julio de 2011
Firma:

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID-SUR.- LEGANÉS

Es importante para entender este manifiesto que es más que posible que las instrucciones en la que se han plasmado los recortes sea una ilegalidad ya que contraviene una ley de orden superior.

Esto dejaría a los directores que firma los cupos y horarios en situación de ilegalidad, ya que la Consejería les estaría obligando a cometer un acto ilícito a sabiendas.

Como los directores deben acatar las órdenes, este manifiesto expresa su disconformidad y busca ser una manera de exculparse en caso de que se constate dicha ilegalidad en los tribunales

Acerca de educacionalerta

A raíz de los recortes brutales en educación que la Comunidad de Madrid a impuesto. Los profesores, preocupados por la merma en la calidad de la enseñanza, hemos creado este espacio público para informar y difundir las noticias, acuerdos, movilizaciones y otra ideas relacionada. En defensa de la función pública. En defensa de la educación de nuestros hijos y alumnos. Por que la educación es la base de la sociedad Por que la educación pública es garantía de educación universal. Por que en la pública cabemos todos

Publicado el 13 julio, 2011 en movilizate, recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. ¿Sabéis quiénes han firmado el manifiesto? Creo que, con datos más precisos, la información tendría más fuerza.

    Soy profesor del IES Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada.

    Saludos.

  2. Me parece muy bien. Espero que las demás DAT lo hagan.

    De todas formas, si la administración consigue que empiece el curso con estas condiciones seremos los profesores los que nos neguemos a atender a los padres (y si nos obligan, que vengan, pero no les podremos informar de nada por falta de tiempo para consultar con los demás profesores), a llevar a los alumnos a las aulas de informática, a actividades extraescolares… Yo acostumbro a poner un examen cada 1 o 2 temas, una recuperación cada evaluación y el final de Junio y Septiembre.A partir de ahora voy a poner un único examen por evaluación sin recuperación mas Junio y Septiembre (y quizá lo haga tipo test, que no va a haber tiempo para corregir).

    Y así con todas las cosas que hacemos los profesores fuera de las horas lectivas que dice nuestra consejera de educación que hay que subir por la situación actual. De todas formas pienso yo: si todos trabajamos mas para que tengan que contratar menos… ¿es que dejar sin sueldo a 2500 interinos es lo adecuado en momentos de crisis? No quiero ser malpensado, pero las cifras del paro luego se le atribuyen a ZP… y falta poco para las elecciones.

    • Estoy contigo, un examen por evaluación pero explicarselo muy bien a los padres. Ellos tienen la llave de este asunto. Me dan ganas de poner solo exámenes tipo test. Porque no hay horas para corregirlos.

  3. Rafael Fontán

    Bueno, os cuento. En realidad es la respuesta que los directores de Leganés (todos) hemos entregado por registro ante el cupo que se nos ha comunicado y la gestión irregular a que no obligan unas instrucciones de dudosa legalidad. En algunos centros de Leganés ha habido asambleas y no se ha podiso hacer mucho más de momento. Quizá convoquemos una asamblea de todo Leganés y, en todo caso, atención a septiembre.
    Al documento le hemos añadido un párrafo protestando por la sustitución de la hora de tutoría (qué burrada!) por una hora a elegir (¿por quién?) de Lengua, Matemáticas o inglés: Naturalmente, para esta hora nueva no nos dan profesores.
    Desde luego, o despertamos ahora o dormiremos para siempre.

    Si pdéis, difundid el documento, dfundamos cualquier medida que ayude a frenar esta barbarie.

  4. Hola, acabo de encontrarme con este blog buscando información sobre las distintas iniciativas que están surgiendo en respuesta a los ataques a la educación pública en madrid, ya que un grupo de compañeros docentes estamos comenzando una iniciativa informativa al respecto. Quería preguntaros quién sois, es decir, ¿sois un grupo de profesores/maestros/padresymadres??

  5. LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” exige la anulación de las instrucciones de la Consejería de Educación para el próximo curso escolar y pide al Ministerio de Educación que obligue al Gobierno Regional a que cumpla la LOE y deje de dinamitar la Escuela Pública.
    Nota de prensa completa: http://www.fapaginerdelosrios.es (actualidad)

  6. Marta Fernández

    Hola a tod@s. Soy una profesora del Ies Guadarrama indignada como todos vosotr@s por este nuevo abuso de la Consejería de Educación de la C.A.M. Nosotros nos hemos reunido el jueves 14 y hemos decicido presentar en el registro de nuestra DAT un recurso de alzada contra las instrucciones de 4 de julio según un modelo que una profesora, asesorada jurídicamente, había ya presentado a título individual. Cada uno de los presentes en la citada reunión cumplimentó con sus datos un modelo de recurso y luego todos se graparon a la “razón del recurso” mencionada, que cita uno a uno todos los artículos y epígrafes de la ley del 94 que contravienen las actuales instrucciones. Aunque el curso escolar empezará antes de que nos den una respuesta o de que pasen los tres meses de “silencio administrativo”, creemos que actuar por la vía administrativa es también importante. Un saludo y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: